Albert Rivera y Pedro Sánchez, el día de la firma del pacto.

Albert Rivera y Pedro Sánchez, el día de la firma del pacto. Juan Medina Reuters

España LA COCINA DE EL ESPAÑOL

El pacto PSOE-C's, en el punto ideológico donde coinciden más españoles

Un 61% se ubican en el espacio de centro-izquierda de los simpatizantes de PSOE y Ciudadanos.

28 febrero, 2016 03:26
Esta semana, PSOE y Ciudadanos presentaron su acuerdo de investidura. Juntos solo suman 130 diputados y Pedro Sánchez necesitará más ayuda si quiere ser investido. No lo tiene fácil. Pero ahora le basta con un apoyo más: el de PP o Podemos.
La ventaja de PSOE y C's es que pueden negociar a izquierda y derecha, porque ambos partidos ocupan el espacio ideológico con el que se identifican más españoles: el centro y centro-izquierda.
El gráfico siguiente muestra la ubicación ideológica de los votantes españoles (en gris). Ahí se observa que la mayoría son de centro-izquierda: un 61% de españoles se ubican entre el 3 y el 6. En el gráfico se compara ese perfil general con el de los simpatizantes de PSOE o Ciudadanos.
Los datos provienen de la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas —CIS—, e incluye más de 15.000 entrevistas. Al final del artículo podéis consultar también el perfil para cada partido.

Los datos provienen de la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas —CIS—, e incluye más de 15.000 entrevistas. Al final del artículo podéis consultar también el perfil para cada partido.

La combinación de los votantes de PSOE y Podemos es un perfil a la izquierda del electorado. Mientras que la combinación de PP y Ciudadanos aparece a la derecha. Una 'gran coalición' que uniese a los simpatizantes de PP y PSOE está más centrada, pero todavía a la derecha de muchos españoles.
En cambio, los simpatizantes de PSOE-Ciudadanos tienen un perfil ideológico cercano al del conjunto de los españoles. Entre ellos solo escasean personas a la derecha o muy a la izquierda.

La distribución de todos los votantes

El siguiente gráfico representa la ideología de todos los encuestados, y la parte de ese total que simpatiza con PSOE o Ciudadanos. Así vemos en qué posiciones del espectro izquierda-derecha dominan estos partidos.
Las columnas apiladas representan el conjunto de españoles según su ubicación desde el extremo izquierdo hasta el derecho. En color vemos qué parte son simpatizantes del PSOE y Ciudadanos.

Las columnas apiladas representan el conjunto de españoles según su ubicación desde el extremo izquierdo hasta el derecho. En color vemos qué parte son simpatizantes del PSOE y Ciudadanos.

Vemos que el PSOE y Ciudadanos son más exitosos en las tres posiciones del eje ideológico donde se ubican más españoles: del 3 al 5. En esas tres posiciones el partidos preferido es el PSOE o Ciudadanos. El PSOE aporta personas de centro-izquierda (3 al 5) y Ciudadanos alrededor del centro (del 4 al 6). Más a la izquierda el preferido es Podemos, y a la derecha el PP.
En el siguiente gráfico se representan otras combinaciones de dos partidos que podrían llegar a acuerdos: PSOE y Podemos, PSOE y Ciudadanos, PSOE y PP, PP y Ciudadanos.
.

.

La 'gran coalición' sumaría a la mayoría de españoles de derechas con una parte del centro-izquierda. Un acuerdo entre Podemos y PSOE sería fuerte por la izquierda, y uno entre PP y Ciudadanos monopolizaría el centro-derecha y la derecha.
Según estos datos, el pacto entre PSOE y Ciudadanos arranca con tres ventajas. Primero: su ideología es la más cercana a la del español mediano. Segundo: muchos electores que no son simpatizantes de PSOE o Ciudadanos se ubican en posiciones ideológicas cercanas a ambos. Además, el acuerdo no tiene todavía socios en los extremos, y eso le permite negociar a derecha y izquierda.
Pero el acuerdo PSOE-Ciudadanos tiene una debilidad fundamental: no es claramente de izquierdas ni de derechas. En nuestro país, la pluralidad no ha venido por la vía del acuerdo, sino de la alternancia. Hemos tenido sucesivos gobiernos del PSOE y el PP, pero nunca acuerdos entre fuerzas con distinta ideología. No sabemos si los votantes quieren esos acuerdos. Hasta ahora las personas que se definían nítidamente de izquierdas o nítidamente de derechas han tenido unas veces gobiernos de su color, y otras veces del color contrario. Pero nunca vimos grises. Si los electores quieren o rechazan esos gobiernos es algo que no sabemos con seguridad.
Nota metodológica. En este artículo hablo de votantes y simpatizantes alternativamente porque la variable que he usado para asociar personas y partidos ha sido la variable «voto más simpatía», del CIS. He utilizado datos de autoubicación ideológica —en qué posición del eje izquierda/derecha se ubican los votantes o simpatizantes de cada partido—. Pero un análisis semejante puede hacerse con la ubicación de los partidos según sus simpatizantes o según el total de encuestados.
Apéndice. Este último gráfico muestra la distribución ideológica de los simpatizantes de cada partido por separado.
.

.