Gorka Maneiro, en el último congreso de UPyD.

Gorka Maneiro, en el último congreso de UPyD. Alvaro Calvo Efe

Política La tercera España

Dos fundadores de Ciudadanos apoyan el embrión de un nuevo partido de centro izquierda

Félix Ovejero y Rodríguez Mora, junto a Fernando Savater, firman el manifiesto de la Plataforma Ahora, que ha impulsado Gorka Maneiro.

16 marzo, 2017 03:52

Noticias relacionadas

¿Hay dos centros políticos en España? El espacio que ha abierto Ciudadanos en las últimas elecciones generales se enfrenta a movimientos por su izquierda, cuyo alcance y capacidad de erosión todavía es pronto para valorar. El ex líder de UPyD, Gorka Maneiro, lanzó este miércoles Ahora, que se define como una plataforma nacional de la sociedad civil socialdemócrata, europeísta, laica, regeneradora y antinacionalista.

Maneiro ha sumado entre sus primeros firmantes a Fernando Savater y a dos intelectuales del manifiesto fundacional de Ciudadanos: el profesor de economía José Vicente Rodríguez Mora y Félix Ovejero. El color corporativo mostaza es muy parecido al naranja de Ciudadanos.

Logotipo de la plataforma Ahora.

Logotipo de la plataforma Ahora. Plataforma Ahora

La Plataforma de Maneiro viene a ocupar un espacio al que Ciudadanos renunció, no sin tensiones, en su IV Asamblea General. Y refleja el debate de fondo que se vivió en Coslada: una batalla ideológica entre el giro liberal para ubicarse en el centro derecha y la pervivencia de los valores socialdemócratas como apuesta por el centro izquierda. Albert Rivera eligió lo primero. La cuestión es si hay un espacio suficientemente amplio como para partir el centro en una tercera y una cuarta España. 

El nacionalismo y la socialdemocracia

Ahora se define como socialdemócrata y defensora de un Estado laico. Ciudadanos es un partido liberal progresista. El manifiesto de la Plataforma, de ocho puntos, pide el derecho a la escolarización en castellano en todo el país y recupera un discurso netamente antinacionalista, que cuestiona, sin citarlos, tanto al PSOE por su actitud complaciente como a Ciudadanos por haber ablandado el discurso.

“El gran problema no es tanto el nacionalismo de los nacionalistas como el de quienes, sin supuestamente serlo, se comportan como si lo fueran y, desde luego, que quienes ciertamente no lo son hayan renunciado a plantar cara a quienes quieren abundar en la idea de que España es una suma de parcelas con intereses contrapuestos en lugar de un país de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones”, dice el manifiesto.

En Ciudadanos no han dado demasiada importancia al nacimiento de la plataforma. “No lo hemos comentado”, dicen desde el entorno de Rivera. Algunos militantes naranjas que se opusieron a la renuncia a la socialdemocracia, fundamentalmente en Cataluña, dicen que ya advirtieron del riesgo de perder esas referencias. “Cuando uno renuncia a un espacio político, se abre la puerta a que otros puedan ocuparlo”, aseguran. De hecho, hace tiempo que en Cataluña hay movimientos similares, todavía muy modestos, en el ala socialdemócrata del centro. Es el caso del partido Centro Izquierda Nacional (Cinc), fundado por el ex secretario general de Ciudadanos, Antonio Robles.

Ciudadanos tumba la socialdemocracia y confirma su giro liberal

Charlas, debates y conferencias

Maneiro, que sigue militando en UPyD, dice que su intención no es fundar una nueva organización política, sino incorporar gente valiosa de todos los partidos. “Pensamos que hay personas interesantes en todos los partidos, o ninguno, que se sienten identificados”, dice Maneiro. “Durante los últimos tiempos hemos estado atentos a qué hacían también los nuevos partidos políticos y creemos que sigue habiendo millones de personas que se sienten huérfanos políticos”.

La Plataforma quiere seguir sumando fuerzas en las próximas semanas. A partir de ahí, Maneiro planea organizar charlas, debates y conferencias por todo el país. “Queremos acumular fuerzas, unir a gente y plantear estas propuestas”, dice. “Lo que queremos decir es que alguien puede ser socialdemócrata y defender la unidad de España y enfrentarse contundentemente a los nacionalistas. Queremos condicionar al resto de partidos políticos”.