Imagen del Consejo Interterritorial celebrado este jueves en Córdoba.

Imagen del Consejo Interterritorial celebrado este jueves en Córdoba. E.E

Política

Madrid acusa a Sanidad de aprobar unas actas "incompletas" de la gestión de la pandemia

La Comunidad asegura que Darias omite acuerdos y propuestas fundamentales durante la primera ola de la Covid-19. 

2 diciembre, 2021 13:51

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se reúne este jueves en Córdoba ha aprobado las 'actas Covid'. Un resumen de todos los Interterritoriales celebrados durante la pandemia de la Covid-19 que, según fuentes del Partido Popular, están "incompletas" y "omiten" puntos de gran importancia. 

Con el voto en contra de Madrid y las abstenciones de Galicia, Castilla y León y Murcia, Sanidad ha sacado adelante uno de los puntos del orden del día más esperados. Y es que, una vez se publiquen las actas de las primeras reuniones entre las Autonomías y Sanidad se conocerá cómo se tomaron las decisiones en las partes más críticas de la pandemia.  

Concretamente, las primeras actas que se van a aprobar son del 14 de octubre de 2019 (antes, incluso, de que hubiera indicios de coronavirus). A partir de ahí, se harán públicas más de un centenar de reuniones que se han celebrado casi semanalmente entre las regiones y el Ministerio y que han ocasionado un gran revuelo, puesto que "muchas decisiones" no se tomaban por unanimidad. 

La sombra de los "grupos de expertos" a los que hacía referencia el Ministerio de Salvador Illa durante los primeros meses planeará en estos documentos. Las Comunidades más díscolas con el Gobierno (como Madrid) quieren que quede constancia de cómo se argumentaban las decisiones y qué se aprobaba para poder evaluar la gestión de la pandemia. 

Pero no sólo la toma de decisiones es importante. En estas actas también queda reflejado cómo se adquirieron los primeros materiales de protección como los EPIs o las mascarillas. 

Al fin y al cabo, son más de dos años de reuniones en los que se ha decidido desde confinar a Comunidades Autónomas en exclusiva, como la Comunidad de Madrid, hasta el no uso de mascarillas por falta de stock. 

En declaraciones a EL ESPAÑOL, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que las actas que les ha presentado Sanidad "omiten partes fundamentales de los plenos, incluidas propuestas de otras comunidades autónomas e, incluso, algunas del Ministerio de Sanidad". 

"No han sido remitidas ni aprobadas tal y como exige el propio reglamento y las personas que han aprobado estas actas no estaban en aquellos momentos", ha criticado Enrique Ruiz Escudero en alusión a la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, y su equipo. 

Por todo ello, Madrid se ha comprometido a "continuar" aclarando "la verdad" de lo que ocurrió y de lo que se habló en ese Consejo Interterritorial. "Desde luego no vamos a blanquear la actitud del gobierno durante todos esos meses", ha añadido. 

También se ha aprobado (por el momento) que sea el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha quién represente a las Comunidades Autónomas durante el primer semestre de 2022 en las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

Más puntos del Interterritorial

Entre las estrategias comunes al Sistema Nacional de Salud, está en el orden del día dar el visto bueno a la de Salud Digital, la de Enfermedades Neurodegenerativas (plan del Alzheimer), la de Enfermedades Neurodegenerativas (Párkinson) y los planes de prevención del VIH y de Salud Mental.

La Estrategia de Salud Mental es uno de los puntos más esperados junto con la actualización de la cartera de salud bucodental. Respecto al primer punto, fuentes cercanas al Interterritorial aseguran que se va a añadir un apartado al plan presentado por la ministra. En este caso, se va a intentar abordar la salud mental en el trabajo como una forma que mejora la estabilidad mental de los españoles y no los perjudique por motivos de estrés o "trastornos físicos, musculares y cardiovasculares".

Respecto a la salud bucodental, el principal cambio que van a adoptar las autonomías es ampliar el tipo de implantes que sí van a estar cubiertos por la Seguridad Social. En estos momentos, estos tratamientos están excluidos, pero ahora se van a costear para personas con patologías congénitas o que han perdido piezas dentales a causa de una dolencia severa (pacientes oncológicos).

El documento que va a ser aprobado por las CCAA prioriza a la atención bucodental hacia la población infantil, las personas con discapacidad y las embarazadas. Unos colectivos prioritarios fijados en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación de noviembre de 2021.

Además, se aprobará el informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas del Sistema Nacional de Salud y de la Estrategia en Ictus.

Para terminar, en lo que se refiere a proyectos normativos se prevé aprobar cinco. Uno de ellos modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias peligrosas, otro tiene como finalidad regular el registro nacional de datos personales y un tercero sobre productos sanitarios.

Además, se tratará una ley muy esperada por los profesionales sanitarios: el Real Decreto de especialidades en Ciencias de la Salud. O lo que es lo mismo, las bases para la futura formación sanitaria especializada que, en su momento, ya adelantó EL ESPAÑOL.

En este apartado se estudiarán los nuevos procedimientos y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud (especialidades MIR y EIR) y de los diplomas de área de capacitación específica; así como de su acceso.