Imagen de archivo de una persona mayor haciendo un puzle.

Imagen de archivo de una persona mayor haciendo un puzle. iStock

Sénior

Los trucos avalados por Harvard para mantener activo tu cerebro y evitar la pérdida de memoria

La prestigiosa universidad nos da las claves para cuidar nuestra mente y mantenerla sana por más tiempo. 

27 septiembre, 2023 03:06

La memoria es esencial para dar forma a quienes somos. Los recuerdos son el mapa de nuestra vida. Y, como aseguran desde la universidad estadounidense de Harvard, "crea nuestras biografías internas, las historias que nos contamos sobre nuestra propia vida". 

Por eso, perder la memoria a medida que ganas años es una situación dramática. Y es que supone, a fin de cuentas, perder tu propia identidad. Además, afecta a prácticamente todos los aspectos de la vida, desde hacer la compra hasta pasar tiempo con tus seres queridos. 

A pesar de que algunas enfermedades genéticas puedan favorecer la pérdida de memoria, también es verdad que hay hábitos saludables y actividades que nos pueden ayudar, desde jóvenes, a prevenir la pérdida de memoria en la vejez. Mejorar nuestra concentración, además, también puede mejorar nuestra memoria.  

[Un neurólogo ofrece 7 consejos para no perder la memoria y evitar la demencia en mayores]

Cambia tu estilo de vida

Tal y como explican desde Harvard, algunos de los cambios en el estilo de vida que con la edad se producen para prevenir enfermedades cardiovasculares sirven también para mejorar la memoria. Así que tenemos un dos por uno: deja de fumar, bebe alcohol con moderación y de manera esporádica y reduce al mínimo la ingesta de azúcares y alimentos ultraprocesados. 

[Por qué el azúcar podría ser más adictivo que la cocaína: "Nos da un chute de energía y, por eso, volvemos a él"]

Eliminar los malos hábitos es parte del puzle que mejora la memoria. Esto hay que complementarlo, aseguran desde Harvard, con nuevos hábitos saludables. Por ejemplo, "podemos comer alimentos que ayuden a nuestra memoria, como las verduras de hojas verdes, las nueces, las bayas, el té, el café y el pescado azul".

Todos ellos, indican desde el departamento de Salud de la universidad estadounidense, mejoran la salud a la vez que fortalecen el cerebro. 

Haz ejercicio de forma regular

Parece obvio, pero el ejercicio es el mejor aliado para nuestro cuerpo y cerebro. Según Harvard, practicarlo de manera regular ayuda al crecimiento de las células cerebrales y a la producción de neurotransmisores, lo que mejora nuestra memoria. "Lo mejor es una mezcla de ejercicio aeróbico (cardio) y fuerza", recomiendan. 

Además, el ejercicio beneficia a nuestra higiene del sueño. "Si no duermes lo suficiente, lo más probable es que estés dañando tus habilidades cognitivas y tu memoria", alertan desde la universidad estadounidense. Por eso, recomiendan, lo mejor es intentar dormir entre siete y nueve horas diarias. Y el ejercicio puede ayudarte a conseguirlo. 

[Esto es lo que tienes que hacer si quieres dormir rápido y bien]

Cuida de tu salud mental

Una manera de mantener el cerebro joven, dicen desde Harvard, es desafiándolo a lo largo de toda tu vida. La estimulación y el aprendizaje son clave para ello. "Viajar, aprender nuevos idiomas o a tocar un instrumento, dar clases de arte o de cocina, hacer puzles o jugar a juegos de mesa mejoran el crecimiento de nuevas células en el cerebro", indican. 

La meditación y mantener los niveles de estrés bajo control son también esenciales para cuidar del cerebro. Al igual que lo es, afirman, mantener buenas relaciones sociales. 

[¿Yoga o pilates? Estas son las claves para elegir entre una práctica u otra]

El cuidado de la salud mental, además, es clave para mejorar la memoria. "Si sospechas que puedes sufrir depresión, pide ayuda a un médico", insisten. Además, aseguran que es vital, según vamos cumpliendo años, revisar con el médico de familia los posibles efectos secundarios de algunos medicamentos, entre los que se encuentran la pérdida de memoria, y ver cómo evitarlos. 

Acude al especialista

Comprobar con frecuencia la audición, la vista, el colesterol y la tensión son vitales para evitar anomalías que, dicen desde Harvard, "fácilmente pueden producir pérdida de memoria" o deterioro cognitivo. 

Además, recuerdan que hay muchos ejercicios que se pueden realizar para mejorar la memoria. Y recomiendan que, en caso de duda, se acuda al especialista. "Los neurólogos han desarrollado diferentes actividades que te pueden ayudar a recordar nombres, tareas pendientes, datos y otras informaciones", apuntan desde Harvard.

Son los neurólogos, por tanto, los que mejor te pueden guiar y aconsejar en ese camino para mejorar la memoria.