Mariano Rajoy jura el cargo ante el rey Felipe VI.

Mariano Rajoy jura el cargo ante el rey Felipe VI. Ángel Díaz Efe

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Rajoy jura ante Felipe VI mientras compone en silencio su nuevo Gobierno

Cambios de estilo en la primera vez del nuevo rey: la reina Letizia no asiste a la toma de posesión y nadie del entorno inmediato acompañó al presidente.

31 octubre, 2016 11:39

Noticias relacionadas

Toda cambia, menos Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha jurado este lunes su cargo por segunda vez desde 2011 ante un nuevo rey, Felipe VI, rodeado de caras nuevas en un paisaje institucional y político renovado en el que Rajoy ha visto caer a dos secretarios generales del PSOE- Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez- y nacer a dos nuevos líderes- Pablo Iglesias y Albert Rivera. El nuevo rey ha introducido cambios en el formato, y desde su llegada en 2014 los altos cargos pueden elegir entre jurar o prometer. Rajoy se ha mantenido fiel a su estilo y optado por la tradicional biblia de Carlos IV, el facsímil de la Constitución y el gran crucifijo dorado.

Rajoy jura su cargo de presidente del Gobierno

“Juro cumplir fielmente las obligaciones de cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, ha dicho Rajoy con la mano derecha posada sobre la Constitución y la derecha sobre el Antiguo Testamento. En el corrillo posterior a la jura, Rajoy ha recordado que “el 21 de diciembre del 11” estaba en ese mismo sitio, el salón de Audiencias de La Zarzuela. Esta vez, sin embargo, ha venido solo: en la primera jura vino acompañado por dos de sus personas de confianza- Jorge Moragas (jefe de Gabinete) y Carmen Martínez Castro (secretaria de Estado de Comunicación).

La soledad de este lunes está relacionada con la composición del Gobierno que está llevando a cabo en completo silencio. Moragas y Martínez Castro aparecen en todas las quinielas para obtener un premio por haber estado junto al presidente en los momentos más duros de una legislatura copada por la crisis económica y los casos de corrupción. Dentro de tres días, Rajoy regresa de nuevo a Zarzuela a informará a Felipe VI sobre la composición del nuevo Ejecutivo. Y de nuevo, el viernes, los ministros acudirán a este mismo salón de Audiencias para jurar o prometer sus cargos.

Los rostros que han repetido con respecto a 2011, además de Mariano Rajoy: Carlos Lesmes (CGPJ y TS), Francisco Pérez de los Cobos (Tribunal Constitucional) y Pío García-Escudero (Senado). Especialmente sonriente y relajada ha estado Ana Pastor, la nueva presidenta del Congreso, muy amiga de Rajoy, y que ha vivido en carne propia desde el pasado julio las enormes dificultades a las que se ha enfrentado Rajoy para llegar hasta aquí de nuevo.

El gran cambio en la jura de esta mañana ha sido al ausencia de la reina Letizia. Su suegra, la reina Sofía, ha acudido a las juras de los seis presidentes del Gobierno de la democracia española. Desde Zarzuela explican este cambio porque la jura de este lunes constituye el final de un proceso constitucional que corresponde al Jefe del Estado. Tampoco ha estado en la jura o promesa de ministros. Y por la misma razón, tampoco asiste a las consultas”.

La reina asiste esta tarde al Congreso Mundial del Cáncer en París. Este lunes es el 11 cumpleaños de la infanta Leonor, princesa de Asturias.