Josep Lluís Trapero, durante una de las ruedas de prensa tras el atentado en Barcelona.

Josep Lluís Trapero, durante una de las ruedas de prensa tras el atentado en Barcelona. EFE

Política

Trapero arremete contra el director de El Periódico: "¿Quién te ha dictado eso?"

Enric Hernández responde que está convencido de que cuando el jefe de los Mossos habla con otros periodistas "no les dicta las informaciones".

31 agosto, 2017 12:31

Noticias relacionadas

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha arremetido este jueves contra el director de El Periódico Enric Hernández por publicar un aviso de la CIA que alertaba a la Policía catalana de un posible atentado yihadista en Barcelona. Trapero ha acusado a Hernández y a su diario de manipular, escribir al dictado de no se sabe quién y difamar a los Mossos desde el primer minuto del ataque: "¿Quién te ha dictado eso?", ha dicho visiblemente molesto.

Trapero ha exigido a Hernández que revele sus fuentes. A Hernández le asiste el derecho al secreto profesional. El director del diario catalán ha querido desligar esta información del referéndum del 1-O y ha dicho que al menos dos altos cargos de la Generalitat le confirmaron la información hace meses. Hernández también ha respondido a Trapero sobre las acusaciones de escribir al dictado.

"Estoy seguro de que el señor Trapero no dicta las informaciones a los periodistas con los que tiene contacto habitualmente fuera de las ruedas de prensa", ha dicho Hernández en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

Objetivo Las Ramblas

Trapero y el conseller de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, han comparecido para hablar de la información del diario catalán. El Periódico ha publicado un documento de inteligencia, que atribuye a la CIA y está fechado el 25 de mayo. La nota alerta de un posible atentado yihadista contra objetivos turísticos y "específicamente" Las Ramblas de Barcelona durante el verano.

La Rambla, instantes después del atropello

EEUU avisó el 25 de mayo a los Mossos del atentado "en La Rambla de Barcelona"

E.E. | AGENCIAS

La CIA transmitió la información de que el "Estado Islámico" planeaba ataques "contra emplazamientos turísticos muy concurridos" de la Ciudad Condal.

Forn ha hablado de una "campaña de desprestigio" contra los Mossos. Mientras que Trapero ha criticado con dureza a Hernández y El Periódico. Según el responsable de los Mossos, este diario se ha dedicado a difamar a la policía catalana sugiriendo desde el primer minuto que podrían haber hecho más para evitar el ataque.

"En ningún caso el cuerpo (Mossos) ha mentido. ¿Por qué le tengo que creer?", ha dicho Trapero. "Tienen derecho a dudar. Pero yo también. ¿Por qué me tengo que creer que ese documento es de la CIA?".

Poca credibilidad

Sin embargo, el propio Trapero ha admitido que se recibió esa información y en esa fecha. Pero ha negado que fuera de la CIA. El jefe de los Mossos ha dicho que se evaluó la alerta con las autoridades nacionales y se le dio "poca credibilidad". También ha asegurado que los cuerpos policiales reciben centenares de alertas de este tipo. Hace unos días, Trapero lamentó la falta de comunicación en materia antiterrorista con la Policía Nacional, pero este jueves ha dicho que estudiaron la información con ellos y la desecharon conjuntamente.  

"Nos reunimos en Madrid con el propio ministro el 25 de mayo y el 8 de junio y en ningún caso se contempló esa notificación como una amenaza", ha dicho Trapero. "De las decenas de alertas que recibimos, alguna de ellas ha saltado a la ciudadanía porque han visto un incremento muy fuerte de medidas de seguridad. ¿Cuando ocurre? Cuando hay elementos contrastados", ha añadido.