La princesa Leonor saludando a vecinos de Marín, frente al concello de la localidad pontevedresa
Marín (Pontevedra) recibe a la princesa Leonor como Hija Adoptiva: "Me hace ilusión verla"
La Princesa Leonor ha recibido este lunes la distinción como Hija Adoptiva de Marín, así como la Medalla de Galicia horas antes en Santiago de Compostela
Información relacionada: La Princesa Leonor ya es Hija Adoptiva de Marín (Pontevedra)
Este lunes, Galicia se ha rendido a la princesa Leonor -o al menos sus instituciones-. Tras recibir la Medalla de Galicia en el Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela, la heredera al trono de España se ha dirigido a Marín (Pontevedra), donde ha sido distinguida como Hija Adoptiva.
Fue en esta localidad pontevedresa donde la Princesa de Asturias pasó sus meses en Galicia, formándose en la Escuela Naval, situada a apenas 350 metros de donde Leonor ha sido recibida por decenas de ciudadanos.
María Jesús fue una de las primeras personas que se acercó a las vallas que ha preparado la Policía Nacional para recibir a la heredera del rey Felipe VI, que también fue distinguido como Hijo Adoptivo tras rematar su formación naval en 1986.
Recibimiento a la princesa Leonor en Marín (Pontevedra)
"Me hace ilusión verla", aseguraba esta vecina de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Ya entonces, aún siendo apenas una veintena de personas en las inmediaciones del Concello, auguraba un gran recibimiento.
Vecinas de Marín, emocionadas, afirmaban que era "un día especial" tanto para su villa como para Galicia. "Por el puerto marinero y por la tradición que tiene este municipio con la Armada", afirmaba una de ellas.
Normalidad y "un símbolo de la unidad de España"
Poco a poco, la entrada del Concello de Marín se fue llenando de decenas de vecinos y curiosos de toda Galicia y España. Entre ellos, un ciudadano de Zamora.
"Estamos de vacaciones y cuando nos enteramos de que hoy iba a venir para aquí, pues hemos venido a verla", ha relatado este hombre que ronda los treinta años y considera que Leonor transmite "normalidad" a la Casa Real.
Vecinos de Marín, en su terraza, esperando la llegada de la princesa
"Creo que va a ser un símbolo de unidad para España", ha concluido este castellano y leonés en declaraciones a los medios de comunicación que estaban presentes desde las 11:15 horas frente al edificio de la corporación municipal de Marín.
El chófer de Felipe VI en Marín
La llegada de la princesa estaba prevista para las 12:30 horas, pero se retrasó casi media hora. Entonces, salió de un coche negro y, acompañada del presidente de la Xunta y la alcaldesa de Marín, ha saludado a varios de los asistentes.
Entre ellos, una vecina de Marín en silla de ruedas, que tuvo que hacerse un hueco entre la veintena de periodistas y profesionales gráficos convocados. Leonor también tuvo tiempo para dedicar un minuto a una pequeña niña, con la que sacó una foto.
Manuel, enseñándole a la princesa la foto de su padre durante su paso por Marín en 1986
Pero si había alguien que destacó por encima del resto fue Manuel Gorgoso Freire, vecino de la parroquia de Cantorera. Este hombre de avanzada edad enseñó a Leonor una foto de su padre cuando este se estaba formando en Marín.
Manuel le explicó que era el chófer de Felipe VI en su etapa por la localidad pontevedresa, así como el resto de sus vecinos. "Le encantaba Baiona", asegura el señor, que añade que el guardaespaldas de la Casa Real estuvo a punto de quitarle la imagen para dársela al monarca.
Manuel, quien fue chófer de Felipe VI durante su estancia en Marín en 1986
El vecino reclinó la oferta, ya que para él esta imagen que enseña a todos los medios de comunicación es un recuerdo que no quiere perder. De hecho, Manuel se mostró emocionado al ver cómo Leonor sigue los pasos de su padre.
Hija Adoptiva en 15 minutos
Tras saludar a todos sus fieles, Leonor entró en el Ayuntamiento para recibir su distinción como Hija Adoptiva. Allí, de manos de la alcaldesa, María Ramallo Vázquez, también se le entregó un pergamino hecho por María Sancho, que incluye elementos típicos de la localidad.
Asimismo, Leonor firmó en el Libro de Oro de la localidad, como hiciera su padre en 1986. La alcaldesa popular le indicó dónde estaba la firma de Felipe VI. Este acto en el interior del Ayuntamiento apenas duró 15 minutos
"Estará ligada siempre a Marín", afirmó la regidora popular frente a los micrófonos de todas las televisiones de España, minutos después de la foto de familia y de que la monarca se despidiera de los vecinos de Marín.
Leonor, junto al presidente de la Xunta, en Marín (Pontevedra)
"Necesitamos referentes en la vida institucional y sin duda la Familia Real lo es", ha afirmado también el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tras la marcha de la Princesa Leonor de Marín.
Oposición nacionalista
El líder autonómico le otorgó horas antes la Medalla de Galicia, en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela, que contó con gran rechazo de la oposición, especialmente del Bloque Nacionalista Galego.
En Marín, el BNG tampoco apoyó ni asistió al acto en el que se distinguió a la heredera del trono de España como Hija Adoptiva de su comunidad. Ahora bien, en las inmediaciones del Concello no hubo ningún tipo de concentración que interrumpiera la celebración.
"Viva la Princesa, viva Rueda, viva la alcaldesa", gritaron gran parte de los asistentes, eufóricos tras la marcha de la Princesa de Asturias, que llegó ayer a esta localidad, finalizando su crucero de instrucción.