Bruce Springsteen en un concierto de su gira

Bruce Springsteen en un concierto de su gira EFE

Música fraude en conciertos

La promotora de Springsteen denuncia a las plataformas de reventa de entradas

Una de ellas es propiedad de Ticketmaster, la empresa oficial de la distribución de los tickets.

16 marzo, 2016 14:30

Noticias relacionadas

Doctor Music, la promotora responsable de los conciertos de Bruce Springsteen y Adele en España, ha denunciado hoy a las principales plataformas digitales de reventa de entradas que operan en España, incluida una propiedad de Ticketmaster, empresa oficial de su distribución.

"La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista y a Doctor Music, que se lucran a costa de los aficionados a la música, los cuales ven cómo se agotan las entradas en los canales de venta legales, mientras su precio se dispara", ha señalado la empresa en un comunicado.

La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos

En el mismo anuncian que ya se han presentado denuncias contra Seatwave, Tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, Entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worldticketshop ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor en las comunidades autónomas donde se celebran los conciertos de Springsteen (Madrid, Cataluña y País Vasco).

El anuncio llega solo unos días después de una reclamación previa de Facua para que se investigara el proceso de venta de entradas del concierto del 'Boss' en Madrid seguido por Ticketmaster, la empresa oficial de distribución de sus shows en suelo nacional.

La organización de consumo ponía el acento en que mientras los 60.000 pases disponibles se agotaban en apenas tres horas, cientos de ellos se ofrecían al mismo tiempo en Seatwave, una de las plataformas de reventa que ahora Doctor Music ha denunciado y que que es propiedad al cien por cien de Ticketmaster.

Bruce Springsteen en un concierto

Bruce Springsteen en un concierto EFE

Según esta empresa, que en las últimas horas emitía también un comunicado, Seatwave es una plataforma concebida para que "los fans -tanto los que se quedaron sin entradas en el 'mercado primario' como los que las consiguieron pero prefirieron luego 'cambiar de planes'- puedan comprar y vender sus entradas en un entorno seguro, transparente y legal".

Facua, no obstante, destaca que el cierre de operaciones de Seatwave lleva aparejada una comisión que, sumada a los gastos de distribución que ya aplica Ticketmaster en la primera compra (un 10 por ciento), supone "más de un 30 por ciento de beneficio" sobre el precio original de la entrada.

Facua considera indispensable “que la plataforma identifique a los particulares que operan en su web, cuya identidad permanece oculta durante los procesos de compraventa, a fin de evitar fraudes en ese tipo de operaciones". Además afirma que las entradas de 106 euros llegaron a venderse por 175 y las de 95 euros por 180.

La empresa aludida, en su respuesta, señala que trabajan para que "la primera opción de los fans para comprar entradas sea siempre la web de Ticketmaster" y que en el caso del concierto de Springsteen en Madrid se establecieron "cifras récord" de más de 400 entradas por minuto en algunos momentos.

Defiende además que "vender entradas a través de un 'marketplace' online -como se refiere a estas plataformas de reventa de tickets entre particulares- es totalmente legal y ayuda a evitar la reventa en sitios web no seguros y en la calle".

"Uno de los principales objetivos de Ticketmaster es garantizar que el mayor número de entradas posibles sean compradas por fans reales, y no por especuladores que tratan de revender las entradas a precios superiores", alega la empresa, que recuerda que entre sus controles, está la limitación en el número de entradas vendidas por tarjeta de crédito y por usuario.

Quienes adquieren sus entradas en estas plataformas creyendo que están haciendo una compra lícita que les da derecho a acceder al concierto son víctimas de un engaño orquestado por las plataformas

La explicación no ha satisfecho del todo a Doctor Music, que ve "un sinsentido que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave" y señala que a menudo se le ha requerido que se desvincule de ella o que al menos evite que se promueva en esta plataforma la reventa de entradas de sus conciertos.

"Esta coincidencia ha provocado la comprensible sospecha de que Seatwave se haya nutrido de entradas desviadas fraudulentamente desde Ticketmaster", reconoce la promotora, la cual, no obstante, afirma "con absoluta certeza que esta suposición es totalmente errónea" y achaca la reventa a particulares.

Doctor Music, que estudia presentar incluso otra denuncia ante la Audiencia Nacional, recuerda que las condiciones generales de compra "prohíben la reventa de las entradas y advierten que a los compradores en reventa se les podrá impedir el acceso al concierto".

"En consecuencia, quienes adquieren sus entradas en estas plataformas creyendo que están haciendo una compra lícita que les da derecho a acceder al concierto son víctimas de un engaño orquestado por las plataformas que podría ser constitutivo de un presunto delito de estafa", subraya.