Pablo Iglesias en el Congreso.

Pablo Iglesias en el Congreso. EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

Pablo Iglesias: "Vamos a tender la mano al PSOE independientemente del resultado que tengamos"

El líder de Podemos volvió a insistir en la necesidad de que sean los catalanes los que decidan su futuro aunque, afirmó, "me mojo: no quiero que se vayan de España".

4 junio, 2016 23:44

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró esperanzado con los resultados de las últimas encuestas publicadas por distintos medios, entre ellos EL ESPAÑOL, que auguran que la coalición de su partido con Izquierda Unida está en disposición no sólo de consolidarse como segunda fuerza política, sino de cercar el dominio del PP. Pese a que los datos apuntan al 'sorpasso', Iglesias quiso ser conciliador con el PSOE, de quienes dijo que "les vamos a considerar siempre aliados".

El líder de Podemos argumentó durante su concurso en La Sexta Noche que, aunque su formación ganara las elecciones, sería preciso un pacto para alcanzar el Gobierno: "Somos conscientes de que no vamos a poder gobernar solos. Es muy difícil que tengamos mayoría absoluta", ha reconocido Iglesias, según quien Podemos quiere "un acuerdo de gobierno con el PSOE", ya que "nadie va a tener mayoría absoluta", lo cual "es bueno que sea así". "Vamos a tender la mano al PSOE independientemente del resultado que tengamos", ha añadido.

Que "Cataluña no se vaya de España"

En el transcurso del programa, varias familias de todos los puntos de España tuvieron la oportunidad de preguntar al político. Entre los momentos en los que se le vio más tenso, está la acusación de uno de los ciudadanos que le acusaba de no querer mojarse en cuanto al futuro de Cataluña. Iglesias respondió que "no sólo me mojo sino que me sumerjo entero: no quiero que Cataluña se vaya de España". Sin embargo, matizó, defendió que fueran los catalanes los que voten y decidan sobre sus preferencias y, con el resultado en la mano, iniciar una negociación.

Relacionado con ello y aludiendo a la negativa a prestar su apoyo a Pedro Sánchez para investirle presidente, Iglesias también ensalzó de nuevo la "coherencia" de Podemos respecto a su programa electoral del 20-D: "Hemos sido serios desde el principio", aseguró, "muy coherentes".  "Queremos un gobierno de coalición progresista, mirándonos de igual a igual con el PSOE", ha apuntado Iglesias, mientras que "con el PP, ni a la vuelta de la esquina", ha añadido.

El líder de Podemos ha manifestado además que si en mitad de la legislatura existieran 158 diputados -menos de la mayoría absoluta del Congreso- o si el 15 % de los votantes les pidieran que salgan del Gobierno porque han incumplido el programa, lo harán, ya que "en Podemos todos los cargos son revocables".

"No queremos presos políticos"

Otro de los temas calientes de su participación en La Sexta Noche fue la alusión a Venezuela, a quien afeó sutilmente que tenga presos políticos, algo que "no quiere ni allí ni en ningún otro país".

Por otra parte, Iglesias ha pedido  que "dejen trabajar" a José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela porque, en su opinión, el expresidente socialista está haciendo allí "un magnífico trabajo para España y para América Latina". Estas palabras llegaron minutos después de conocer que  Zapatero se había reunido este sábado con Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar cercana a Caracas, convirtiéndose en el primer líder internacional que logra reunirse con el líder político opositor venezolano.

"Rodríguez Zapatero está haciendo un magnífico trabajo para España y para América Latina. Hay que felicitarle, desearle mucha suerte y dejarle trabajar", ha opinado Iglesias al conocer que se había producido esa entrevista.

Además, aprovechó para felicitar a la diplomacia española "por la manera sensata" en que está abordando el tema venezolano, y para asegurar que su intención es tener buenas relaciones con ese y otros países de América latina.