La Policía Revolucionaria intenta detener a la opositora.

La Policía Revolucionaria intenta detener a la opositora. Mario Vallejo. Facebook

Mundo

Vecinos de La Habana impiden el arresto de una opositora

En la jungla. Los vídeos grabados a pie de calle por un reportero muestran el malestar creciente por las políticas represivas.

29 marzo, 2016 08:35

Noticias relacionadas

Algo está cambiando en Cuba. Eso es por lo menos lo que se desprende de los vídeos grabados por Mario Vallejo, reportero de Univisión que llegó a la isla para cubrir la histórica visita oficial del presidente de EEUU Barack Obama. Vallejo está aprovechando los resquicios de aperturismo para subir estos vídeos a las redes sociales, que dan fe de la exasperación y el hartazgo de los habitantes de La Habana.

Su vídeo más popular, que ya ha sido compartido cerca de 15.000 veces en Facebook, fue grabado el domingo en el barrio de El Cerro. En él se observa cómo una mujer, que se identifica a gritos como miembro de las Damas de Blanco, lanza consignas en contra del régimen castrista y a favor de los Derechos Humanos.

"¡Abajo la dictadura de los Castro! ¡Que se respeten los derechos humanos!", clama la mujer, que está siendo arrastrada a la fuerza hacia un coche policial por una pareja de la Policía Revolucionaria de Cuba, reconocibles por su uniforme gris, y una tercera agente con chaqueta azul. Cuando los vecinos congregados comprueban que los oficiales no tienen únicamente intención de identificarla sino que van a introducirla en el coche para llevársela, intervienen en medio de un gran clamor.

Varias personas se abalanzan y logran liberar a la mujer que estaba siendo detenida. Algunos son apartados por los propios vecinos por la vehemencia que muestran contra los agentes y que podría empeorar la situación. Los tres policías permanecen entonces dubitativos entorno al coche con la puerta aún abierta, conscientes de que están siendo grabados por multitud de teléfonos móviles y sin saber muy bien qué hacer.

VIDEO HABLA POR SI SOLO! Miren con los residentes en una zona ...

!ADIOS AL MIEDO EN CUBA! - !VIDEO HABLA POR SI SOLO! Miren como los residentes en una zona de el municipio cerro se revelan cuando la policia intenta llevarse presa a una vecina que gritaba !Abajo los Castro! !Aqui no se respetan los Derechos Humanos!

Posted by Mario Vallejo on Domingo, 27 de marzo de 2016

No es el único incidente callejero grabado por Vallejo. También localizó al propietario de un bicitaxi que había sido confiscado por orden del gobierno, que protestaba con una mordaza en la boca y una pancarta pegada al cuerpo.

Esta es la foto del bueno de un bicitaxi que fue confiscado por el gobierno antes de su arresto. (Video del arresto y reacciones del pueblo, mas abajo)

Posted by Mario Vallejo on Lunes, 28 de marzo de 2016

Como en la anterior ocasión, una patrulla de Policía apareció para llevarse al manifestante. La multitud, que los recibió con gritos de "abuso" y "represión", no consiguió esta vez impedir el arresto.

Mire lo que sucede cuando la policia arresta al hombre que sal...

Mire lo que sucede cuando la policia arresta al hombre que salio a la calle con una pancarta denunciando la confiscacion de su bicitaxi en La Habana

Posted by Mario Vallejo on Lunes, 28 de marzo de 2016
!PIERDEN EL MIEDO! Esto fue lo que sucede, continuación del vi...

!PIERDEN EL MIEDO! Esto fue lo que sucede, continuación del video anterior, cuando la policia arresta al dueno de un boicitaxi despues que se lo confiscaran.. Mire la reacción del publico.

Posted by Mario Vallejo on Lunes, 28 de marzo de 2016