Alerta Real ID: Estas son personas que pueden obtener gratis esta identificación en California; revisa si es tu caso

Alerta Real ID: Estas son personas que pueden obtener gratis esta identificación en California; revisa si es tu caso

Estados Unidos

Alerta Real ID: Estas son personas que pueden obtener gratis esta identificación en California; revisa si es tu caso

La Real ID entró en vigor desde el pasado 7 de mayo en todo territorio estadounidense.

Más información: Clave para obtener tu Real ID en Estados Unidos: los programas gratuitos para migrantes en Texas

Publicada

Si vives en California y aún no cuentas con tu Real ID, esta puede ser una excelente oportunidad. Y es que de acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado, se ha confirmado que ciertos grupos de personas califican para obtener esta identificación de manera gratuita o con descuento, siendo las personas de bajos recursos las más beneficiadas.

¿Quiénes pueden obtener una Real ID gratis en California?

De acuerdo con el portal oficial del DMV de California, las siguientes personas pueden solicitar una Real ID sin pagar tarifa:

  • Personas en situación de calle: Las personas sin hogar pueden calificar para una identificación gratuita mediante el formulario DL 933, el cual debe ser llenado por un proveedor de servicios para personas sin hogar. Esta política busca facilitar el acceso a documentación básica a quienes más lo necesitan.

  • Adultos mayores de 62 años: Las personas mayores también pueden obtener su identificación sin costo alguno. Esta medida está contemplada en el sitio oficial del DMV como parte del programa para adultos mayores que buscan una forma más accesible de mantenerse documentados.

  • Personas de bajos ingresos: Las personas que participan en programas de asistencia social o son beneficiarios de organizaciones sin fines de lucro, pueden solicitar una reducción en el precio de la identificación. Para ello se necesita el formulario DL 937, que debe ser proporcionado por la agencia que avale la situación económica de cada persona.

Estos beneficios aplican tanto para la tarjeta de identificación estándar como para la versión Real ID, siempre que se presenten los documentos requeridos, como comprobante de residencia, identidad y número de Seguro Social.

La Real ID entró en vigor el pasado 7 de mayo con el fin de permitir a los portadores abordar vuelos nacionales y acceder a edificios federales, por lo que obtenerla sin costo representa un gran alivio para miles de residentes.

¿Y los migrantes?

Si bien no hay un programa oficial en California que ofrezca la Real ID gratis específicamente para migrantes, es posible que quienes estén en situación vulnerable puedan recibir apoyo a través de organizaciones que prestan servicios comunitarios.

Estas instituciones pueden ayudar a llenar los formularios y a verificar si se califica para una reducción de tarifa según los ingresos o circunstancias de cada solicitante.