El 'Día Internacional del Hombre' se entrelaza con el movimiento 'Movember', que se celebra en el mes de noviembre.

El 'Día Internacional del Hombre' se entrelaza con el movimiento 'Movember', que se celebra en el mes de noviembre.

La Jungla / Social

"¿Y para cuándo el Día Internacional del Hombre?": la muletilla de cada 8 de marzo

En la Jungla. No ha sido instaurado de forma oficial, pero existe desde 1992, se celebra el 19 de noviembre y se entrelaza con el movimiento 'Movember'.

8 marzo, 2017 12:00

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La ONU lo instauró en 1975 para reivindicar el papel de las féminas en la sociedad actual, dónde la desigualdad sigue campando a sus anchas y la violencia machista es aún una lacra por erradicar. Acabar con la brecha salarial y con el techo de cristal (la limitación velada del ascenso laboral para las féminas) en empresa e instituciones siguen siendo reivindicaciones necesarias a día de hoy.

Sin embargo, en este contexto, hay una pregunta que cada año se repite como el ajo: "¿Y para cuándo un Día Internacional del Hombre?". Muchos usuarios de Twitter -cada vez menos- utilizan esta muletilla para preguntarse por qué se homenajea sólo a uno de los dos géneros. Que "a ver por qué los hombres no tienen un día internacional". Este año ha vuelto a pasar. Sin embargo, decenas de usuarios han utilizado la controvertida cuestión para ridiculizar semejante planteamiento.

La respuesta es más que obvia: los hombres no han estado oprimidos a lo largo de la Historia. Pero aun así, para el que no lo sepa, el día del hombre existe.

Efectivamente, el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre. Fue establecido por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri en 1992 y, a partir de ahí, popularizado en un buen número de países. Comparte festividad con el Día Internacional del Ajedrez y el Día Internacional del Retrete.

Pero, ¿para qué se creó el Día Internacional del Hombre? El objetivo no es otro que abordar temas de salud masculina que a menudo pasan inadvertidos entre los varones. De hecho, 'Movember', el famoso evento que tiene como imagen un enorme bigote, se celebra cada mes de noviembre con la intención de concienciar a los hombres sobre esta necesidad.

Sin embargo, tal y como cuenta 'La Enciclopedia', también ha sido utilizado para "resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género promoviendo la no discriminación a lo hombres y celebrar la masculinidad". 

Numerosos países han reconocido este día; España entre ellos. Incluso Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, llegó a apoyar la iniciativa, considerando que se trataba de "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros". Sin embargo, ninguno de los principales organismos internacionales que reconocen este tipo de festividades han mostrado un apoyo abrumador para instaurarlo de forma oficial.

Durante la mayor parte de la Historia de la Humanidad, las mujeres han sido maltratadas, han estado oprimidas y no han tenido acceso a la educación o derecho al voto. No es hasta final del siglo XX cuando se han conseguido algunos logros en materia de igualdad y se ha visibilizado la necesidad de promover una educación en valores. Tratar de recompensar siglos de discriminación es la principal razón que se esgrime para no oficializar el Día Internacional del Hombre.

Aun así, el Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) estableció en 2009 los seis pilares que regirían las reivindicaciones del género masculino cada 19 de noviembre para que no se perviertan los principios básicos. Entre ellos están promover modelos masculinos positivos (no sólo deportistas o estrellas de cine), celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar, poner de relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género y crear un mundo más seguro y mejor.