Fútbol

Guardiola: “Cruyff nos dio la gramática para entender el juego”

El técnico del Bayern de Múnich habló sobre Johan en el programa El Món de RAC1. Lo definió como un maestro y un revolucionario. 

Pep Guardiola, en la zona técnica del Allianz Arena.

Pep Guardiola, en la zona técnica del Allianz Arena. EFE

  1. Johan Cruyff
  2. Pep Guardiola
  3. FC Barcelona
  4. FC Bayern de Múnich
  5. Cáncer
  6. Muertes
  7. RAC1

Cruyff tiene muchos hijos futbolísticos, pero quizás de entre todos ellos el que más destaque sea Guardiola, que ha hablado en El Món de 'RAC1' sobre su maestro y su profeta: “Con la muerte de Johan perdemos una figura a la que ya no podremos ir a ver cuando lo necesitemos, al que no tendremos cerca en momentos de duda. En cambio, nos queda la suerte de haberlo disfrutado. Nos ha dejado muchas cosas a todos, cada uno a nuestro nivel y eso sólo es posible cuando alguien te da algo”.

Pep, que lo definió como “un maestro y un revolucionario”, habló de su mérito: “Ante un juego tan indescifrable como éste, nos dio herramientas para dominarlo, cosa que es imposible a no ser que te llames Messi. Yo era un jugador con talento para jugar, pero no entendía nada del juego. Él nos abrió un mundo fascinante”.

Y desveló una conversación con sus hijos el jueves: “Ayer hablaba con ellos, que no conocieron a Cruyff, tratando de explicarles lo que era y sólo se me ocurrió compararlo con ese profesor que te gusta. Ese maestro ante el que sólo esperas ir a su clase porque te ayuda a querer esa asignatura. Era un tipo que te decía todo lo contrario que habías escuchado toda la vida. Siempre te decían que perdías porque no corrías. Pubes bien, llega un día en el que él dice que pierdes porque corres demasiado”.

Guardiola, por último, reconoció que cuando “duda”, piensa en Johan. “¿Qué haría él?" Me pregunté el día de la Juventus. Y explicó su difícil labor al llegar al Barcelona: “Ha sido un privilegio poderlo disfrutar por su generosidad para compartir conocimiento. Nos ha dado incluso una gramática para entender el juego. El Barça es más que Johan, evidentemente, pero él fue la revolución que nos enseñó como hacer las cosas. Llegó y dijo: 'Lo vamos a hacer así'. Y eso tiene un mérito tremendo, es muy difícil. Hay que tener una fe inmensa para convencer a la gente. No es casualidad que haya dado origen a tantos entrenadores, porque nos ayudó a entender este juego”. Y para terminar, habló de Iniesta y Xavi también como sus herederos.