Estadio Municipal de Balaídos
El informe jurídico del Concello avala las aspiraciones de Vigo como sede del Mundial: "Debe ser incluida"
Caballero ha compartido un informe encargado a un bufete de abogados en el que se recogen todas las posibles vías de actuación que podría emprender el gobierno local
Información relacionada: Vigo sigue luchando por el Mundial 2030: en año y medio Balaídos tendrá 30.000 asientos
El Mundial de Fútbol 2030 continúa generando polémica. La supuesta exclusión arbitraria de Vigo como sede ha sido motivo de debate durante los últimos meses, y la reciente renuncia de Málaga en julio ha reavivado la controversia.
Ahora, el Concello de Vigo ha hecho público un informe evaluador de las candidaturas, encargado al despacho Montero Aramburu & Gómez-Villares Atencia. El informe, independiente, recoge además todas las posibles vías de actuación que podría emprender el gobierno local.
Según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, el documento concluye que, tras la renuncia de Málaga y siendo Vigo la primera ciudad suplente, "Vigo debe ser inmediatamente incluida en la lista de sedes de España para el Mundial 2030".
En cuanto a las vías de actuación, el informe propone avanzar en tres frentes de manera simultánea: instar a la RFEF a que informe a la FIFA de que Vigo debe ocupar el lugar de Málaga, remitir una comunicación directa al presidente de la FIFA solicitando la sustitución e informar oficialmente de lo sucedido durante el proceso de preselección.
Además, el informe contempla otras alternativas que no se enmarcan en una estrategia de "cooperación institucional". Con todo, Caballero ha explicado que la postura oficial del Concello es seguir aquellas vías de cooperación que incluyen a Vigo de manera automática como sede, aunque no dudará en ir más allá.
En este sentido, Caballero subrayó que, aunque Vigo mantiene su aspiración de ser incluida como sede, también apoya la ampliación del número total de ciudades seleccionadas, de forma que puedan incorporarse otras como Valencia.