Actualidad El PP pide la suspensión exprés del Pleno del 9N

El TC debatirá este jueves si suspende la resolución soberanista

Los tres recursos de amparo que han presentado C's, PSC y PP serán tramitados de inmediato para decidir rápido si suspende cautelarmente la moción soberanista.

4 noviembre, 2015 13:24

Noticias relacionadas

Las dos Salas del Tribunal Constitucional acaban de decidir avocar al Pleno del tribunal las tres demandas de amparo presentadas este miércoles por Ciudadanos, PSC y PPC contra la tramitación de la resolución secesionista que el Parlamento de Cataluña tiene previsto debatir el próximo lunes.

A propuesta del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Juan Antonio Xiol, ponentes de dos de las demandas, la Sala Primera ha elevado esos recursos al Pleno, que será, de esta forma, el que decidirá sobre su admisión a trámite y sobre la suspensión cautelar del acuerdo de la Mesa del Parlament por el que aceptó dar cauce a la propuesta separatista de Junts pel Si y la CUP.

Por su parte, la Sala Segunda ha avocado al Pleno la tercera demanda a propuesta del ponente, Fernando Valdés. El tribunal está estudiando los recursos para comprobar que cumplen todos los requisitos formales para ser admitidos a trámite. Esa verificación se está realizando con toda celeridad, según ha acordado Pérez de los Cobos. Si no surge ningún inconveniente, las demandas serán estudiadas este mismo jueves, aprovechando que el Pleno del tribunal está convocado para una reunión ordinaria.

El "interés general de España"

La demanda del PPC afirma que, de no adoptarse esa medida cautelarísima de forma urgente, "se perdería la finalidad del recurso de amparo y ello, además, atentaría contra el interés general de España, produciendo una perturbación en el orden constitucional de convivencia".

El recurso de Ciudadanos también solicita la suspensión de la tramitación de la resolución secesionista, aunque no lo plantea como medida cautelarísima, esto es, sin audiencia a las partes, el escrito basa esta petición en la "extraordinaria gravedad que para la supervivencia del propio orden constitucional tienen los acuerdos impugnados", en referencia a la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la propuesta de Junts piel Si y la CUP.

El PSC ha optado por no solicitar la suspensión cautelar del procedimiento parlamentario. Miguel Iceta ha explicado a las puertas del TC que los asesores jurídicos creen que esa petición va a ser rechazada y no quieren facilitar que el tribunal tenga que dictar resoluciones adversas.

Iceta, Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (PP) coinciden en la estrategia de acudir en demanda de amparo al TC pero sólo en eso. Han acudido a la sede del tribunal por separado y no han comparecido juntos ante los medios, sino que cada uno ha mantenido su discurso por separado.