Presentación del 70 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en FITUR.

Presentación del 70 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en FITUR. EFE

Vivir

Ruth Lorenzo pondrá voz al 70 aniversario del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

Por primera vez la Generalitat Valenciana firmará un convenio con la ciudad para promocionar su cita anual con la música coral por todo el mundo.

26 enero, 2024 13:31
Madrid

Torrevieja ha presentado hoy en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el que es su mayor reclamo cultural anual que este año cumple su 70 edición. El Festival Internacional de Habaneras y Polifonía que contará con una "sorpresa" y una novedad organizativa. Y es que el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la consellera de Turismo de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes, han avanzado que la cantante Ruth Lorenzo ha compuesto una pieza específicamente para este aniversario que interpretará durante una de las galas, del 21 al 27 de julio.

Por otro lado, por primera vez en su historia la Generalitat Valenciana colaborará en la promoción y financiación de un certamen que Dolón ha calificado como la gran apuesta "de una ciudad que ha sido capaz de transformar su historia" cuando hace 70 años pensó que había que hacer algo diferente al sol y playa para atraer turistas, que disfrutasen de un certamen que hoy nos sirve para presumir ante el mundo".

Dolón, ha calificado como "un regalo" el ofrecimiento de la representante de España en Eurovisión en 2014, cuya madre es de Torrevieja aunque ella naciese en la vecina Región de Murcia. De este modo, Lorenzo, que previamente presentará la gala del Benidorm Fest, cantará su pieza original en el certamen torrevejense.

[¿Quieres visitar uno de los veleros más famosos de España? Estos son los horarios y el lugar donde hacerlo en Torrevieja]

No obstante, ha sido la consellera Nuria Montes quien ha anunciado que la artista "nos contó que había compuesto una habanera y tendría mucho gusto en poder presentarla en el Certamen de Habaneras". Previamente, los visitantes de FITUR han podido disfrutar de la interpretación de dos habaneras cantadas por 200 alumnas del Coro Sinfonía de la Escuela Coral, bajo la batuta de Selena Cancino.

Interpretación de una habanera en la presentación de FITUR.

Interpretación de una habanera en la presentación de FITUR. EFE

Respecto al apoyo autonómico, el alcalde ha agradecido la vinculación de la Generalitat Valenciana "por lo que va a aportar al certamen sobre todo en su promoción" con una "línea nominativa muy importante". Para el primer edil, este certamen es "un elemento diferenciador que atrae a la ciudad de Torrevieja a miles de personas" por lo que "necesitamos que los máximos responsables de la materia turística estén ahí apoyándonos".

De este modo, la Generalitat va a llevar esta cita anual con la canción coral a todas las ferias internacionales de turismo como lo que es, "un producto que no es natural de Torrevieja" aunque la ciudad se haya convertido en uno de sus grandes referentes internacionales. Precisamente porque este amor por la música coral procede "los intercambios culturales que se produjeron cuando vendíamos la sal a las Antillas y este canto se fue enraizando en nuestra historia", ha explicado Dolón.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, durante su intervención.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, durante su intervención. EFE

Además, Dolón ha valorado la participación de agrupaciones corales de los cinco continentes durante estos 70 años en lo que entiende que "también es una contribución a la defensa de nuestra lengua".

El Certamen

El concejal de Cultura y Habaneras de Torrevieja, José Antonio Quesada, es quien ha dado más detalles sobre la próxima edición. Según ha indicado, son ya 22 las corales inscritas de las cuales se seleccionan 16 para el certamen que constará de cuatro galas con cuatro participantes cada una.

[El final trágico de 22 embarcaciones que dio nombre a una de las playas más famosas de Torrevieja]

Además, como es tradicional, "los coros locales tienen también una una pequeña intervención dentro del Certamen de Habaneras", en el que este año participará un grupo coral de Indonesia. No sólo eso. Ucrania, Filipinas, Venezuela, Bielorrusia, Serbia, China y España (Álava, valencia, Madrid y Torrevieja) forman parte de los inscritos, "con un coro de Eslovaquia que está en la reserva", ha añadido Quesada.

Velada-homenaje en Madrid

El coro sinfonía de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja y el Coro de Jóvenes de Madrid han homenajeado a la 'habanera' en un sentido recital en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, esta tarde en Madrid.

El alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, ha dado la bienvenida a los coros de jóvenes de su población y de Madrid, formados por treinta y ochenta promesas del canto, que han interpretado varias piezas por separado antes de la sorpresa final de actuar conjuntamente con Habanera salada y Torrevieja, ambas de Ricardo Lafuente.

Una de las actuaciones de esta tarde en la Real Academia de San Fernando.

Una de las actuaciones de esta tarde en la Real Academia de San Fernando. EFE

Dolón ha destacado que el certamen de las Habaneras se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1955, incluso en los años de la pandemia sanitaria de la Covid-19, y ha explicado que la principal novedad del festival es la recuperación del formato habitual tras tres años de paréntesis, con la selección de dieciséis corales para la competición.

Dirigidos por Juan Pablo de Juan y bajo el conocido retrato de Felipe V, han cantado La llamada, de Armando Bernabéu; Tykus, Tykus, de Vlacovas Augustinas; En tus ojos vive el mar, de Armando Bernabéu; y A mi añoransa, de José Cerdán.

A continuación ha sido el turno de la treintena de jóvenes llegados desde Torrevieja del Coro Sinfonía que, con la batuta de Selena Cancino, han interpretado Nunc dimitis de A.Alcaraz; Cantate domino, de R.Lang; y No me cierres los ojos, con música de J.Elberdin y letra de J.Gysling.

La Real Academia de San Fernando ha registrado un aforo completo para homenajear a las habaneras de Torrevieja.

La Real Academia de San Fernando ha registrado un aforo completo para homenajear a las habaneras de Torrevieja. EFE

También han tocado la habanera popular titulada Abanico, Mirada de mar de A.Mas y, por último, Verde mar, con música de B.Kuhne y letra de B.Delmar, antes de la sorpresa final de la actuación combinada de Habanera salada.

Al recital han acudido representantes de las embajadas en España de Bosnia, Suiza, Honduras, Filipinas, Rusia y Cuba, así como la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve; la secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat, Cristina Moreno; el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, así como el director de la banda de la Guardia Real, el torrevejense Armando Bernabéu Andreu, la reina de la Sal, Mireya Hernández, y la presentadora del certamen, Carolina Casado, entre otros.