Juan Manuel Álvarez Inzunza, presunto jefe financiero de 'El Chapo'.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, presunto jefe financiero de 'El Chapo'. EFE/Quadratín

Mundo

El 'Rey Midas' que blanqueaba la riqueza de 'El Chapo' Guzmán

La policía mexicana ha detenido al presunto jefe financiero del líder del cártel de Sinaloa.

29 marzo, 2016 01:58

Noticias relacionadas

No existen datos oficiales de la riqueza de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, actualmente detenido en una cárcel de alta seguridad mexicana tras su última fuga. En ocho años le decomisaron 41,6 millones de dólares y le incautaron 137 bienes (armas no incluidas), según las últimas cifras que han facilitado las autoridades mexicanas y fueron recogidas por el diario Excelsior. 51 vehículos, 23 inmuebles, cuatro ranchos, once avionetas y 34 equipos de comunicación, entre otros bienes fueron los recogidos por las autoridades.

La revista Forbes ha incluido en varias ocasiones al líder del cártel de narcotráfico de Sinaloa entre los hombres más ricos del mundo calculando su fortuna en más de mil millones de dólares… y este domingo (lunes hora española) la policía ha capturado a quien presuntamente le ayudó a amasar esta fortuna y mucho más.

Su nombre es Juan Manuel Álvarez Inzunza pero lo apodan el 'Rey Midas'. También empleaba los nombres de Rolando Osuna Godoy, Erik Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo y Juan Manuel Tamayo, según el comunicado policial de su detención. Nada menos que seis identidades distintas (incluyendo el mote) de quien fue detenido por la Policía Federal de México en la noche del domingo al lunes (hora española) en Oaxaca, en el sur del país, en el extremo contrario a Sinaloa (al norte). Y es que al parecer estaba de vacaciones. De hecho, fue capturado sin que tuviera que mediar tiroteo alguno, recoge la agencia de noticias AFP.

“El detenido está vinculado con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos”, la ficha policial de su detención. Es concretamente el “presunto encargado de lavado de dinero de 'El Chapo' Guzmán”, su jefe financiero.

El 'Rey Midas' tiene 34 años y según las autoridades gestionaba una red empresarial con centros cambiarios ayudado por testaferros operando principalmente en Jalisco (en el centro occidental del país) y Sinaloa. Así, la Policía calcula que pudo blanquear hasta 400 millones de dólares anualmente durante diez años.

Su detención se ha producido por una orden de detención provisional para extraditarlo a Estados Unidos emitida por la Corte Federal de Washington, donde se le acusa de blanqueo, ha explicado la Policía Federal mexicana. Por el momento, está en México D.F. en manos de la Fiscalía.

Con su detención y tras la recaptura de 'El Chapo' el 8 de enero, las autoridades mexicanas acumulan dos destacadas detenciones de los narcotraficantes más buscados. La siguiente figura en el escalafón del cártel de Sinaloa sería Ismael 'Mayo' Zambada García, considerado socio principal de Guzmán y el otro líder al que asistía 'El Rey Midas'. La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) también lo busca.