Ayuntamiento de Madrid

Aguirre recuerda a Carmena con vídeos que ella apoyaba los escraches

La portavoz del PP de Madrid enseña las imágenes en el Pleno y pregunta a la alcaldesa si "como jueza le parecen bien".

Aguirre interviene mientras muestra el escrache a Gallardón y la entrevista a Carmena.

Aguirre interviene mientras muestra el escrache a Gallardón y la entrevista a Carmena. PP de Madrid

El Grupo Popular ha emitido imágenes en el Pleno municipal de los escraches que sufrieron Cristina Cifuentes y  Alberto Ruiz-Gallardón mientras su portavoz Esperanza Aguirre preguntaba a la alcaldesa Manuela Carmena "si, como jueza de carrera, le parecen bien". El PP ha incluido un corte del programa Pido la palabra de Canal Sur de 2013 en el que Carmena se declaraba a favor de estas protestas.

"¿Qué opinión le merece la manifestación de policías municipales contra el concejal [delegado de Salud, Seguridad y Emergencias] Javier Barber?" - ha preguntado Aguirre. "¿No le parece que hay mucha diferencia entre protestar contra una persona por una decisión contra la que no se está a favor e ir al domicilio de un cargo público donde vive con sus hijos y montar el escándalo?".

La popular ha confesado que no le gusta la palabra escrache porque "disimula la esencia de esos actos, que realmente son acosos intimidatorios". "¿Le parece bien [el escrache] como jueza de carrera?", ha preguntado a la alcaldesa. El vídeo hace referencia a este programa en Canal Sur en el que Carmena afirmó que los escraches "le parecían bien".

Así, Carmena respondía a una ciudadana que le preguntaba si consideraba que los escraches podían ser constitutivos de delito. "Una persona tiene derecho a la libertad de expresión. Está en la Constitución. Si hace mal uso de ella puede tener una responsabilidad. Pero decirle a las personas que están en el poder 'no me gusta lo que estáis haciendo' no puede ser nunca un delito, es la esencia de la libertad de expresión".

El PP ha mostrado también imágenes de la portavoz del Ayuntamiento en un acto de protesta universitaria. "Ahí los tiene"- ha concluido Aguirre. "¿Sigue pensando que Rita Maestre es extraordinaria para la política después de mentir ante un tribunal por un delito que se está juzgando por derechos humanos? ¿O ver cómo impedía la intervención de Rosa Díez en la universidad?".