Imagen del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este 15 de diciembre.

Imagen del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este 15 de diciembre. Pool Moncloa / Fernando Calvo

Política MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad aprueba su plan de Atención Primaria que promete más plazas MIR y hacer fijos a los interinos

El Consejo Interterritorial aprueba este proyecto sin partida presupuestaria que pretende ser efectivo antes de 2024

15 diciembre, 2021 19:56

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas tienen algo claro: es necesario mejorar la Atención Primaria en España. Por ello, este miércoles han aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2021. Un marco estratégico en el que las CCAA y Sanidad prometen cumplir con una de las grandes demandas de la profesión: mejorar las plantillas.

Según el proyecto que han aprobado ambas partes este miércoles, el Plan dedica un apartado muy importante a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Atención Primaria. Proyecto que empieza por la transposición del Real Decreto-Ley 14/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En este sentido, las Comunidades Autónomas (en quién recae la competencia de la Sanidad) se han comprometido a convocar los procesos de estabilización de empleo (OPE) antes de diciembre de 2022 para todos los puestos de Atención Primaria y, además, resolverlos en menos de un año.

Hay que recordar que este Real Decreto-Ley contempla la "adopción de medidas normativas para reducir la temporalidad y flexibilizar la gestión de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de situar y mantener la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%".

En aplicación directa a este plan, Sanidad y las CCAA han pactado adaptar el RD publicando las ofertas de empleo de estabilización de todas las categorías profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeros, celadores, psicólogos y un largo etcétera) antes de diciembre de 2022 y resolverlas "incluido la incorporación al puesto de trabajo" antes de diciembre del 2024.

Medicina rural

El documento también insiste en la creación de vacantes y la transformación de los contratos de interinidad en "contratos de estabilidad" en las zonas de difícil cobertura. "Con esta medida se pretende realizar un seguimiento de la estabilidad en el empleo de Primaria a través del número de interinos que obtienen una plaza como personal estatutario fijo".

Y es que, uno de los grandes problemas de la Atención Primaria son los llamados "puestos de difícil cobertura". Zonas rurales a las que los médicos no quieren ir a trabajar y que se van a impulsar, antes de diciembre de 2023, con mejores condiciones laborales como "mayor flexibilización en horarios y organización" para mejorar la "motivación" de estos profesionales.

Del mismo modo, Sanidad también plantea identificar mediante un listado estos puestos de trabajo y dar incentivos "económico y no económicos" para la atracción de talento hacia estas plazas.

Más plazas MIR

Respecto a la Formación Sanitaria Especializada (como el MIR o el EIR), Sanidad propone que las plazas de Primaria se incrementen un 20% respecto a las actuales.

Además, las Autonomías han asegurado que convocarán el 100% de las plazas acreditadas. Hasta ahora, muchas autonomías pueden tener acreditación para ofrecer más plazas MIR de las que luego, por falta de docentes u otros problemas, ponen a disposición de los futuros residentes.

Para mejorar las condiciones de estos futuros especialistas, las Comunidades han asegurado que "más del 65% de los residentes contratados tras finalizar la residencia" lo harán "con contrato fijo, interino o de al menos dos años" si lo hacen en Atención Primaria. Esto será aplicable tanto para los médicos de familia como para los enfermeros de esta área.

Sin presupuesto

En líneas generales, el Plan de Acción de Atención Primaria que ha presentado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se resume en 13 objetivos, entre los que está la citada mejora de las condiciones laborales.

Además de eso, se pretende mejorar su financiación, sus capacidades digitales, sus servicios (actualizar los que ofrecen e incrementarlos) y reforzar la promoción a la salud y prevención que se hace desde un centro de estas características.

Estos cambios y mejoras, según el documento base, servirán para mejorar la accesibilidad y el modelo asistencial de la Primaria. Tanto es así que aseguran que, para 2023, "el 70% de las consultas que se hagan en un centro de salud se resolverán en las primeras 24 horas".

En este sentido, se comprometen a que "el 100% de los problemas de salud no demorables será atendidos en las primeras 24 horas en 2022".

Para este último punto, las CCAA aseguran que cumplirán una de las grandes demandas de los profesionales de salud: eliminar aspectos burocráticos "fomentando la autonomía de los profesionales para la gestión de sus agendas".

Todo este plan de acción, como el de Salud Mental que presentó Carolina Darias en el Consejo de Ministros de hace unas semanas, no tiene partida presupuestaria adjudicada. Explica Sanidad que, todas las partidas necesarias para la ejecución del Plan de Acción irán incluidas en las cuentas "que se adjuntarán tras la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado 2022".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que este programa era "nuestro hito" al ser la "primera reforma que lanzamos a Bruselas". Darias asegura que hay un compromiso de "cofinanciación" por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

"El plan responde a dos objetivos: implantar de forma efectiva las acciones durante el año 2022 y 2023 y hacer efectivas las dictámenes de la Comisión del Congreso de los Diputados", ha desgranado. Darias ha asegurado que este plan es el "comienzo del camino" y tiene que ser "mejorado y ampliado".