Garzón en la Asamblea de IU de este domingo.

Garzón en la Asamblea de IU de este domingo. EFE

Elecciones Generales HACIA EL 26-J

"Los de IU sí somos chavistas", dice el eurodiputado Javier Couso

En la XI Asamblea de IU los militantes eligen a Alberto Garzón como líder y reciben a su socio Pablo Echenique al grito de "no hay dos sin tres, república otra vez". 

5 junio, 2016 15:05

Noticias relacionadas

El nuevo Consejo Político federal de Izquierda Unida ha elegido como nuevo coordinador de la formación a Alberto Garzón por 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra. Garzón, que sustituye así a Cayo Lara, líder de Izquierda Unida durante los últimos ocho años, abre un nuevo período en la etapa de su formación que, sin duda, estará marcado por su alianza con Podemos en la coalición Unidos Podemos. De hecho, en el acto también ha intervenido el secretario de Organización de partido morado, Pablo Echenique, que ha sido recibido al grito de "no hay dos sin tres, república otra vez". 

Garzón, contra "la campaña del miedo"

En su primera intervención tras ser elegido, el nuevo coordinador federal de Izquierda Unida, ha advertido al PP y a Ciudadanos que su campaña "del miedo" contra Unidos Podemos, alertando de que vienen "los rojos y los comunistas" no les va a funcionar. "A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país" y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir, ha dicho Garzón en su primer discurso como nuevo coordinador federal de IU, en el que ha lanzado a su organización a lo que ha llamado "la épica de la victoria", informa Efe.

Asimismo, Garzón, en clave interna, se ha comprometido a poner en marcha una ejecutiva "integradora" para superar algunas de las diferencias que se han producido en los últimos meses por la resistencia de las candidaturas minoritarias a ir a las elecciones junto con Podemos. Al principio de su intervención, Garzón ha dedicado unas palabras a su antecesor en el cargo, Cayo Lara, de quien ha ensalzado su "honestidad" y "firmeza ideológica". No puede olvidarse que solo 24 horas antes, este sábado, Lara dijo que en estas elecciones le costaría votar a IU, por su alianza con Podemos. 

Echenique habla de "ganar" el 26-J

El número tres de Podemos, Pablo Echenique, ha estado presente en la Asamblea de IU. Ha intervenido antes de Garzón. Y los asistentes al acto le han recibido al grito de "no hay dos sin tres, república otra vez”. Una vez pasados los vítores, Echenique ha reclamdo a las fuerzas políticas que estén "a la altura" del país y de la gente, porque están puestos "los mejores mimbres para hacer el mejor de los cestos" y ganar el 26-J, informa Efe.

Durante su intervención antes del cierre de la Asamblea, Echenique ha manifestado que, más allá de "las encuestas y del nerviosismo" que a su juicio se perciben en "algunas fuerzas políticas y en algunos editoriales", hoy es clara "la esperanza" de que el espíritu del 15M "puede concretarse y ser verdad" en las elecciones del 26 de junio.

Porque, como ha señalado, las elecciones generales de dentro de tres semanas son "una hermosa y enorme oportunidad" para materializar el cambio. "Tenemos los mejores mimbres; depende de nosotros hacer con ellos el mejor de los cestos", ha apostillado.

Couso: "En IU somos chavistas"

En la misma Asamblea de IU, celebrada este fin de semana en Madrid, ha habido presencia del régimen venezolano, según puede verse en Twitter. Al estrado subió el chavista Julio García Jarpa, responsable de Negocios del ejecutivo venezolano en España. De hecho, el eurodiputado Javier Couso publicaba este sábado en la red social una imagen del citado García Jarpa y decía "Venezuela siempre presente en la XI Asamblea de IU. Sin miedo y sin escondernos. Siempre con la Revolución de Chávez. Siempre". 

A renglón seguido, cuando otro tuitero le afeaba su conducta, Couso contestaba que "sí, los de IU somos chavistas".