Sánchez, ante sus barones en un acto de la precampaña electoral.

Sánchez, ante sus barones en un acto de la precampaña electoral. Dani Pozo

España La investidura

Sánchez logra un apoyo claro de la militancia del PSOE a su pacto con Ciudadanos

Alrededor del 79% de los militantes del PSOE respaldan el 'pacto de El abrazo' con Rivera con una participación que roza el 52%.

27 febrero, 2016 21:19

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ha superado la prueba del PSOE. Según el PSOE, la consulta sobre su pacto con Ciudadanos ha logrado en torno al 79% de los votos favorables. 

La participación roza el 52% (95.000 militantes de los 190.000 llamados a votar), lejos del 66% que eligió a Sánchez líder del PSOE en 2014 frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Consulte, al final de esta información, todos los resultados, provincia a provincia.

Con este resultado, Sánchez puede encaminarse a la investidura con el aval de su partido, que pidió el 30 de enero ante unos dirigentes territoriales muy críticos con su gestión.

El aval es significativo ya que se trata de una votación en la que no había confrontación interna. Lo es especialmente por una participación que en esas circunstancias supera el 50%, más del estimado en el seno de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y también entre los críticos del secretario general socialista.

Si en julio de 2014, cuando el PSOE eligió nuevo secretario general, había una confrontación abierta entre Sánchez y Madina, la de este viernes y sábado fue una votación poco menos que de asentimiento ante un pacto logrado sin que internamente se haya escenificado ningún tipo de división.

El secretario general de los socialistas agradeció el voto a favor a través de un tuit:

Sánchez puede blandir así un respaldo que no han tenido los demás partidos de cara a la postura anunciada en las votaciones de investidura. Ciudadanos aprobó el acuerdo con el PSOE en una Ejecutiva y ni el PP ni Podemos han celebrado votaciones de consulta respecto a su posición en el Congreso de los Diputados. 

Sánchez puede tener el apoyo de los militantes y sumar junto a Ciudadanos 130 diputados, pero eso no es suficiente para ser investido. En la primera votación, que tendrá lugar el 2 de marzo, el candidato necesita la mayoría absoluta (176 diputados). Para la segunda votación, 48 horas después, es necesaria la mayoría simple, pero las posiciones a priori no cambiarán, por lo que Sánchez contará con dos "noes" que le impedirán hacerse con la Moncloa: los del PP y Podemos. 

La participación y los resultados ha sido relativamente homogénea en el conjunto de España. En Andalucía, la federación con más militantes, el apoyo ha sido el 75%, mientras que en Euskadi ha rondado el 90% y en Aragón el 65%. El sí se ha impuesto mayoritariamente.