Imagen del Aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Imagen del Aeropuerto Charles de Gaulle de París. Reuters

España Atentados en París

¿Qué supone el control de fronteras para España?

Exteriores confirma que las personas que viajen a Francia deberán ir obligatoriamente documentadas, con DNI o pasaporte. 

14 noviembre, 2015 12:12

Noticias relacionadas

Francia ha anunciado el despliegue de al menos 30.000 agentes para realizar "controles sistemáticos" en todas sus fronteras tras los atentados de París. España es uno de los países más afectados por la medida, dado el elevado transito de personas y mercancías, especialmente por carretera. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirman a EL ESPAÑOL que los ciudadanos que tengan pensado visitar el país vecino deberán viajar obligatoriamente documentados, con DNI o pasaporte.

El departamento de Jose Manuel García Margallo ha emitido unas recomendaciones de viaje en las que recuerda a todas las personas que vayan a visitar Francia que se pueden encontrar restricciones de movimiento debido al estado de emergencia y acceso limitados a museos y monumentos turísticos. 

Por carretera

Hay cerca de 30 pasos fronterizos entre España y Francia. Una media de 135.000 vehículos, la mayoría camiones de mercancías, atraviesan a diario la frontera hispano-francesa. Los puntos que más tráfico soportan son los pasos de Irún, en el País Vasco, y La Junquera, en Cataluña, según datos del Ministerio de Fomento.

Por tren

Otro de los servicios afectados es la red ferroviaria hispano-francesa, que cuenta con líneas de alta velocidad, regionales, de cercanías y mercancías. Unos 30 tres de carga atraviesan la frontera semanalmente. Según cálculos de Fomento, 800.000 viajeros al año utilizan el AVE España-Francia. Otros 700.000 usan anualmente el servicio de cercanías disponible en País Vasco y Cataluña. En muchos casos, se trata de gente que vive en España y se desplaza a trabajar a Francia.

Por mar y aire

Existen otras rutas, sobre todo de mercancías, marítimas. Y, según AENA, hay una media de 225 vuelos diarios programados con aeropuertos franceses.

¿Qué hacer si viajo a Francia?

Francia ya tenía previsto incrementar la seguridad fronteriza con motivo de la cumbre del cambio climático. La medida supone abolir el espacio de Schengen de libre circulación de personas. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirman que es obligatorio viajar a Francia documentado, con DNI o pasaporte, mientras se mantenga el control de fronteras decretado por el Gobierno francés.