Leticia Romero, jugadora de Florida State.

Leticia Romero, jugadora de Florida State.

Baloncesto March Madness

Obama mete en la final a las españolas de la NCAA

El presidente de los Estados Unidos apostó a que Florida State (equipo donde hay tres españolas) se metería en la Final Four. De momento, ya están entre las 16 mejores. EL ESPAÑOL les sigue la pista en su particular milagro.

25 marzo, 2016 01:12

Noticias relacionadas

La temporada próxima será el primer equipo de la NCAA capacitado para presentar un cinco inicial sin americanas. Por primera vez en la historia al menos tres de ellas podrían ser españolas. Las “Seminoles” aspiran a ser algo así como los “Spurs” en la NBA. Un equipo internacional con un juego menos individualista que ya sorprende en la liga universitaria, donde se han clasificado para el “Sweet16”, tal como Obama predijo antes del torneo, colocando al equipo en la Final Four. Pero antes tendrán que pasar por encima de Baylor, su próximo rival. 

“Las Seminoles son diferentes. Allí el deportista es sagrado. Han sido campeonas nacionales en diversas disciplinas deportivas a nivel universitario. A mí la experiencia de cuatro años allí me marcó positivamente. Aún lo hace”. Lo anterior no lo dice una cualquiera: Leonor Rodríguez, alero internacional del Perfumerías Avenida, Plata Mundial en Turquía 2014 con España, es una institución en Florida State, donde aún preguntan por ella a la menor ocasión. Por algo fue la primera española y la segunda no americana en formar parte de las “Seminoles”.

Cuadro de el March Madness.

Cuadro de el March Madness.

Desde la entrenadora jefa al encargado de material. Todos tienen un recuerdo para esta tiradora canaria. “Una de las jugadoras que mejor entiende el juego de las que han pasado por mis manos”, recuerda Sue Semrau, la entrenadora de un equipo que está haciendo historia. “Les encanta la lectura de juego de España. El pasar sin mirar, saber donde está la compañera, jugar por conceptos... Para mí es una alegría que confíen y sepan cómo jugamos después de que yo haya pasado por allí. Leti y María lo están haciendo muy bien y muy pronto serán tres las españolas en Florida State, lo que es un honor para nuestro baloncesto”, confiesa Leo que apura las últimas jornadas de la Liga Regular con el Perfumerías Avenida, líder de la Liga Femenina.

LA GAVALDÁ FEMENINA CREE EN ESPAÑA

Leonor Rodríguez abrió una veda que aún está por explotar por Sue Semrau. Una especie de Joan María Gavaldá en versión femenina que además de dirigir con maestría a las “Seminoles” estuvo al frente de la asociación de entrenadores americanos, a los que aún sigue vinculada: “Ahora soy la vicepresidenta. Tratamos de cambiar las cosas y mejorar la acreditación de nuestros técnicos para poder homologarla con otros países y que también puedan venir de allí para acá con mayor facilidad. Aquí la entrenadora está más cerca de equipararse al entrenador que en Europa, aunque queda trabajo por hacer”, reconoce.

Pese a que le encanta el Baloncesto Español, la Gavaldá americana no visita nuestro país por “las estrictas normas de nuestra liga en invierno y por mis compromisos profesionales, pero sigo todo lo que puedo su actualidad, sobre todo cuando juegan sus equipos nacionales. Me encantan”. Por algo su ayudante Brooke Wyckoff tiene pasado en la Liga Femenina, donde fue una tiradora implacable en el Estudiantes.

El Seleccionador español Lucas Mondelo la recuerda como “una gran tiradora. Intenté ficharla cuando estaba entrenando en Olesa, pero no pudo ser. De aquí se llevó a los Estados Unidos su pasión por nuestro baloncesto”. No le extraña al Seleccionador que se mira tanto a España desde el otro lado del Atlántico porque “estamos cada vez más cerca. Competimos en la final del último Mundial. Nos faltó un día de descanso para haber equilibrado algo más su físico, pero somos el equipo que más veces ha subido al podio europeo en los últimos años (incluyendo un oro) y esperamos poder estar en Río para volver a cruzarnos con ellas… lo más tarde posible”.

LETI: AQUÍ SI NO ENTRAS AL 100% AL PARTIDO TE VAS A CASA

En esa cita tiene muchas papeletas para estar la ‘jefa’ de las “Seminoles”. Y es que Leticia Romero tiene calidad para pasar a la historia como una de las mejores bases españolas de todos los tiempos. Y eso es mucho decir por la competencia y calidad en la historia de esta posición en España. A sus condiciones físicas e inteligencia añade un valor a proteger: su capacidad competitiva. Esa que le llevó a cambiar de Universidad jugándose estar un año inactiva como “Red Shirt”.

Un thriller con final feliz tras varios meses sin poder jugar, lo que la hizo más fuerte. Ahora es la líder del equipo. La jugadora sobre la que gira Florida State. Para ella esto “te da un respaldo de confianza que te permite crecer como jugadora. Aunque también es una responsabilidad. Me gusta mucho la entrenadora porque habla constantemente contigo y te escucha”.

La canaria que vive sensaciones contradictorias por el descenso del equipo con el que debutó en Liga Femenina con sólo 16 años -el Gran Canaria- y la alegría por seguir avanzando en el “March Madness” sabe que “aquí si no entras al partido al 100% te vas para casa. Es así de simple. Cualquier equipo te puede sorprender por lo que tienes que tener la capacidad de ir creciendo conforme avanza el partido”.

EL BALONCESTO EN ESPAÑA ES MÁS INTELIGENTE

Esa capacidad para entender el juego y leer el partido es una de las características que hizo a Sue Semrau a apostar por un estilo de juego a la española. “Me encanta el baloncesto inteligente y en España hay muchas jugadoras de este corte. Físicamente han mejorado mucho y ellas te dan cosas que las americanas no te pueden dar. Leti y María son un ejemplo de donde se puede llegar con ellas y además tenemos a Iho en camino”.

María Conde completa el círculo. Para la madrileña “estar aquí con Leti es un sueño. Aprendes mucho de ella y te ayuda un montón. ¡Es la jefa del equipo! Además si no me entero de alguna jugada lo comentamos en el banquillo. Porque a veces alguna de las dos entiende algo al revés (risas). Pero muy a menudo. Que lo entendemos todo ya bastante bien…”.

Extrapolar la experiencia que está viviendo a la Selección sería “un sueño para mí. Poder vivir esto en la Selección sería algo increíble. Nogalle -otra de las perlas del futuro- ya estuvo en las últimas concentraciones y no para de contarme”. Mientras que la adaptación “ha ido muy bien. No me ha costado la cultura americana y vivo en un piso al lado del campus compartiendo con compañeras del equipo por lo que la vida es parecida a la de España en este sentido”.

LA RECONQUISTA DE FLORIDA

Desde que Franciscanos y Jesuitas desembarcaron en La Florida en el Siglo XXI no se había dado otra forma de colonización más efectiva que a través del Baloncesto Femenino. Y es que si en Florida State casi se habla castellano en los entrenamientos, la Universidad de Florida Sur también se está apuntando a la moda española. Allí Ari Pujol, Laia Flores y Laura Marcos, con menos protagonismo, forman parte de un equipo que ha quedado a las puertas del Sweet16. Ellas completan el otro desembarco. Y es que hasta 34 jugadoras españolas han participado en la presente temporada en una competición que celebra estos días su apasionante fase final.