De izda. a dcha.: Alberto Jiménez Ortiz, Javier Olveira, Alfonso Pérez (Invertia), Verónica Roch y Lorena Cuadrado.

De izda. a dcha.: Alberto Jiménez Ortiz, Javier Olveira, Alfonso Pérez (Invertia), Verónica Roch y Lorena Cuadrado. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

España necesita más inversión en transporte y telecomunicaciones para mejorar la conectividad

La colaboración público-privada se antoja esencial para avanzar y dar el mejor servicio a los usuarios. 

30 marzo, 2023 19:31

“No se puede parar la inversión en infraestructuras para mejorar las comunicaciones”. Son palabras de Alberto Jiménez Ortiz, director de Desarrollo Corporativo de Itínere Infraestructuras, pronunciadas durante la segunda jornada del III Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Porque, como indicó Lorena Cuadrado, jefa del Departamento Técnico de Autopistas para Europa y Nuevos Mercados de Cintra, “con los retos que tenemos hoy en día en desarrollo sostenible y otros pactos y retos europeos nuestras carreteras, infraestructuras y autopistas no están preparadas para este objetivo”.

Un futuro en el que tendrá un papel relevante el vehículo conectado y autónomo. “En una movilidad más verde y sostenible, nuestra red actual no cumpliría con los requisitos”, añadió Lorena Cuadrado. “Hay una necesidad de inversión, un déficit que hay que afrontar desde el sector público y privado”.

Una necesidad que también se da en el campo de las telecomunicaciones a pesar del esfuerzo hecho en las últimas décadas. Y es que aunque la cobertura de 4G ha permitido disfrutar de una serie de servicios en zonas de más de 10.000 habitantes, hay que avanzar en zonas rurales y en el despliegue del 5G.

“Hay que densificar la red en entornos urbanos como una playa o una costa. Tenemos que evolucionar en la forma en que desplegamos la infraestructura porque la fórmula tradicional no va a valer. Vamos a utilizar el mobiliario urbano o una farola. Eso va a ser una evolución masiva en el corto plazo”, aseguró Verónica Roch, sales and business development manager de Vantage Towers.

20. Mesa redonda. Infraestructuras

Mientras que Javier Javier Olveira, director de Preventa de Orange, recordó que las infraestructuras actuales han sido fruto de un esfuerzo inversor por parte de los operadores durante los últimos años. “Tenemos que seguir invirtiendo porque estamos ante un momento importante con la llegada de la nueva tecnología. Mantenemos las infraestructuras antiguas y vamos a una simplificación futura. Vamos a ir haciendo más sostenibles estas infraestructuras”.

Para concluir, los cuatro ponentes coincidieron en señalar que hay muchas oportunidades en la colaboración público-privada. Una colaboración que les permitirá avanzar para dar el mejor servicio. Y es que, como recordaron, el sector privado por sí solo no puede hacerlo. Y la administración necesita apoyarse en el sector privado.