Un coche de Policía junto al avión de Egypt Air secuestrado

Un coche de Policía junto al avión de Egypt Air secuestrado Yiannis Kourtoglou Reuters

Mundo Sucesos

Se entrega el secuestrador del avión de Egypt Air obligado a aterrizar en Chipre

El hombre se ha entregado a las autoridades. El Gobierno chipriota asegura que no era un atentado y apuntan a que se trata de una persona "psicológicamente inestable".

29 marzo, 2016 08:31

"Ha terminado", ha tuiteado el ministro de Asuntos Exteriores chipriota poco antes de las 14:00 hora peninsular española tras cerca de seis horas de secuestro.

Un avión de Egypt Air que volaba desde Alejandría hacia El Cairo había sido secuestrado a primera hora de esta mañana. El aparato fue desviado de su ruta doméstica y obligado a aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca, en Chipre, en una zona especial aislada del aeródromo chipriota, ha confirmado la Policía. A bordo viajaban unas 60 personas, incluidos siete miembros de la tripulación, según las autoridades egipcias y chipriotas.

Tras negociar con el secuestrador, que previamente dejó salir del aparato a mujeres y niños, la mayoría del resto de pasajeros han sido liberados. En una tercera etapa, de las once personas que mantenía retenidas -los siete tripulantes de la aeronave y cuatro viajeros extranjeros- han salido libres tres tripulantes y un pasajero. Nuevas imágenes han mostrado la salida de más secuestrados en las que uno de ellos ha salido por la ventana de la cabina de pilotos mientras que los otros tres lo han hecho por la escalerilla.

Algunos pasajeros abandonan el avión de Egypt Air secuestrado.

Algunos pasajeros abandonan el avión de Egypt Air secuestrado. Reuters

"Psicológicamente inestable"

Tras cierta confusión sobre su identidad, las autoridades egipcias han confirmado que el secuestrador es un hombre con doble nacionalidad egipcia-estadounidense y responde al nombre de Seif El Din Mustafa. Se ha entregado tras cerca de seis horas de secuestro.

"No es algo relacionado con el terrorismo", había afirmado anteriormente el presidente chipriota Nicos Anastasiades, informan los medios chipriotas. Las autoridades trabajan con la hipótesis de que el secuestrador podría tener motivos personales y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota ha manifestado que "parece que es una persona en un estado psicológico inestable".

Motivaciones del secuestrador

La televisión chipriota CYBC asegura que la exmujer del secuestrador es de Chipre y ha pedido que le entreguen una carta que ha lanzado a la pista del aeropuerto, según testigos citados por la cadena en una información recogida por Reuters. Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa si lo ha hecho por una mujer, Anastasiades ha afirmado que "siempre hay una mujer". La exesposa se ha desplazado al aeropuerto, han confirmado fuentes policiales a Efe.

Sobre el contenido de la carta no existen informaciones confirmadas y el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha manifestado que interrogarán al secuestrador sobre sus motivos reales.

"En unos momentos pidió reunirse con un representante de la Unión Europea y en otros momentos pidió ir a otro aeropuerto, pero no hubo nada específico", ha asegurado en declaraciones recogidas por Reuters.

Secuestrado un avión de Egypt Air

Según ha informado la compañía, el piloto Omar Jamal alertó de que uno de los pasajeros llevaba un cinturón explosivo y amenazó con hacerlo estallar, aunquelas autoridades chipriotas confirmaron posteriormente que tal cinturón era falso.

Entre el pasaje de mayoría egipcia, había también 8 ciudadanos estadounidenses, cuatro británicos, cuatro holandeses, dos belgas, un sirio, un francés y un italiano, de acuerdo con los últimos datos recogidos por la cadena estadounidense.

Ruta del avión de Egypt Air secuestrado

Ruta del avión de Egypt Air secuestrado

El avión, un A320, despegó de Alejandría a las 8 de la mañana. Según el diario The Cyprus Weekly, el piloto de la aeronave ha solicitado permiso para aterrizar y ha tomado tierra en el aeródromo de Lárnaca a las 8.50 horas.

Cuando el avión estaba a unas 70 millas al sur de Chipre, ya en espacio aéreo bajo control de Nicosia, el piloto ha pedido permiso para aterrizar tras comunicar que el avión estaba secuestrado. "La torre de control del aeropuerto de Lárnaca ha informado a las 8.30 horas de que un avión de Egipto ha sido secuestrado", han asegurado fuentes policiales consultadas por el rotativo chipriota a primeras horas de la mañana.

Las autoridades chipriotas han convocado una reunión de emergencia en el aeródromo, con altos cargos de la Aviación Civil y altos mandos de la Policía, informa Europa Press.