Personal sanitario en una de las UCI-Covid.

Personal sanitario en una de las UCI-Covid. Efe

Política CORONAVIRUS

Navarra y País Vasco, entre las cinco regiones con más Covid de toda Europa

La incidencia acumulada de ambas Comunidades Autónomas ronda los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

16 diciembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

La sexta ola Covid es una realidad y, aunque la incidencia sigue creciendo en toda la península, los datos son muy diferentes entre Comunidades Autónomas: las del norte de España lideran en estos momentos la escalada de contagios.

Tanto es así que Navarra y el País Vasco figuran entre las regiones de toda Europa con más casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, según un tracking actualizado diariamente por The Economist.

Desde el mes de marzo de 2020, cuando el coronavirus obligó a buena parte de los Gobiernos europeos a confinar a sus ciudadanos, el citado semanario británico comenzó a publicar un estudio comparativo sobre la incidencia de la enfermedad -casos y muertes- en las distintas regiones europeas, con mapas interactivos sobre los picos de contagios.

Ahora dos comunidades de España se colocan entre los cinco de los primeros puestos del ranking, con los datos más negativos del continente.

El primer puesto de esta lista negra de 173 regiones lo ocupa la vecina Andorra. Con una población de 86.000 personas censadas, registra 1.541 casos por cada 100.00 habitantes. Navarra se sitúa en segundo puesto con 1.296 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Tras el estado federal de Turinga, en Alemania, emerge País Vasco en la posición número 4 del ranking, con 958 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.

Tracking regional de The Economist.

Tracking regional de The Economist. E.E

No es coincidencia que estas dos Comunidades Autónomas lideren el ranking internacional: su incidencia acumulada llega a quintuplicar la de otras regiones españolas.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en Navarra durante los últimos 15 días es de 1.314 casos por cada 100.000 habitantes. En el País Vasco es de 966.

En concreto, ambas regiones quintuplican las cifras de contagios de Extremadura (258) y Castilla-La Mancha (206). Por ello, Comunidades como Navarra han pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad que acelere el proceso de vacunación.

Más vacunas y mascarilla

La subdirectora de Cuidados, Atención Domiciliaria, Sociosanitaria y Acciones Comunitarias del Gobierno de Navarra, Ana Ariztegui, ha notificado a Sanidad su intención de vacunar "antes de Navidad" a la mayoría de los niños e inocular todas las dosis posibles de refuerzo para los mayores de 70 años.

Pero la presión por parte de los sistemas autonómicos para que el Ministerio de Sanidad lidere una ofensiva común no la impulsan sólo las regiones que tienen una peor situación (más casos de Covid diagnosticados). Prueba de ello son Murcia y Andalucía que, con una IA por debajo de los 450 casos, han solicitado a la ministra, Carolina Darias, extender la tercera dosis a toda la población y que vuelva la mascarilla en exteriores.

La primera de estas solicitudes la ha planteado el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la autonomía popular ha propuesto a Darias buscar la "inmunidad de grupo" vacunando con una tercera dosis a toda la población.

Por su parte, el Ejecutivo de Andalucía ha solicitado que vuelva a ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, ante el aumento de los contagios por coronavirus y especialmente en las actuales fechas de múltiples celebraciones por la llegada de las Navidades. La propuesta, según fuentes ministeriales, ha sido rechazada.

Solución de Sanidad

Ante todas estas peticiones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a "redoblar los recursos" para incrementar las dosis de refuerzo en los grupos indicados para ello, incluyendo a sanitarios y sociosanitarios, antes de las fechas navideñas.

"Dentro de las incertidumbres de la pandemia, tenemos algunas certezas: la dosis de refuerzo funciona. Estamos viendo que en el grupo de 70 años en adelante la incidencia es menor, y es el grupo que está mayoritariamente vacunado. De ahí la necesidad de acelerar lo máximo posible la vacunación para seguir protegiéndonos", ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS).

Por ello, Darias ha adelantado que este jueves la Comisión de Salud Pública decidirá si es necesario bajar los tramos etarios de la dosis de refuerzo, ahora hasta los 50 años, y abrir la vacunación a las personas inoculadas con pauta homóloga de AstraZeneca.