El dramaturgo Dario Fo, en uno de sus últimos actos.

El dramaturgo Dario Fo, en uno de sus últimos actos. Efe

Cultura Premio Nobel de Literatura

Dario Fo en 10 frases

El poder, los políticos, la cultura, la corrupción, la Iglesia... nadie se libró de sus críticas siempre con humor e ironía.

13 octubre, 2016 10:50

Noticias relacionadas

El escenario de Dario Fo, que ha muerto en Milán a los 90 años, solía llenarse de personajes reales saturados de contradicciones que utilizaban el humor para reírse de cualquier poder establecido, incluso el de su propia vida.

Quizá por eso Fo era un político sin carné, un escritor sin método, un italiano incorruptible, un hombre feminista, un bufón triste a veces, un juglar pegados al telediario pero enamorado del teatro clásico griego y romano donde los grandes temas (amor, poder, vida, muerte...) protagonizaban un juego de máscaras tantas veces improvisado. 

Sus palabras son las que mejor lo definen.

1. El poder: "La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos".

2. Su teatro: "Nunca en mi vida he escrito nada simplemente por diversión. Siempre he tratado de poner en mis letras esa grieta capaz de golpear las certezas, de hacer dudar las opiniones, de despertar la indignación, de abrir un poco las cabezas. Todo lo demás, la belleza por la belleza, no me interesa".

3. La política: "Dado que existen oradores tartamudos, humoristas tristes, peluqueros calvos... podría haber políticos honestos".

4. Religión: "El Evangelio es un libro feminista, pero no se entiende así". "Todavía soy ateo, pero me gusta cultivar la duda".

5. Comunismo: "El socialismo real está dentro del hombre. No nació con Marx. Fue en las comunas de Italia en la Edad Media y no se puede decir que esté terminado".

6. La risa: "La risa es sagrada. Cuando un niño ríe por primera vez, es una fiesta"

7. La libertad: "Nuestra patria es el mundo entero. Nuestra ley es la libertad. Sólo tenemos un pensamiento: la revolución en nuestros corazones".

8. El Nacismo: "Mi padre, antes de la llegada del Nacismo, se dio cuenta de que traían el mal porque cuando un pueblo no ríe, se vuelve peligroso".

9. Los temas: "Como decía Orson Welles, para tener material siempre nuevo, basta confiar en las noticias".

10. Filosofía de vida: "Necesitamos urgentemente locos".