• 1 de 26

    Enero 2022: La variante Ómicron se convierte en predominante en España con un repunte de casos

    2022 comenzó con un repunte de casos tras las navidades y durante las primeras semanas del año, la variante Ómicron centró todas las novedades sobre el coronavirus, cuya incidencia (a pesar de estar al alza después de Navidad) iría bajando conforme pasaron las semanas. La mascarilla y las restricciones, así como las vacunas contra la covid, seguían siendo protagonistas... aunque cada vez menos.

    Alberto Ortega | Europa Press
  • 2 de 26

    Febrero 2022. Vladimir Putin y Emmanuel Macron se reúnen en el Kremlin

    La imagen habla por sí sola y representa las tensiones entre Europa y Rusia. A un lado de la mesa, el presidente ruso, Vladimir Putin. Al otro lado -y separado por siete metros-, el presidente francés y entonces candidato a la reelección, Emmanuel Macron. El mandatario parisino viajó al Kremlin para pedir a su homólogo ruso una desescalada de tensión en Ucrania. Tanto Putin como Macron (en nombre de la OTAN) se comprometieron a no llevar a cabo nuevos movimientos militares. Lo que ocurrió tan solo 17 días más tarde no pilló inesperadamente a nadie. 

    Kremlin
  • 3 de 26

    Febrero 2022: Mañueco cambia a Ciudadanos por Vox para formar Gobierno en Castilla y León

    Todavía con mascarillas en la foto, el ganador de las Elecciones Autonómicas en Castilla y León -y presidente en funciones tras haberlas adelantado-, Alfonso Fernández Mañueco sostiene en sus manos el pacto que antes había dicho nunca firmar: un pacto de Gobierno con Vox que le aseguraba poder seguir al frente de la comunidad castellano-leonesa. El partido de extrema derecha sacó 13 escaños, suficientes para que el Partido Popular pudiera sumar con ellos la mayoría absoluta. 

    Claudia Alba | Europa Press
  • 4 de 26

    Febrero 2022: Rusia invade Ucrania. Comienza la guerra que marcará un antes y un después en todo el mundo

    Los primeros vehículos militares bajo órdenes del Kremlin cruzaron a territorio ucraniano el 24 de febrero, justo tras el discurso de Putin en el que anunciaba una "operación militar especial" en el país vecino. Los peores temores se cumplieron en ese momento: Rusia invadía Ucrania y declaraba su intención de hacer la guerra. Desde el Kremlin aseveraban que esta operación se llevaría a cabo en el Donbás, para "desmilitarizar" y "desnazificar" las regiones de Donetsk y Lugansk. Ucrania decretó rápidamente la Ley Marcial y cientos de miles de personas comenzaron a huir de este conflicto militar que dejará imágenes aterradoras. 

    Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania | DPA
  • 5 de 26

    Marzo 2022: Rusia ataca una maternidad en Mariúpol y deja una de las peores imágenes de la guerra

    Mariúpol sufrió un ataque sin precedentes nada más empezar el mes de marzo, cuando se cumplían tan solo unas semanas del inicio del conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de las tropas del Kremlin. Las tropas rusas atacaron un hospital materno en esta ciudad del sur del país en la que no cesarían los ataques durante semanas. La extrema crueldad de las imágenes que dieron la vuelta al mundo hablaban por sí solas. Aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Una mujer embarazada, herida tras el ataque, fue una de las imágenes de las miles de las cientas de víctimas civiles que se cobró el conflicto solo en los primeros días de contienda. Pero Marianna Vyshemirskaya, afortunadamente, sobrevivió.

    Evgeniy Maloletka | AP-GTres
  • 6 de 26

    Marzo 2022: La cara más desagradable de los Oscar; Will Smith golpea a Chris Rock

    Aunque la gala anual del cine por antonomasia, la de los Premios Oscar, se celebró una vez más cuando en España el reloj marcaba las altas horas de la madrugada, los memes con una de las imágenes del año en el mundo del espectáculo corrieron como la pólvora. El actor Will Smith, que estaba nominado a convertirse en mejor actor, no toleró unas palabras que el presentador de la gala, Chris Rock, dirigió a su mujer. Se levantó de su asiento y... 

    Brian Snyder | Reuters
  • 7 de 26

    Abril 2022: Matanza de Bucha

    El horror de la guerra, de todas las guerras. Rusia comenzó invadiendo Ucrania en febrero, bombardeando edificios residenciales pero también aquellos que albergaban servicios indispensables para los ucranianos; y continuó ejecutando a civiles en ciudades como Bucha, a tan solo unos kilómetros de la capital, Kiev, y muy cercana a otra ciudad metropolitana que también ha vivido en sus carnes lo peor de esta guerra, Irpin. Las imágenes que fueron llegando de Bucha tras haber sido ocupada por las tropas rusas -que se acabaron retirando- mostraron cómo civiles desarmados habían sido ejecutados fríamente en unos hechos que se calificaron de 'matanza' y que fueron denunciados como crímenes de guerra.

    Reuters | Stringer
  • 8 de 26

    Abril 2022: Feijóo es nuevo presidente del PP tras la guerra interna que acaba con Pablo Casado

    Durante semanas sonaron tambores de guerra en Génova 13. La división entre barones y dirigentes del Partido Popular era evidente. Por un lado, los partidarios de Ayuso y de un cambio en la dirección del partido; por el otro, los cada vez menos defensores de Pablo Casado. Los populares pactaron la 'Pax Galega' en su Congreso Extraordinario de abril, que consagró al ya expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP, con la mirada puesta en conseguir ganar las próximas elecciones generales. 

    Joaquín Corchero | Europa Press
  • 9 de 26

    Mayo 2022: El Real Madrid consigue su decimocuarta Champions tras vencer al Liverpool

    Con un gol de Vinicius Jr. al principio de la segunda mitad le bastó al conjunto blanco para vencer a un Liverpool que no paró de intentarlo pero se encontró a un gran Courtois bajo los palos. El Real Madrid se coronó así en su competición favorita y Carlo Ancelotti consigue otra nueva Champions en las vitrinas del Bernabéu y un doblete (con la victoria en el campeonato liguero) que llevaba años sin repetirse. 

    Reuters
  • 10 de 26

    Junio 2022: Juanma Moreno consigue la mayoría absoluta en Andalucía

    El Partido Popular, con Juanma Moreno a la cabeza, logró en la cita electoral andaluza del 19 de junio una mayoría absoluta nunca antes vista. Con 58 escaños, los populares consiguen gobernar en solitario tras la experiencia anterior, que fue con Ciudadanos ocupando la vicepresidencia y cuatro consejerías, en una investidura que fue apoyada por Vox. En estas elecciones, Ciudadanos desaparece del parlamento andaluz. 

    José Manuel Vidal | EFE
  • 11 de 26

    Junio 2022: Los incendios forestales dejan una España calcinada con decenas de miles de hectáreas arrasadas por el fuego

    Cada verano en España la alerta de incendios forestales no deja de crecer en toda la península, pero los datos de este 2022 demuestran que este año ha sido el peor de las últimas décadas. Las cifras hablan por sí solas: más de 250.000 hectáreas arrasadas por los incendios en España en este año, según los datos provisionales del Ministerio de Transición Ecológica, produciéndose la inmensa mayoría en temporada estival. Sin ninguna duda, los peores incendios se produjeron en la provincia de Zamora, en la zona de la Sierra de la Culebra, con más de 50.000 hectáreas calcinadas entre los fuegos producidos en las proximidades de Ferreras de Arriba y Tábara. El Español estuvo allí para poder documentar cómo las llamas se llevaron por delante todo lo que vieron a su paso. 

    Javier Carbajal | El Español
  • 12 de 26

    Junio 2022: España se convierte en el 'centro de operaciones' de la respuesta atlantista a la guerra de Ucrania con la cumbre de la OTAN

    El anterior encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden ni siquiera lo fue, por lo que este tendría que tener una importante carga simbólica. El presidente de Estados Unidos visitó por primera vez España (como ocupante de la Casa Blanca) para asistir a la cumbre de la OTAN que puso a Madrid en el centro del mundo. Biden, Sánchez y todos los líderes de occidente se reunieron en la capital española para organizar las respuestas de la organización ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque lo más importante fue la imagen de unión que pretendieron dar.

    E. Parra | Pool - Europa Press
  • 13 de 26

    Junio 2022: La imagen de la vergüenza en la valla de Melilla en el día en que acabaron muriendo varias decenas de migrantes

    El 24 de junio un intento de salto masivo a la valla fronteriza que separa Melilla de Nador acabó de la peor forma posible: con decenas de migrantes muertos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo por su extrema crueldad, con policías marroquíes golpeando a los migrantes que, exhaustos, padecían en el suelo de lo que se conoce como "tierra de nadie" en el puesto fronterizo del Barrio Chino de Melilla. La Guardia Civil actuó, según las imágenes, en suelo marroquí, al igual que hubo gendarmes del país vecino en territorio español. Las polémicas no se quedaron ahí: poco después varias asociaciones, así como investigaciones periodísticas, denunciaron que hubo migrantes muertos en suelo melillense.

    Asociación de Derechos Humanos de Nador
  • 14 de 26

    Julio 2022: Boris Johnson dimite como primer ministro de Reino Unido y da fin a sus excentricidades dentro del Gobierno británico

    Conocido por sus extravagancias dentro y fuera de la política, el presidente que culminó el Brexit y al que acabaron asediando los escándalos, sobre todo el de las conocidas fiestas celebradas en Downing Street durante la crisis de la Covid, decidió dar un paso al lado y renunciar al liderazgo de los tories y, por lo tanto, a ocupar el despacho de primer ministro en Reino Unido. Con el simbolismo y la sobriedad que caracteriza a los británicos, Johnson salió a la puerta del número 10 de Downing Street para anunciar su dimisión y solo unos días después se despidió, estilo Terminator, del Parlamento con un "Hasta la vista, Baby".

    Aaron Chown | DPA - Europa Press
  • 15 de 26

    Julio 2022: El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado a plena luz del día durante un acto

    El ex primer ministro nipón Shinzo Abe fue víctima de un magnicidio. Durante un acto público en la ciudad de Nara, el anterior mandatario de Japón recibió dos disparos por la espalda con un arma de fabricación casera. A pesar del extricto control de armas que existe en el país asiático, el desastre ocurrió. Abe fue atendido inmediatamente después de recibir los disparos, lo cual no impidió que acabara falleciendo tras ser trasladado de urgencia a un hospital. El autor del crimen, un hombre de 41 años, fue embestido por los escoltas de Shinzo Abe, lo cual no impidió que ejecutara los dos disparos que acabaron con su vida, tan solo dos años después de que dejara de ser primer ministro.

    Reuters
  • 16 de 26

    Julio 2022: La NASA publica una imagen nunca antes vista de esta forma tomada por el telescopio James Webb

    Con una precisión increíble y una resolución jamás antes vista, el telescopio James Webb nos regaló -a través de la NASA- una imagen que también marca un antes y un después, en cuanto a exploración espacial se refiere. Se trata de "la imagen obtenida por infrarrojos más profunda del universo hasta el momento", según la agencia espacial norteamericana. Fue tan relevante, que el mismo Joe Biden presentó esta imagen en la Casa Blanca. Esta captura muestra al mundo un cúmulo de galaxias, con nombre SMACS 0723, tal como apareció "hace 4.600 millones de años".

    James Webb | NASA
  • 17 de 26

    Agosto 2022: La sequía provoca que emerjan los 'tesoros' que guardan los embalses en sus fondos

    Las altas temperaturas, así como la falta de lluvias, los usos indiscriminados del agua y también el vaciado de los embalses son solo algunas de las causas por las que las reservas hídricas de todo el país apenas llegaban al 40% durante el verano de 2022. El poco caudal de los embalses hizo que estampas como esta en el Pantano de Cíjara (Extremadura), en el que el puente medieval de la Mesta volvió a emerger del fondo del embalse, dejando una evidencia bien clara de lo que significa la sequía.

    Susana Vera | Reuters
  • 18 de 26

    Septiembre 2022: Liz Truss se convierte en la primera ministra más breve de la historia; su mandato solo duró 44 días

    La Reina Isabel II recibió a la sucesora de Boris Johnson en su residencia oficial del Castillo de Balmoral y dejó la que sería última imagen de la monarca británica. A los dos días siguientes llegó la noticia que dio la vuelta al mundo y cargó de un mayor simbolismo a esta imagen a la que analistas de todo el mundo trataron de buscarle un significado o incluso los interrogantes sobre el estado de salud de Isabel II. Finalmente, la crisis institucional que se generó en el país británico por culpa de las medidas gubernamentales que no se pudieron llevar a cabo por el Gobierno de Liz Truss hizo que abandonara su cargo apenas mes y medio después de tomar posesión. 

    Jane Barlow | DPA - Europa Press
  • 19 de 26

    Septiembre 2022: Muere Isabel II a los 96 años tras siete décadas de reinado

    Tan solo habían pasado unos días de su últimas imágenes recibiendo a la entonces nueva Primera Ministra británica, Liz Truss, cuando todo el mundo permaneció pendiente de las últimas noticias sobre la monarca del Reino Unido, tras un comunicado sobre su estado de salud. La operación 'London Bridge' se puso en marcha entradas las tres de la tarde del 8 de septiembre. Unas horas después el mundo conoció el fallecimiento de la reina más longeva. Carlos III se convirtió en nuevo rey de Inglaterra y asistimos a una ceremonia fúnebre de varios días.

    EFE | Pool
  • 20 de 26

    Octubre 2022: Benzema, tras años en las quinielas, consigue su primer Balón de Oro

    Y el Balón de Oro fue para el delantero madridista Karim Benzema. La máxima distinción individual, la de mayor prestigio en el mundo futbolístico y, además, otorgada por la revista de su país, France Football, acabó en las vitrinas -por fin- del delantero galo. Con este reconocimiento, el máximo anotador del Real Madrid en esta temporada puso el broche dorado a una temporada sinigual, tras conseguir la Liga y la Champions. 

    Benoit Tessier | Reuters
  • 21 de 26

    Octubre 2022: Elon Musk compra finalmente la red social Twitter y empiezan las polémicas

    Con un lavabo en sus manos y una apreciable sonrisa, el multimillonario Elon Musk entra en el cuartel general de Twitter a falta de pocas horas de que se concrete el acuerdo, por medio de 44.000 millones de dólares, de la compra del gigante de las redes sociales. Al conocerse la operación comenzaron a expandirse los rumores -que más tarde se hicieron ciertos- de que Musk planteaba seguir adelante con la reducción de plantilla y con recortes en el presupuesto de la empresa, con lo cual se abrió una caja de pandora que todavía no ha sido cerrada.

    Elon Musk | Twitter
  • 22 de 26

    Octubre 2022: Lula derrota a Bolsonaro en las elecciones y regresa a la presidencia de Brasil tras 12 años

    Con un resultado muy ajustado, Luiz Inácio Lula da Silva, 'Lula', se convirtió en nuevo presidente electo de Brasil tras derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato del Partido de los Trabajadores regresa así al mandato 12 años después de haber gobernado Brasil durante 7 años, y también después de haber pasado por prisión por el 'caso Lava Jato' por el que fue condenado y después absuelto.

    Lincon Zarbietti | DPA - Europa Press
  • 23 de 26

    Noviembre 2022: La NASA comienza su particular camino para regresar a la Luna con el lanzamiento de la misión Artemis I

    Después de varios intentos fallidos, la NASA inició finalmente la misión lunar Artemis I con el lanzamiento del cohete SLS y la cápsula Orión desde el archiconocido Centro espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral (EE.UU.). Esta misión supone un antes y un después, ya que servirá para probar la tecnología y todo lo necesario para que el ser humano pueda regresar a la Luna... dentro de unos años.

    Bill Ingalls | NASA | DPA-Europa Press
  • 24 de 26

    Noviembre 2022: Pablo y Sara, los dos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea

    De León a la Agencia Espacial Europea. La vida de Sara García y Pablo Álvarez cambió en noviembre para siempre, cuando recibieron la noticia de que formarían parte de la 'NASA europea'. Hace ya varias décadas fue Pedro Duque -quien luego se convirtió en Ministro, por unos meses- y el futuro espacial del país está representado por estos dos jóvenes de provincias. Ella, biotecnóloga del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; él, ingeniero aeronáutico de Airbus. Ambos, con un futuro prometedor.

    Luis Camacho | El Español
  • 25 de 26

    Diciembre 2022: Teresa Ribera, el tope al gas en la Unión Europea y un cambio de estrategia energética debido a la guerra en Ucrania

    Rodeada de 'colegas' ministros y asesores de otros países de la Unión Europea, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, protagoniza esta imagen en la que parece explicar el éxito que el tope al gas ha tenido en la economía española, al menos en cuanto a frenar la inflación se refiere. La foto fue tomada durante la cumbre que se realizó en Bruselas para tratar de afianzar una regulación en el precio del gas para todos los países miembros de la Unión.

    PSOE | Redes sociales
  • 26 de 26

    Diciembre 2022: Messi se corona como 'rey del fútbol' tras vencer Argentina a Francia en el 'Mundial de la vergüenza'

    El Mundial de Fútbol de 2022 no ha estado exento de polémica ni un solo minuto. Este campeonato, bautizado por muchos como el 'mundial de la vergüenza' por haberse celebrado en un país en el que no se respetan los derechos humanos, mientras la FIFA, adalid del juego limpio, ha mirado para otro lado e incluso ha prohibido que las selecciones mostraran su apoyo a colectivos como el LGTBI. Finalmente fue Leo Messi el que hizo que su país copara todas las primeras planas del mundo con el ansiado trofeo que el exjugador del FC Barcelona consiguió con todo el conjunto albiceleste, en un partido agónico en el que vencieron a Francia, con un increíble Mbappé, en los penaltis.

    Tom Weller | DPA - Europa Press