La respuesta de Arturo Pérez-Reverte a la peineta de Helena Gutierrez Espí.

La respuesta de Arturo Pérez-Reverte a la peineta de Helena Gutierrez Espí.

La Jungla / Social Feminismo e islam

Pérez-Reverte contesta a la peineta de la maestra con hiyab: "Menuda empanada mental"

En la Jungla. "Camiseta feminista y pañuelo sumiso. Coherencia intelectual" - ironiza el académico sobre la fotografía en la Red.

9 marzo, 2017 12:40

Noticias relacionadas

La polémica prendida el fin de semana por la columna de Arturo Pérez-Reverte publicada en XL Semanal, 'Maestras con hiyab y otros disparates', tiene recorrido. El texto del escritor y académico ponía en guardia sobre la llegada de educadoras a la enseñanza pública portando el velo islámico, lo que las pondría bajo sospecha de transmitir a las nuevas generaciones valores sesgados por la religión y contrarios al progreso, la democracia y el respeto a la diversidad.

La columna fue recibida con estupor e indignación por Red Musulmanas, una plataforma colaborativa online que preparaba precisamente para el 8 de marzo la campaña #ReferentesMusulmanas para divulgar la propia diversidad con las que las mujeres pueden vivir el Islam en distintas profesiones y sectores sociales, independientemente de su origen y su decisión de llevar el velo o no.

Las profesoras que se dieron por aludidas por el texto de Pérez-Reverte le contestaban en las redes sociales posando en las mismas aulas en las que imparten clase: 'Soy maestra con hiyab'. La respuesta más fiera por parte de las docentes procedía de Helena Gutiérrez Espí, que dedicaba una doble peineta al autor y lo motejaba de "Pérez-Reverde". "Soy profesora. Llevo hiyab. Soy española. Soy feminista. #Asúmelo" - retaba.

En una conversación con EL ESPAÑOL, Helena se declaraba doblemente "presionada" por argumentaciones como las de Pérez-Reverte que calificaba de machistas e islamófobas. "A las mujeres musulmanas nos tiene doblemente hartas" - lamentaba. "Yo soy profesora de francés, no de religión, no hago proselitismo". Calificaba también de "paternalista" la concepción de que una mujer no pueda ser feminista por llevar velo. "Hay muchos tipos de feminismo: feminismo nego, chicano... Yo no doy no quito el carnet de feminista a nadie (...) Nadie es más o menos feminista por cómo se viste".

Una réplica que han dejado frío al escritor. La combinación del velo islámico con la camiseta feminista es para él una muestra de "incoherencia intelectual", según se ha pronunciado en Twitter; una "empanada mental" por resumirlo llanamente. "Y tiene alumnos" - se termina lamentando. Citando a Fernando Suárez, asegura que una mujer que lleva hiyab voluntariamente es "como un judío con una svástika [sic]". Para replicar al resto de propósitos enunciados por la profesora, Pérez-Reverte se remite a su columna del domingo. 

 

El enfrentamiento cunde ahora entre los seguidores del escritor y las participantes en la red de mujeres musulmanas, con alguna nota gastronómica que colorea el debate.

Helena también es escritora y en su obra retrata con humor la vida de una musulmana moderna en un intento de combatir los prejuicios. En su timeline está recogiendo las respuestas de otras participantes de la red que acusan a Pérez-Reverte de difundir tópicos dañinos.  "La mujeres somos las que decidimos si llevamso el hiyab o no. Mi cuerpo, mi decisión" - ha contestado la diputada ceutí Mayda Daoud.