Ignacio López del Hierro.

Ignacio López del Hierro. Ilustración: Javier Muñoz

España ESPOSO DE LA MINISTRA Y 'NÚMERO DOS' DEL PP

El marido de los "27.000 líos": López del Hierro o la pesadilla de Cospedal

Su nombre se vincula con frecuencia a escándalos que ponen en el disparadero a la ministra.

14 mayo, 2017 02:29

Noticias relacionadas

Quienes le conocen dicen de él que es un hombre "con fortuna" y "buen negociador". Es prácticamente imposible que el empresario sevillano Ignacio López del Hierro, que este año supera la barrera de los 70 años, cobrara -"bajo cuerda" o no- de los "27.000 sitios" que confesó Ignacio González a su hermano Pablo en una conversación privada interceptada por la Guardia Civil y revelada en exclusiva por EL ESPAÑOL. Sin embargo, el nombre del esposo de la ministra de Defensa y 'número dos' del Partido Popular aparece con demasiada frecuencia en casos de corrupción y en aventuras financieras que ponen en el disparadero a María Dolores de Cospedal.

López del Hierro se casó con la expresidenta de Castilla-La Mancha -19 años más joven- en septiembre de 2009, en una boda en un cigarral de Toledo a la que acudió como invitado el presidente del PP, Mariano Rajoy. Su esposa ya era desde hacía un año la secretaria general, entonces la mujer con más poder dentro del Partido Popular. Fue en ese momento cuando el apellido López del Hierro comenzó a mezclarse cada vez con más frecuencia en polémicas.

Durante esa legislatura en la que Cospedal ocupaba la presidencia de Castilla-La Mancha, su esposo consiguió multiplicar por 19 los ingresos de su compañía, Hilo de Inversiones, empresa en la que únicamente figura él como administrador y que tiene por objeto social "las inversiones y explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos. La tenencia, adquisición, urbanización, promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de fincas rústicas y urbanas".

La compañía es precisamente dueña de la mitad de un lujoso cigarral donde vive el matrimonio y que tampoco está exento de polémica. En Toledo se conoce como cigarrales a las fincas señoriales de recreo con más de 7.500 metros cuadrados de extensión situadas en la orilla sur del río Tajo a su paso por la capital de Castilla-La Mancha. La residencia familiar de la ministra dispone de 12.500 metros, de los que la mitad pertenecen a ella y la otra mitad a la empresa de su marido.

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo.

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo. Efe

A pesar de la extensión del terreno que tienen a su disposición, Cospedal declaró que tiene una casa en su propiedad de tan solo 280 metros cuadrados. Una extensión escasísima dada la magnitud de la finca a su disposición. Según la versión que la ahora ministra ofreció entonces a El País, no declaró los terrenos exactos del cigarral "porque no tienen valor", a pesar de ser edificables como residencia.

María Dolores de Cospedal no fue la primera esposa de López del Hierro. Primo por parte de madre del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el empresario estuvo casado en primeras nupcias con Inés D´Aubarède Payak, con la que tuvo a sus tres hijos: Helena, Ignacio y Rodrigo, que ya le han hecho abuelo. López del Hierro también ejerce de padre de Ricardo, el hijo que la ministra tuvo por fecundación in vitro dos años antes de casarse con el empresario.

López del Hierro nació en Sevilla y se fue a Madrid para estudiar Económicas. Fue al llegar a la capital cuando se afilió al Partido Liberal Demócrata, el paso previo a incorporarse a las filas de UCD, con Adolfo Suárez ya como presidente del Gobierno en España. Sus allegados circunscriben a esa época la amistad que todavía le une con Eduardo Ameijide, el presidente de Mercasa del que hablaban en conversaciones intervenidas recientemente los hermanos -hoy en la cárcel- Ignacio y Pablo González. Si López del Hierro fue gobernador civil en Toledo y Sevilla, el ya exjefe del hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid ocupó el mismo cargo en la misma época en Ciudad Real y Navarra.

Decenas de puestos en la alta dirección

Suspicaz y con gran olfato para ver oportunidades de progresar, el sevillano no tardó en hacerse un hueco destacado en el mundo de los negocios. Actualmente Ignacio López del Hierro compatibiliza su negocio con un puesto de consejero en Ibedrola Energía, según los datos que recoge el registro mercantil. Poco trabajo si se compara con otros tiempos de su carrera profesional donde llegó a acumular hasta cuarenta puestos a la vez, como el matrimonio presume entre sus círculos cada vez que la sombra de la duda sobrevuela sobre sus cabezas. Ambos han defendido siempre la licitud de todos los negocios en los que han estado involucrados.

Entre los cargos más reseñables que ha desempeñado destaca el haber sido consejero de Metrovacesa, de Avanzit, de Gecina, y del banco LincoIn International, además de vicepresidente en la constructora Bami. Uno de los renglones más controvertidos en su currículum es el que se refiere a su trabajo como miembro del consejo de la Corporación Industrial de Caja Castilla-La Mancha, un puesto al que él mismo aseguró que llegó por sus negocios y no por el ascenso imparable de su mujer en política. La entidad finalmente fue intervenida por el Banco de España e integrada más tarde en Liberbank.

Ignacio González sobre el marido de Cospedal: Cobra bajo cuerda de veintisiete mil sitios

Ignacio González sobre el marido de Cospedal: "Cobra bajo cuerda de veintisiete mil sitios"

Justo después de que Cospedal se convirtiera en presidenta de Castilla-La Mancha en las elecciones de 2011, López del Hierro firmó un contrato de asesoramiento precisamente con Liberbank por 70.000 euros al año. Tiempo después, el sindicato Comisiones Obreras denunció ante la Fiscalía que cobraba a cambio de nada. Finalmente el caso se archivó porque el fiscal entendía que había "una relación laboral entre las partes".

Papeles de Bárcenas

Su trabajo soñado -y frustrado- fue convertirse en consejero de Red Eléctrica de España (REE), una empresa privada con participación pública en la que intentaron colocarlo apenas cuatro meses después de que el Partido Popular desembarcara en el Palacio de la Moncloa. El fichaje provocó un escándalo tan sonoro que tuvo que renunciar al puesto y a los 180.000 euros anuales que iba a cobrar. Muchos ven la mano negra de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la retirada fulminante. En ese momento formaba parte de tres consejos de administración más: Renta Corporación, Amper e Itínere.

Aunque él siempre negó cualquier aportación ilegal, el marido de Cospedal apareció como uno de los pagadores al Partido Popular en los famosos papeles de Luis Bárcenas. Según esa presunta contabilidad B del PP, un tal "López H." habría ingresado 15 millones de pesetas el 8 de julio de 1997. Otro apunte recoge que en noviembre de 1998 "López Hierro" abonó al PP cuatro millones de pesetas.

¿Negocios con Pujol?

Su nombre también apareció vinculado a otra familia salpicada de lleno por la corrupción. Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente de la Generalitat hoy encarcelado, declaró en 2014 ante el juez Pablo Ruz que había hecho negocios con personas de distintos ámbitos. Y como ejemplo le puso a él, a Ignacio López del Hierro. Según Jordi Pujol Jr., los dos empresarios trabajaron juntos en un proyecto de construcción de un sistema de red eléctrica en Gabón. El marido de Cospedal siempre lo negó.

En la trayectoria del marido de la secretaria general del Partido Popular también aparecen historias de conspiraciones y espionajes. Siendo consejero de Avanzit -actualmente renombrada como Ezentis-, el presidente de la compañía, Javier Tallada, denunció haber sido investigado por la agencia de detectives Método 3 por encargo del banco Nomura, socio en la empresa de servicios industriales. Tiempo después, sería López del Hierro la víctima de espionaje, por parte de la firma Vertex Consultants & Advisors, que había sido contratada por Marcos de Pedro, consejero de la consultora Neoris, en la que el marido de Cospedal era también consejero a tiempo parcial. De Pedro estaba preocupado por si los consejeros de la firma tramaban traicionarle y contrató los servicios de los espías, que grabaron una conversación entre el empresario sevillano y un grupo de colegas en el restaurante madrileño Ten con Ten.

Los hermanos González

Ahora, es Ignacio González y su hermano quienes vuelven a situarlo en la picota diciendo en una conversación privada interceptada por la Guardia Civil que "cobra de 27.000 sitios". Fuentes cercanas al empresario se apresuraron a desmentir rápidamente el contenido de esa conversación y a dejar claro que López del Hierro "desprecia profundamente" a los hermanos González. Ellos definían en privado al esposo de la ministra como "un pájaro".

López del Hierro mantiene que a Pablo González solo lo conoció una vez en un restaurante donde coincidieron por casualidad y se lo presentaron. A Ignacio González lo conocía más. De hecho, no pasó desapercibida la presencia del marido de Cospedal el día de su toma de posesión como presidente de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos. Y hay quien piensa en el Partido Popular que "de aquellos polvos vienen ahora estos lodos".