Gavin Newsom en medio de una conferencia de prensa.
Duro golpe contra Trump: California reclama 200 millones de dólares para subvenciones en investigación
El Gobierno de Estados Unidos decidió congelar 200 millones de dólares en subvenciones que son clave para la UCLA.
Más información: Trump elogia a Sydney Sweeney por su polémica campaña publicitaria tras conocer un dato clave: "Es fantástica"
California se enfrenta al Gobierno de Estados Unidos tras una medida que afecta de forma directa a la investigación médica y científica del país. El gobernador Gavin Newsom denunció que la administración de Donald Trump congeló alrededor de 200 millones de dólares en subvenciones dirigidas a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) por acusaciones de antisemitismo en el campus.
California reclama al Gobierno por la suspensión de 200 millones de dólares en subvenciones
Según Newsweek, el Gobierno de Donald Trump bloqueó fondos que estaban destinados a investigaciones en salud, ciencia y tecnología. Para el gobernador, es una decisión que tiene motivaciones políticas detrás.
"Es una cruel manipulación usar las preocupaciones reales de los estudiantes judíos sobre el antisemitismo en el campus como excusa para recortar millones de dólares en subvenciones", expresó el mandatario estatal en un comunicado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que UCLA habría violado derechos civiles de estudiantes judíos durante protestas pro-palestinas. Por eso, agencias como los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) ordenaron pausar los fondos.
En un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del NIH dijo que "no financiará instituciones que promuevan el antisemitismo".
Campus UCLA
El rector de la universidad, Julio Frenk, afirmó que el antisemitismo "no tiene cabida en nuestro campus, ni tampoco ninguna forma de discriminación". Además, confirmó la suspensión y advirtió que la medida afecta directamente a investigaciones de alto impacto.
¿Cómo afecta la medida a la investigación médica y científica en Estados Unidos?
La cifra, cercana a los 200 millones de dólares, según el gobernador de California, estaba destinada a proyectos que buscaban avanzar en el tratamiento de enfermedades graves, tecnologías defensivas y otros desarrollos útiles para la sociedad.
Desde la UCLA, su rector advirtió que "Es una pérdida para los estadounidenses de todo el país, cuya salud y futuro dependen del trabajo innovador que hacemos".
Gavin Newsom también señaló que "congelar los fondos de investigación cruciales para la UCLA —dinero que se destinaba a estudiar enfermedades invasivas, curar el cáncer y desarrollar nuevas tecnologías de defensa— hace que nuestro país sea menos seguro".