Un avión de la compañía EgyptAir.

Un avión de la compañía EgyptAir. Europa Press

Mundo CATÁSTROFE AÉREA

Desaparece un avión de EgyptAir que volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo

La principal hipótesis es que el aparato se estrelló en el mar. El ministro egipcio de Aviación Civil asegura que es más probable que se trate de un atentado que de un fallo técnico.

19 mayo, 2016 07:10

Noticias relacionadas

Un avión con 66 personas a bordo de la compañía aérea EgyptAir ha desaparecido en la madrugada de este jueves cuando realizaba el trayecto París-El Cairo. Tras confirmar en una entrevista con la CNN que se habían encontrado restos del avión en aguas griegas, la aerolínea ha rectificado.

Una fragata griega del operativo de rescate había hallado dos grandes objetos de plástico a 200 millas al sur de la isla de Creta junto con chalecos salvavidas de la aeronave. 

Por su parte, el presidente de Francia Francois Hollande ha confirmado que se estrelló en el Mar Mediterraneo. Sharif Fathy, el ministro de Aviación Civil de Egipto, ha dicho en rueda de prensa que es más probable que un ataque terrorista derribara el avión aunque aún no se descarta un fallo técnico o cualquier otra hipótesis como causa del accidente.

Hollande ha anunciado además que se ha abierto una investigación porque "tenemos el deber de saber lo que pasó". Añadió que "junto a las familias egipcias nos aseguramos de que todas las familias puedan estar juntas". El presidente francés ha asegurado que "cuando se establezca la verdad, tenemos el deber de sacar conclusiones, ya sea un accidente o un acto terrorista". La investigación ha sido encargada a la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN).

Buscan el avión de Egyptair desaparecido con 66 personas a bordo que volaba de París a El Cairo

El Airbus A320 había enviado una señal de socorro a la hora y cuarenta minutos de despegar, según EgyptAir, aunque las Fuerzas Armadas de Egipto negaron haberlo recibido.

Entre los pasajeros no había españole. Sí se encontraban en el vuelo 15 franceses, 30 egipcios, un británico, un belga, dos iraquís, un kuwuaití, un saudí, un canadiense, un argelino, un sudanés y un chadiano.

La autoridad de aviación griega ha hecho pública una línea del tiempo recogida por Reuters detallando el viaje de la aeronave desaparecida. Grecia asegura que cuando se aprobó la salida del avión del espacio aéreo heleno "el piloto estaba de buen humor y dio las gracias al controlador aéreo en griego". Unos cuarenta minutos después, Atenas intentó contactar con el aparato, que no contestó a las repetidas llamadas. Ante esta situación, el controlador decidió utilizar la frecuencia de emergencias, pero no hubo respuesta.

El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, ha explicado que el avión descendió, ya dentro del espacio aéreo egipcio, desde los 37.000 pies hasta los 15.000, y se perdió en los radares. "Viró 90 grados a la izquierda y luego 360 grados hacia la derecha", ha afirmado.

"Todo el mundo conoce la posibilidad de que hubo algún tipo de acción terrorista, pero no podemos confirmarlo" ha asegurado, sin descartar tampoco que se trate de un fallo técnico. "Se intentó contactar con el vuelo pero no hubo éxito", ha añadido.

Francia, dispuesta a enviar aviones y barcos para buscar el avión

Francia está dispuesta a enviar barcos y aviones para ayudar en la búsqueda del vuelo de Egypt Air desaparecido, según ha anunciado su ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades egipcias para encontrar el avión", ha declarado Ayrault a la prensa tras un gabinete de crisis.

"Equipos especiales de investigación y salvamento de las Fuerzas Armadas egipcias han llegado al lugar de lo ocurrido", indica una nota de EgyptAir que precisa que continúan las labores de búsqueda.

El avión realizaba un vuelo de París a El Cairo y desapareció del radar esta madrugada a las 02:45 hora local, tras penetrar en el espacio aéreo egipcio. El avión envió un mensaje de socorro a las 04:26 según ha informado la aerolínea.

El portavoz militar egipcio, Mohamed Samir, aseguró en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook que "las Fuerzas Armadas no han recibido ningún mensaje de socorro del avión desaparecido". Egyptair había indicado previamente en un comunicado que "se informó a través de los servicios de búsqueda y salvamento de las Fuerzas Armadas de la recepción de un mensaje de socorro del aparato de emergencia del avión".

El ministro de defensa griego ha comunicado que investigan un aviso de un capitán de un buque mercante que alertó de "una llama en el cielo" a 241 millas náuticas al sur de la isla griega de Kárpatos. Las autoridades egipcias han confirmado que la búsqueda de restos del aparato se concentra en esa zona.

Preguntado por la prensa extranjera acerca de la supuesta señal de socorro enviada por el avión, Sharif Fathy ha afirmado que "un alto funcionario cometió un error confirmando la información] y minutos más tarde salió a pedir disculpas".

Mapa que ubica al avión en su último contacto.

Mapa que ubica al avión en su último contacto. Luis Sevilano

El primer ministro francés, Manuel Valls, había incidido también que en por ahora "no puede descartarse ninguna hipótesis" en torno a la desaparición del vuelo MS860. La Aviación egipcia también dijo en principio que era pronto para saber si el avión se ha estrellado el Mar Mediterráneo. Del mismo modo, la agencia AFP adelantó que el vuelo se ha estrellado a 130 millas náuticas de la isla de Kárpatos, citando a una fuente de la Aviación griega.

"Hay que ser prudente", subrayó Valls durante una entrevista en la emisora RTL, incidiendo en que por ahora no estaba claro lo sucedido y las autoridades francesas están trabajando con las egipcias para entender qué ha podido pasar con el vuelo. 

Según la compañía, que en un primer momento habló de 69 personas a bordo del aparato, en el avión viajaban siete tripulantes y tres miembros de seguridad.

Asimismo, entre los 56 pasajeros, había un niño y dos bebés, indicó EgyptAir a través de un comunicado en las redes sociales.

Se trata del vuelo MS804, un Airbus A320 -y no un Boeing 737-800, como había informado la compañía en un primer momento- que partió del aeropuerto "Charles de Gaulle" de París a las 23.04 hora local y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo esta madrugada. La compañía ha publicado la lista de nacionalidades de los pasajeros y entre ellos no había ningún español.

La compañía indicó que los radares perdieron la señal del aparato cuando este había penetrado poco más de un kilómetro en el espacio aéreo egipcio, y agregó que en ese momento volaba a unos 11.000 metros de altitud.

"Ha ocurrido a una altitud de 37.000 pies (unos 11.277 metros) y desapareció después de entrar en el espacio aéreo de Egipto, a unas 10 millas -unos 16 kilómetros--, han indicado.

En un principio, la compañía informó de que la desaparición había tenido lugar unas 80 millas antes de entrar en espacio aéreo egipcio. Fuentes del aeropuerto francés Charles de Gaulle, del que habría despegado, han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que el avión efectivamente no ha aterrizado en su destino, donde tenía previsto hacerlo poco después de las 03.00 de la madrugada.

"No ha aterrizado, es todo lo que podemos decir por el momento", ha indicado.

Egypt Air ha explicado que las horas de vuelo del comandante, del que no ha dado más detalles, eran 6.275, mientras el copiloto cuenta con un historial de 2.766 horas de vuelo.

Un Airbus A321 de MetroJet se estrelló en octubre

El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía ruda MetroJet (Kogalymavia) se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo tras registrarse una explosión en su interior.

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.

El accidente y las medidas posteriores supusieron un gran varapalo para el turismo en Egipto, una de las principales fuentes de divisas de su castigada economía egipcia.