Teresa Rodríguez encabeza la corriente Anticapitalistas.

Teresa Rodríguez encabeza la corriente Anticapitalistas. EFE

Elecciones Generales ELECCIONES

Un sector de Podemos busca "conquistar el poder para los trabajadores" el 26-J

Anticapitalistas llama a la "rebelión" frente a Bruselas. Pablo Iglesias y Alberto Garzón ultiman la campaña. 

27 mayo, 2016 03:53

Noticias relacionadas

El sector más a la izquierda en las familias de Podemos plantea las elecciones generales del 26 de junio como un escenario propicio para "conquistar el poder para la gente trabajadora". La corriente Anticapitalistas, que lideran el eurodiputado Miguel Urbán o la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha publicado un comunicado en que llama a la ciudadanía a "rebelarse" contras las medidas de austeridad impuestas por Bruselas. 

Los miembros de Anticapitalistas (antes Izquierda Anticapitalista) suelen pronunciarse a menudo sobre los diferentes temas de actualidad. Este manifiesto llega en un momento dulce para esta corriente desde el punto de vista interno. Y es que este sector siempre había abogado por el entendimiento del partido de los círculos e Izquierda Unida. Además, los anticapitalistas salieron reforzados tras la batalla interna entre los partidarios de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Ahora, este sector, siempre crítico con las tesis errejonistas, está más cerca que nunca de los pablistas

El motivo de este comunicado, fechado el miércoles y escrito en clave pre-electoral, es que este sábado, 28 de mayo, se celebran una serie de manifestaciones en diferentes ciudades españolas contra las políticas económicas de la Unión Europea. Desde Anticapitalistas llaman a tomar parte en estas protestas dado que "Mariano Rajoy ya ha anunciado su disposición a seguir fielmente con estas políticas después de las elecciones" y "el Partido Socialista y Ciudadanos aceptan todos y cada uno de los dictados de las instituciones de la UE". 

Críticas al Gobierno griego

Para esta corriente encabezada por Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, "las lecciones de Grecia y de la capitulación del gobierno griego, incapaz de iniciar una ruptura democrática apoyándose en el pueblo para revertir las imposiciones de la Troika, nos obligan a acelerar y dar coherencia estratégica a los debates, las propuestas y los planes para que los gobiernos progresistas no signifiquen 'más de lo mismo', abriendo el camino a las fuerzas oscuras y reaccionarias". 

Necesitamos poner encima de la mesa lo que la clase dominante quiere invisibilizar estas elecciones del 26-J, conquistar el poder para la gente trabajadora, construir esa Europa democrática, ecologista, feminista, donde la riqueza esté al servicio de la mayoría

En ese marco, este sector de Podemos aboga por "construir una alternativa europea de los pueblos otra Europa, que retome el legado del antifascismo y de lo mejor del movimiento obrero y, de la solidaridad internacionalista, esa Europa presente en el Nuit Debout, esa Europa invisible que lucha todos los días de diferentes formas contra la explotación y las múltiples opresiones, en la puerta del Sol o en el campo de refugiados de Idomeni". 

"Necesitamos poner encima de la mesa lo que la clase dominante quiere invisibilizar estas elecciones del 26-J, conquistar el poder para la gente trabajadora, construir esa Europa democrática, ecologista, feminista, donde la riqueza esté al servicio de la mayoría", aseguran al final de su manifiesto. 

Iglesias y Garzón ultiman la campaña

Este comunicado de Anticapitalistas llega justo a un mes de las elecciones generales. Mientras el sector más a la izquierda del partido deja claros sus postulados, todavía faltan por conocerse los detalles de la campaña electoral que llevará a cabo Unidos Podemos. Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y sus colaboradores más estrechos andan enfrascados en esa tarea.

Eso sí, este jueves el propio Iglesias adelantó en el Congreso de los Diputados algunas claves. Durante la campaña habrá cuatro actos conjuntos entre Iglesias y Garzón que se celebrarán en Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía. En cuanto al tono de los mensajes, será tranquilo y calmado, pero está por ver cómo entroncan los mensajes y deseos de las diferentes almas del partido de los círculos.