París, en la mañana de este sábado, tomada por las fuerzas de seguridad.

París, en la mañana de este sábado, tomada por las fuerzas de seguridad. Reuters

España Atentados en París

La Policía espera la identidad de los terroristas para saber si pasaron o no por España

Un terrorista islamista avisó en agosto de los planes de atacar París. Además, la detención de un hombre el pasado 5 de noviembre en Baviera podría estar relacionada con los atentados.

14 noviembre, 2015 13:22

Noticias relacionadas

Las fuerzas de seguridad españolas están esperado a la identificación de los terroristas de los atentados de París para comprobar si entraron a Francia por España, como sucedió con el terrorista Amedy Coulibaly, autor de otro atentado este mismo año en un supermercado judío de la capital francesa y que hizo escala en Barajas.

Coulibaly atacó en enero de este año, el día después de la masacre de Charlie Hebdo, un supermercado de productos judíos y asesinó a cuatro personas. Las investigaciones posteriores demostraron que Coulibaly y su mujer estuvieron el 2 de enero en el aeropuerto de Barajas y que el terrorista, a continuación, viajó en coche desde Madrid hasta la capital francesa para cometer su atentado.

Según el protocolo establecido, una vez se identifique a los terroristas, la información pasará a la Europol y será cotejada con los controles de todos los aeropuertos europeos. Suele ser habitual que los terroristas que vienen con el encargo de atentar en países que pertenecen a la zona Schengen usen como punto de escala aeropuertos de países distintos al objetivo del ataque para dificultar las labores de inteligencia.

La policía española está a la espera de las identificaciones de los restos de los terroristas para poder determinar cómo han entrado en Europa. Otra posibilidad es que los autores de la masacre en París llegaran a través de Alemania.

Varios anuncios anteriores

Poco a poco se van conociendo operaciones policiales recientes que apuntaban a que un ataque de estas características podía ser inminente. Así, las autoridades alemanas han señalado que la detención de un hombre el pasado 5 de noviembre en Baviera podría estar relacionada con los ataques de París, informa AFP. El hombre fue detenido durante las operaciones de lucha contra los transportistas ilegales de refugiados en la autopista que une la ciudad austriaca de Salzburgo con Múnich, cerca de la ciudad de Bad Feilnbach.

Asimismo, un retornado desde Siria y que fue detenido el pasado 11 de agosto, justo después de recibir entrenamiento terrorista en aquel país, confesó en un interrogatorio que tenía instrucciones para atentar en estadios de fútbol y salas de fiesta, informa la cadena SER.

Esta detención tuvo lugar gracias a una investigación de la Guardia Civil, por la que se detuvo anteriormente a un yihadista en Varsovia que estaba reclamado por España. Fue este terrorista, que permanece detenido en España, quien anunció la inminente llegada a Europa de otro terrorista procedente de Siria que tenía como destino Francia.

Esta información fue comunicada a las autoridades francesas, algo que se hace constantemente como parte del protocolo en casos de terrorismo.