Patxi López, presidente y Micaela Navarro, vicepresidenta segunda (i), a su llegada al Congreso.

Patxi López, presidente y Micaela Navarro, vicepresidenta segunda (i), a su llegada al Congreso. Javier Lizón Efe

España Cuenta atrás

La investidura se adelanta un día para evitar las elecciones en martes

El debate comenzará el 1 de marzo para evitar que los comicios se celebren el 28 de junio tal y como informó EL ESPAÑOL

23 febrero, 2016 13:20
Jorge Sáinz Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha adelantado un día, al martes 1 de marzo, el inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez para evitar que una hipotética repetición de las elecciones tenga que celebrarse entre semana. EL ESPAÑOL informó este domingo que con los plazos anteriormente propuestos, las nuevas elecciones se celebrarían el 28 de junio, y no el domingo 26.

La decisión fue anunciada por el presidente del Congreso, Patxi López, después de que los servicios jurídicos dieran la voz de alerta sobre el incumplimiento de plazos. López ha admitido que hicieron un mal cálculo. Sánchez intervendrá el martes por la tarde y el conjunto del debate y la primera votación se celebrarían el miércoles 2 de marzo. La segunda votación se mantiene el sábado por la mañana. Según López hay dos precedentes de debates que se iniciaron por la tarde con la intervención únicamente del candidato a la investidura: en 1982 y 1986 con Felipe González.

Precisamente ha sido ese punto el que el portavoz de Podemos, Iñigo Errejon, más ha criticado. Ha lamentado que Sánchez hable en solitario la tarde del martes sin posibilidad de réplica hasta el día siguiente. Errejon ha considerado que el PSOE parece estar pensando más en un plan B de elecciones anticipadas.

"Es cierto que que se han citado ejemplos de precedentes pero esos ejemplos (Felipe González) contaban con más apoyo popular del que tiene el candidato actual", ha dicho.

Por su parte el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha dicho que este cambio sólo demuestra que López no conoce el reglamento de la Cámara y que sólo trabaja "al servicio del señor Sánchez".