Imagen de archivo de una prueba PCR.

Imagen de archivo de una prueba PCR. iStock

Ciencia CORONAVIRUS

Sanidad establece una cuarentena de 10 días a los contactos estrechos de contagiados con ómicron

La nueva variante de la Covid obliga a establecer aislamiento para las personas que hayan tenido contacto directo con los contagiados.

1 diciembre, 2021 16:45
Lola Serrano I. P. Nova

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha decretado cuarentena obligatoria a todas las personas que hayan tenido un contacto directo o estrecho con los contagiados de la variante ómicron. Así lo refleja la última Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid publicada este miércoles, 1 de diciembre, por el Ministerio de Sanidad.

El documento, que ya ha sido aprobado por la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, indica que también deberán guardar aislamiento los casos sospechosos de tener esta nueva variante de la Covid-19; así como de las variantes Beta o Gamma.

Dado que la confirmación de estos tipos de variantes no están disponibles al momento de realizar la prueba de antígenos o PCR, Sanidad ha recobrado un método de aislamiento de contagios previo a la campaña de vacunación.

Hasta hace unos meses, todo contacto estrecho de un contagiado por Covid-19 debía de guardar una cuarentena de 10 días tras el contacto. Al avanzar la campaña vacunal, Sanidad modificó este pretexto y dejó eximidos de cuarentena a aquellas personas con pauta completa y prueba negativa (PCR o test de antígenos). 

Hasta la fecha, en España se han detectado cuatro casos confirmados de la mutación sudafricana de la Covid, dos en la Comunidad de Madrid y otros dos en Cataluña. También se ha localizado un caso sospechoso, que se está monitorizando, en Valladolid.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a EL ESPAÑOL que esta modificación estaba prevista dentro de las actualizaciones que efectúa la Ponencia de Alertas al tratarse de una "variante de interés".

Además, no pasará por el Consejo Interterritorial de este jueves porque ya ha recibido el visto bueno de los expertos de las Comunidades que forman parte de la Comisión de Salud Pública. 

Otras excepciones

De esta forma, Sanidad actualiza su estrategia la cual, desde hace unos meses, había levantado las medidas de aislamiento por contactos estrechos. Con motivo de la amplia campaña vacunal, el Gobierno había establecido que, todo contacto estrecho "vacunado y con una prueba negativa" podía no guardar aislamiento domiciliario. 

Ahora, las indicaciones se modifican y el documento de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta especifica que "únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados" si son "contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma".

Este grupo se une a los grupos de personas con inmunodepresión y "contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones" que también precisan de una cuarentena de 10 días pese a estar vacunados. 

El resto de individuos que sean considerados como "contacto estrecho" de contagiados covid "estarán exentos de cuarentena", como venía ocurriendo hasta ahora. Eso sí, se seguirá recomendando evitar el acercamiento a personas vulnerables, así como el uso de la mascarilla en las interacciones sociales, evitar eventos multitudinarios y efectuar una "vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles".