Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Las negociaciones entre el Gobierno y Puigdemont, según cada periódico

15 febrero, 2024 07:54

Desde que Puigdemont tumbó la amnistía en el Congreso, desde que se ha vuelto a negociar, ocurre algo muy raro en los periódicos. O no tan raro. Pero es como si los periódicos más cercanos a la oposición estuvieran deseando que se pacte por fin la amnistía y los periódicos más cercanos al Gobierno estuvieran deseando que fracase.

Ayer eran dos medios muy lejanos a Moncloa los que anunciaban que la negociación ya había llegado a buen puerto: La Razón y El Confidencial. Esta mañana, en sus portadas, son dos medios muy cercanos a Moncloa los que dicen que la amnistía está lejísimos de pactarse.

Fijémonos en el contraste. El País: “PSOE y Junts vuelven a negociar desde posturas alejadas”. La Vanguardia: “PSOE y Junts se reúnen sin éxito en Barcelona para reconducir la amnistía”. La Razón esta mañana: “Moncloa cede ante Junts y confirma la amnistía total”. El Confidencial ayer: “PSOE y Junts reconducen la amnistía”.

No me digan que no es esquizofrénico. A ver cómo logramos conjugar estas dos realidades. Félix Bolaños acaba de decir en una entrevista con RAC1 que la amnistía no dejará fuera a nadie. Es una declaración para tranquilizar a Puigemont, que es quien tiene que pactar y quien se ve fuera debido al recorrido que pueden tener la imputación por terrorismo y la trama rusa.

Sin embargo, según La Vanguardia, ayer mismo se reunieron el propio Bolaños y Santos Cerdán con Miriam Nogueras y Jordi Turull en Barcelona. Estuvieron “junts” dos horas y sólo sirvió para confirmar las distancias. Turull… dijo que no.

De un tiempo a esta parte, hablamos de una prensa española que linda en lo sobrenatural. Por ejemplo, ¿qué ha pasado para que una frase del Rey pidiendo respeto a la independencia judicial sea noticia de portada? EL ESPAÑOL: “Satisfacción de los jueces por el respaldo del Rey a que ejecuten lo juzgado con independencia”. ABC: “El Rey pide en Cataluña respeto a las resoluciones judiciales”. La Vanguardia: “El Rey pide respeto a la independencia judicial”. El Mundo: “El Rey pide que todos respeten la independencia judicial”.

Cataluña es el foco otra vez a pesar de que faltan apenas tres días para que se vote en Galicia. Otra noticia muy replicada hoy en los diarios tiene que ver con el informe del Parlamento Europeo sobre la inmersión lingüística. ABC: “’El informe europeo prueba que la inmersión es un arma para adoctrinar a nuestros hijos’. Familias, profesores y entidades celebran como una victoria las conclusiones de la misión parlamentaria”. El Mundo: “El informe del catalán supera el boicot del PSOE y el separatismo. Socialistas e independentistas intentaron que no se debatiera en la Eurocámara”. EL ESPAÑOL: “La Eurocámara votará que la inmersión en Cataluña incumple la Constitución y los Tratados de la UE. Los populares, liberales y ultraconservadores europeos, que integran a PP, Cs y Vox, tienen mayoría para aprobar el durísimo informe”.

Ahora, sí, elecciones en Galicia. ¿Qué pasa en el PP después del lío de Feijóo con los indultos? EL ESPAÑOL: “Feijóo y Rueda se sienten seguros tras los últimos trackings pese a los nervios en el resto del PP”. Es decir, que hay mucho nervio, pero no en los líderes. Alfonso Rueda, actual presidente y candidato, intenta mostrar esa seguridad en una entrevita con El País: “No me veo presidente teniendo que pactar”.

Son nervios de acero porque La Razón revela que esos trackings, esas encuestas internas, dan al PP 38 escaños, justo el número que necesita para gobernar. Uno menos, y se vienen abajo las elecciones.

Ayer hubo un segundo debate electoral entre todos los candidatos con posibiliades, al que no asistió Rueda, igual que no asistió Feijóo al segundo debate de las generales. El Confidencial: “Pontón y Besteiro (PSOE y BNG) ensayan su alianza y atacan la ausencia de Rueda en el debate de TVE”. Socialistas y nacionalistas se están presentando como una coalición de facto.

¿Qué va a hacer el PP para intentar frenar el crecimiento del BNG? “El PP se lanza a quitar a Pontón la careta en 48 horas decisivas. Quieren señalar en la recta final la radicalidad de la candidata del BNG como adalid de un procés gallego. Subrayarán su relación con Bildu, con quien comparte lista europea”.

El análisis más duro sobre Feijóo lo firma un periodista que no tiene nada que ver con la izquierda. José Antonio Zarzalejos escribe: “La forma de comportarse de Feijóo y de los actuales dirigentes del PP es de una escasez táctica y estratégica alarmante. Este PP no tiene media bofetada, se viene abajo con una facilidad pasmosa, retrocede a las primeras de cambio y se inculpa como un penitente”.

Otro de los temas del día es el viaje de Yolanda Díaz a Palestina, a Gaza. Ella dice que sí, que va, y Exteriores niega que esté preparando algo así. El Confidencial, El País y EL ESPAÑOL publican esta mañana crónicas sobre esa discrepancia. Se habla de la “desesperación” de la vicepresidenta por lograr foco mediático.

Dos últimas cuestiones. La primera, ojo, cuidado, que vuelven las protestas del campo, las tractoradas. Dice El País que vuelven a tener incidencia en varias Comunidades autónomas. Os recuerdo el himno que propuse el otro día, por si queréis aprenderlo: “Tractores, cosechadoras, tres o cuatro empacadoras. Que no somos de aquí, que somos de otro lado, hemos venido a foll… y no nos han dejado”.

La segunda va a interesar mucho en este programa, paraíso de los churros y la dieta mediterránea. The Objective: “Trabajo gastará en siete meses 68.000 euros en churros y bollos de la cafetería del ministerio. 5.520 churros en siete meses”. Pero, saquemos la calculadora. 5.520 churros en siete meses son 788 churros al mes; es decir: 26 churros al día para la cafetería de todo un ministerio. ¡Con eso no da ni para este programa.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar.

¿Por qué millones de españoles odian España?

Anterior
.

El top manta de la amnistía

Siguiente