Acuerdo PSOE-Ciudadanos

Luena invita a Podemos a consultar a sus bases si quieren un acuerdo con el PSOE

"Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", ha advertido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena. Efe

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha invitado este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de ese partido de que vaya a votar contra la investidura de Pedro Sánchez.

"Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", ha advertido.

Luena ha participado en un acto con militantes en la agrupación madrileña Vallecas Villa, donde ha defendido la consulta a las bases del PSOE, que respaldó con un 79% de apoyo el pacto con Ciudadanos, y ha lanzado un mensaje a Podemos: "Espero que los demás, viendo la jornada del sábado, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Estaría bien que supiéramos lo que opinan".

Tras señalar que Iglesias debe elegir entre "cambio y continuidad", ha argumentado que "nadie entendería que los partidos que han venido para cambiar este país eligieran la continuidad de Rajoy".

"Hay que sumar y se suma con negociaciones y cesiones, ceder hoy en España es sumar y construir un cambio para transformar este país", ha proclamado el 'número dos' del PSOE, para quien el acuerdo firmado con Ciudadanos "alejado de vetos y bloqueos es la solución para España", según recoge Efe.

"Visto lo visto el sábado, lo vamos a conseguir", ha confiado eufórico el dirigente socialista, tras asegurar a los suyos que están "a tiempo" de sumar a Podemos a un acuerdo "incluyente", "plural" y "transversal" y que "aquellos que dieron un portazo al PSOE se van a encontrar al PSOE abriendo la puerta con la mano tendida".

Hay que sumar y se suma con negociaciones y cesiones

Luena, que ha rendido homenaje a las agrupaciones socialistas por el "rigor", "solvencia" y "profesionalidad" con que han organizado la consulta, ha comparado las "garantías" con que se ha realizado con "otras votaciones que hemos conocido en las que podía votar hasta Carpanta".

Tras defender que lo que hizo el sábado el PSOE supone "la base y la palanca para profundizar en la democracia interna de los partidos", ha apuntado que responde al compromiso de Sánchez de "consultar los compromisos transcendentales para el país".

Ha subrayado además que, con el apoyo mayoritario de los militantes al acuerdo con C's, su partido está "en mejores condiciones que antesdeayer" para afrontar los retos del país y ha apuntado que "a estar horas el equipo negociador siguen negociando".

A su juicio, en la consulta del sábado se votó "una política de acuerdo" y una "disposición negociadora incluyente y alejada de bloqueos, vetos y obsesiones por los sillones", además de un documento donde el PSOE han puesto las "señas de identidad socialdemócratas necesarias".