Garzón, en un mitin de campaña en las pasadas elecciones del 20-D.

Garzón, en un mitin de campaña en las pasadas elecciones del 20-D. Efe

Elecciones Generales Hacia el 26-J

IU pide a sus militantes que escondan la bandera republicana tras el pacto con Podemos

En un documento interno, el partido de Alberto Garzón también recomienda no acudir a los mitines con banderas comunistas.

2 junio, 2016 12:03

Noticias relacionadas

Izquierda Unida ha pedido a sus militantes que se abstengan de llevar banderas republicanas y comunistas a los mitines conjuntos con Podemos, según un documento interno del partido de Alberto Garzón en Andalucía al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. También se recomienda no asistir con banderas blancas y moradas de IU y Podemos, en un intento por equilibrar las fuerzas de la coalición.

Garzón ha desmentido la información en su cuenta de Twitter. Desde IU Andalucía se niega que se haya dado instrucción alguna ni a la militancia, ni a sus cuadros dirigentes en las provincias y que se trata de un documento “cuya oficialidad es ninguna”. Peró sí admiten que la indicación a la militancia será la de hacer una campaña eminentemente andaluza y reza: “donde pondremos el acento en la bandera de Andalucía como la bandera que nos une a todas las formaciones políticas que componen la candidatura ‘Unidos Podemos por Andalucía’”.

La prueba

Sin embargo, el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL está titulado Resumen Comisión Electoral Andalucía, lleva membrete de Izquierda Unida y está fechado en Sevilla el 31 de mayo del 2016. El informe contiene nombres de los responsables de campaña en la comunidad, materiales y un minucioso reparto de espacios publicitarios en televisión. En el apartado "Otros", aparece la recomendación de no acudir a los mitines ni con banderas republicanas ni de los partidos.

La propuesta de renuncia a los símbolos va a ser difícil de digerir por parte de IU. La tricolor suele ser telón de fondo de sus actos políticos. Incluso de los más cotidianos como las ruedas de prensa. Alberto Garzón suele tenerla a su espalda y en sus audiencias reales se dirigen al monarca como ciudadano Borbón. A los comunistas tampoco les va a resultar fácil guardar la bandera roja con la hoz y el martillo.

Pero Podemos reclama este sacrificio. Al partido morado no le gusta nada la parte morada de la bandera republicana. Y esa transversalidad política que persigue la formación de Pablo Iglesias se va a llevar por delante las banderas republicanas de los mítines. También las banderas comunistas. En el documento del plan general de campaña de IU en Andalucía, se priorizará que esos actos luzcan las banderas andaluzas.

Sin banderas pero con pines y camisetas

Las banderas republicanas son uno de los principales motivos para el ataque a la coalición electoral. Sin ir más lejos, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz siempre ha ironizado con que Unidos Podemos no es más que un reencuentro de las Juventudes Comunistas o de los "hijos de Anguita". “Venían del mismo sitio y vuelven a la misma casa”, ha dicho la presidenta andaluza en más de una ocasión.

Como compensación, lo que sí se va a permitir es que los asistentes puedan llevar pines, camisetas o pegatinas. O lo que es lo mismo, que lleven sus distintivos pero que no se note mucho. Aún así, siempre tendrán los actos de campaña en solitario de IU para poder exhibirlos.

Garzón y Errejón, juntos en Málaga

La ocasión para ver si esta medida surte efecto en Andalucía podrá comprobarse en los grandes mítines conjuntos de Unidos Podemos. El cronograma marca el pistoletazo de salida el próximo 10 de junio. Alberto Garzón y el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, compartirán escenario en Málaga. Que los dos sean los primeros en abrir fuego tiene su explicación, porque el sector de Errejón ha sido el más reacio a la incorporación de las siglas de IU. Nada mejor que elegir Málaga, la ciudad de Garzón, para mostrar el entendimiento de cara al electorado.

Volverán a repetir dos días después en Sevilla y el acto final con Pablo Iglesias será el 23 de junio en Algeciras (Cádiz). Entre medias, Alberto Garzón dará un mitin en solitario en Córdoba. En este acto podría intervenir Anguita, que ya se puso a disposición de Unidos Podemos para aquellos actos de campaña que se celebraran en su ciudad y para apoyar a quien lidera la candidatura, Manuel Monereo.

El partido Andalucista

Otro de los aspectos llamativos de la programación de la campaña conjunta es el reparto de las intervenciones en la radio y televisión pública andaluza. Lejos de ser equilibrado, a Podemos le asignan un 76% de las intervenciones que se cierren con el ente públicos, el 23% para IU y el resto, un escaso 1% para Equo.

En un claro intento por sumar los votos que puedan quedar el extinguido Partido Andalucista, está prevista la elaboración de un manifiesto que visualice el apoyo del andalucismo a Unidos Podemos. Los andalucistas, ya disueltos, en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 lograron más de 60.000 votos, y150.600 en las municipales.