Mapa del tracking regional elaborado por 'The Economist'.

Mapa del tracking regional elaborado por 'The Economist'.

España Coronavirus

Cuatro comunidades españolas, entre las 15 regiones con más rebrotes de toda Europa

Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra son las regiones europeas con mayores casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.

24 julio, 2020 21:46

Noticias relacionadas

Los rebrotes de Covid-19 en España siguen provocado una fuerte expansión del virus. Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra figuran entre las regiones con mayores casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, según un tracking actualizado diariamente por The Economist

Desde el mes de marzo, cuando el coronavirus obligó a la mayoría de ciudadanos europeos a confinarse, el citado semanario británico comenzó a publicar un estudio comparativo sobre la incidencia de la enfermedad -casos y muertes- en las distintas regiones europeas, con mapas interactivos sobre los picos de contagios en estos lugares. Ahora cuatro comunidades de España copan los primeros puestos del ranking, con los datos más negativos del continente.

El primer puesto de una lista de 173 regiones lo ocupa Luxemburgo, que con una población de 614.000 habitantes registra un crecimiento de 135 casos por cada 100.00 habitantes. Aragón y Cataluña se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con 134 y 69,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Tras Kosovo, Montenegro, Moldavia, Macedonia del Norte, Bosnia, Serbia y Portugal, llega País Vasco, en la posición número 11, con 34,9 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Y en el puesto número 13, después de Rumanía, aparece Navarra, con 28,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. 

Es decir, entre los primeros 15 puestos aparecen hasta cuatro comunidades de España.

Tracking regional de The Economist.

Tracking regional de The Economist.

De hecho, y según los datos del Ministerio de Sanidad, dos de estas cuatro comunidades son las que más contagios han contabilizado en las últimas 24 horas. Aragón, con 298 casos, es la comunidad que más casos ha diagnosticado en el último día, seguida de Cataluña (133) y Madrid (107), si bien el cómputo ministerial no cuadra con los datos que facilitan las comunidades autónomas, que siempre es más alto.

Cataluña

Cataluña sigue siendo la comunidad más afectada y ha contabilizado en la última jornada 1.343 casos más, según los datos de la Generalitat. El área sanitaria de Lleida, con unos 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat constata transmisión comunitaria también en Barcelona.

Además, se ha vuelto a producir una polémica judicial por los confinamientos. Un juzgado ha rechazado que Mataró, en Barcelona, pueda confinar a nueve vecinos en su casa afectados por Covid-19. No obstante, la Generalitat mantiene las medidas restrictivas en algunas zonas de Barcelona y Lleida.

Aragón

Aragón continúa siendo la segunda comunidad que más casos diarios notifica. Según el Gobierno aragonés, en el último recuento se han registrado 315 nuevos positivos de coronavirus. La distribución por provincias es de 232 en Zaragoza, 45 casos en Huesca y 38 en Teruel.

En Zaragoza se ha constatado una transmisión comunitaria y se recomienda no entrar ni salir de la ciudad para controlar la propagación. El Ejecutivo decretó este jueves que Zaragoza capital y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros vuelvan a la fase 2 sin flexibilizar.

Navarra

Navarra se ha situado en los últimos días dentro de las comunidades con mayor incidencia acumulada, junto a Aragón y Cataluña. En las últimas horas, ha contabilizado 91 nuevos positivos por Covid-19.

El Gobierno Foral ha implantado el regreso a la fase 2 en el barrio pamplonés de Mendillorri debido al incremento de casos positivos en este foco.

País Vasco

El País Vasco ha registrado este pasado jueves 136 nuevos positivos en Covid-19, detectados por prueba PCR, dos menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 86, se han detectado en Vizcaya, siendo Bilbao el municipio con más nuevos infectados, un total de 23.