Atentados París

Rajoy, con París: "Nos pueden hacer daño como ayer, pero no nos van a vencer"

El presidente del Gobierno ha comparecido públicamente para condenar los atentados de París y adelantar que, de momento, sólo hay un herido de origen español entre las víctimas.

Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa

Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido públicamente para condenar los atentados de París, "decir a los franceses que estamos con ellos" y adelantar que, de momento, sólo hay un herido de origen español entre las víctimas. El líder del PP ha recordado que "los españoles sabemos lo que es este dolor, sentido en carne propia" y ha reiterado su apoyo firme al país vecino. "Permaneceremos firmes para luchar contra la barbarie terrorista. El terror nunca ha podido con Europa".

Rajoy habló anoche con Manel Valls, primer ministro francés, a quien transmitió el "apoyo y solidaridad" de España. En su ronda de contactos para evaluar los atentados simultáneos producidos en París durante la noche de este viernes, el presidente del Gobierno también estuvo en permanente contacto con el líder socialista, Pedro Sánchez; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Podemos, Pablo Iglesias. "Estoy pendiente de responde a Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y a Rosa Díez (UPyD)". Aún tiene pendiente hablar con el presidente de Francia, Francoise Hollande, a quien tenderá la mano "para ofrecer toda la colaboración posible, incluso incrementarla si es necesaria".

El PP ha cancelado el acto previsto para este sábado al mediodía en Barcelona, donde tenían previsto presentar a los 52 cabezas de lista de su candidatura para el 20-D y en el que iban a intervenir el presidente del Gobierno y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Era el primer acto de Rajoy en Cataluña después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la resolución soberanista que pone en marcha la 'desconexión' de Cataluña del resto de España.

Tras su comparecencia, Rajoy se va a reunir en la Moncloa con el Consejo de Seguridad Nacional para estudiar los hechos ocurridos en el país vecino. Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a la Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista, donde se estudiará si es necesario elevar el nivel de alerta terrorista tras los atentados en el país vecino.