El pedido de ayuda de una madre y su hijo que fueron rescatados gracias a una nota de auxilio en California

El pedido de ayuda de una madre y su hijo que fueron rescatados gracias a una nota de auxilio en California Oficina del Sheriff del Condado de Calaveras

Estados Unidos

"Por favor, llamen al 911": el pedido de ayuda de una madre y su hijo que fueron rescatados gracias a una nota de auxilio

La rápida reacción de un operador radial y el ingenio de la mamá y su niño permitieron un final feliz en un bosque de California.

Más información: Duro revés a Donald Trump: orden judicial extiende Estatus de Protección Temporal para este grupo de migrantes

Tatiana Cuschnir
Publicada

Una madre y su hijo quedaron atrapados en una zona remota del bosque en California, sin señal telefónica ni acceso a servicios de emergencia. Gracias a un mensaje escrito a mano y la ayuda inesperada de un radioaficionado desde su casa, lograron ser encontrados sanos y salvos.

Una madre y su hijo fueron rescatados en California gracias a una nota

El 12 de julio, la Oficina del Sheriff del Condado de Calaveras (CCSO) recibió un aviso sobre una mujer de 49 años y su hijo de 9 que no respondían a sus teléfonos. Habían partido desde Sacramento rumbo al campamento Wolfeboro, pero nunca llegaron. Según información de People, un familiar, preocupado, compartió su última ubicación conocida a través de una app de rastreo.

La búsqueda comenzó con apoyo terrestre y aéreo, pero fue una nota escrita con urgencia lo que aceleró el operativo. A las 17:40, un grupo de rescatistas encontró un mensaje en una intersección del Servicio Forestal. Decía: “AYUDA. Mi hijo y yo estamos varados sin servicio y no podemos llamar al 911. Estamos más adelante, subiendo por la carretera a la derecha. Por favor, llamen al 911 para que nos ayuden. ¡Gracias!".

Minutos después, hallaron otra nota con datos clave: los nombres y un número telefónico. Ese detalle permitió acotar el área de búsqueda y finalmente, localizar a la madre y el niño a una milla del camino principal.

Una de las notas que dejó la mujer para ser hallada con su hijo

Una de las notas que dejó la mujer para ser hallada con su hijo Oficina del Sheriff del Condado de Calaveras

Sin tecnología, pero con ingenio y preparación

En medio de una zona donde ni los celulares ni las radios funcionaban, los equipos recurrieron a una solución clásica: la radio HAM. Un supervisor de comunicaciones jubilado del condado de El Dorado escuchaba desde su casa cuando captó el mensaje de emergencia. No dudó: se comunicó con el centro 911 de El Dorado y facilitó el enlace con las autoridades de Calaveras.

El rescate fue posible gracias a una cadena de acciones acertadas:

  • El niño utilizó su silbato para emitir tres señales cortas, código internacional de auxilio.

  • Encendieron las luces de emergencia del auto durante la noche.

  • Dejaron notas manuscritas en puntos clave.

  • Compartieron su itinerario con familiares antes del viaje.

Tras liberar el vehículo del lugar donde había quedado atascado, los rescatistas los escoltaron hasta el centro de operaciones. Allí los esperaban sus familiares.