Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie en España, durante su intervención en 'Wake up, Spain!'.

Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie en España, durante su intervención en 'Wake up, Spain!'. Jesús Umbría E. E. Madrid

Wake Up Spain (2023)

Ordóñez (Engie) estima que el precio de la luz no volverá a sus niveles medios hasta 2026

Tomando como referencia los 45-50 euros/MWh como precio promedio de la serie histórica sin tener en cuenta 2021 y 2022.

27 marzo, 2023 18:07

Al precio de la luz le queda aún mucho para normalizarse. Al menos, tres años, como ha explicado Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie en España, este lunes. En su opinión, no se volverán a ver los precios medios de la serie histórica hasta, al menos, 2026.

"Los escenarios tanto de gas como eléctricos aterrizarán en los niveles medios de la serie histórica en 2026", ha apuntado la directiva durante su intervención en el foro Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Ordóñez ha añadido después que la referencia del mercado de toda la serie histórica sin contar los años 2021 y 2022 se encuentra en unos 45-50 euros el megavatio-hora. "Y hasta 2026 no volveremos a esos precios", ha añadido.

24. Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España

Con todo, la consejera delegada de Engie en España ha apuntado que sus previsiones de precios de la energía para este año pasan por "un escenario de volatilidad, de incertidumbre", dado que el contexto actual es de "una situación de guerra en la que la energía ha pasado a tener un papel principal".

"En 2022 ha habido precios extraordinariamente altos (...) Los escenarios que vemos de precios a día de hoy básicamente hablan de esto como de una situación no puntual, sino estructural", ha añadido.

Reforma energética

Por otra parte, Ordóñez ha explicado que en Engie están "muy alineados" con la visión de la Unión Europea de que hay que apoyar "más bien una evolución y no una revolución" del funcionamiento del mercado eléctrico.

"Estamos viviendo una situación en la que estamos demonizando el mercado eléctrico por lo que ha pasado en los precios en 2022", ha apuntado en referencia a los altos precios registrados el pasado año.

No obstante, en su opinión ese mismo mercado eléctrico ha permitido desde 1997 llevar a cabo una liberalización del sector que ha favorecido el desarrollo de nuevas tecnologías, como las renovables o los ciclos combinados.

"La demonización [del mercado eléctrico] no la comparto. Pero el mercado eléctrico de 1997 no es el de 2023. Hace falta evolucionar ese mercado", ha concedido.

Y es que Ordóñez considera que "hay que hacer una reflexión a nivel de Europa" sobre el futuro del mercado energético.

De hecho, ha valorado que Estados Unidos ha hecho bien "tres cosas": buscar una solución "que le permita una cierta independencia en términos de gas"; aprobar el Inflation Reduction Act -el llamado plan Biden-, mientras "en Europa todavía estamos definiendo qué es el hidrógeno verde", y desarrollar las renovables, pues allí "tardan dos años en desarrollar un proyecto, aquí el doble".