Margarita Robles, el pasado sábado en el Congreso

Margarita Robles, el pasado sábado en el Congreso EFE

Política El PSOE, dividido

El PSOE abre expediente a los 15 diputados críticos que votaron 'no' a Rajoy

La dirección del Grupo Socialista ha comunicado a los parlamentarios que rompieron la disciplina de voto que les abre expediente para decidir si les sanciona o no. 

31 octubre, 2016 17:06

Noticias relacionadas

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy que se les ha abierto un expediente antes de decidir si les impone o no una sanción, según avanzaron a Europa Press fuentes socialistas.

Zaida Cantera, una de las 15 socialistas que se mantuvo en el 'no' en la segunda votación del sábado ha expresado en su Twitter que ya ha recibido la notificación y que tiene la "conciencia tranquila". Cantera

El diputado Odón Elorza, exalcalde de Donostia, también ha manifestado su discrepancia con esta decisión que achaca a la gestora: "¿Pagaremos los platos rotos por otros?", se ha preguntado en su perfil de Twitter. 

Los diputados díscolos se enfrentarán, casi sin duda, a la sanción económica más grave prevista en el reglamento interno del grupo socialista, de 600 euros. Su expulsión del grupo, una medida muy drástica porque diezmaría el grupo, ahora de 84 diputados, no está clara.

En paralelo, el PSOE podría revisar su relación con el PSC e incluso romper el protocolo de 1978 que une a ambos partidos. Individualmente, salvo a los diputados catalanes y a los independientes, el PSOE tiene en su mano abrir un expediente que, potencialmente, podría acabar en expulsión del partido.

Dos de las diputadas más cercanas a Sánchez, Adriana Lastra (Asturias) y María González Veracruz (Murcia), ambas de su Ejecutiva, dijeron "por imperativo, abstención", aunque la Constitución lo excluye específicamente, como explicó este diario.

Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado por carta el inicio del procedimiento. En la misiva que han recibido los diputados se recuerda la decisión de la abstención que tomó el comité federal y se les recuerda su 'rebeldía': "El pasado 29 de octubre votaste en sentido distinto al fijado por dicha Resolución". El procedimiento de expediente incluye siete días de margen para que los afectados presenten las alegaciones  que consideren oportunas. 

La lista de los 'díscolos'

A continuación, la lista de diputados socialistas que han votado "no" y los enlaces a sus fichas en el Congreso.

PSC (Cataluña):

Meritxell Batet (Barcelona)

Manuel Cruz (Barcelona)

Mercè Perea (Barcelona)

José Zaragoza (Barcelona)

Lídia Guinart (Barcelona)

Marc Lamuà (Girona)

Joan Ruiz (Tarragona)

Baleares

Pere Joan Pons

Sofía Hernánz

Diputados individuales:

Margarita Robles (independiente, Madrid)

Zaida Cantera (independiente, Madrid)

Susana Sumelzo (Zaragoza)

Rocío de Frutos (Ourense)

Odón Elorza (Guipúzcoa)

Luz Martínez (Palencia)