El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

Roteiro de Donón: el paraíso natural de Cangas do Morrazo entre viejos molinos y faros

Este sendero azul recorre el grueso de la Costa da Vela y descubre al visitante una de las caras más salvajes y vírgenes de las Rías Baixas
Faro de Cabo Home.
shutterstock
Faro de Cabo Home.
Ofrecido por:

Galicia es la comunidad autónoma con más senderos azules de toda España. Estos itinerarios de enorme riqueza natural y paisajística se encuentran ubicados en las proximidades de playas (tanto litorales como fluviales) y puertos distinguidos con la bandera azul; siendo en muchas ocasiones el nexo de unión entre varios de estos puntos. En el caso particular de las Rías Baixas, una de las sendas costeras más bonitas y emblemáticas se encuentra en el corazón de Cangas do Morrazo. El conocido como "Roteiro de Donón" se extiende a lo largo de toda la Costa da Vela para descubrir al visitante un entorno repleto de faros, arenales, yacimientos arqueológicos y hasta antiguos molinos y hórreos. 

Además, en el sendero azul que recorre la Costa da Vela la naturaleza es sin lugar a dudas una de las grandes protagonistas. Lo cierto es que el trazado costero de Donón atraviesa extraordinarios enclaves de semblante prácticamente virgen y salvaje, dando lugar a diferentes escenarios enmarcados entre abruptos acantilados y tranquilas playas de arena fina que miran directamente al océano Atlántico. De hecho, en mitad de esta ruta mágica se localiza uno de los miradores más emblemáticos de las Rías Baixas: la bautizada como Caracola de Cabo Home, una singular estructura metálica creada por Lito Portela que se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados del todo el sur de Galicia. 

Las proximidades del mirador natural de la Caracola y el Monte Facho conforman además el punto de partida de la senda azul de Donón, que desciende a continuación hacia la playa de Barra en dirección al Faro de Punta Subrido. Una vez superada la zona de Punta Robaleira, el itinerario se adentra en el entorno del espectacular Faro de Cabo Home hasta alcanzar la altura de los acantilados de la Costa da Vela tras cerca de 11 kilómetros de recorrido. 

El Monte do Facho y su paisaje arqueológico

Monte do Facho, Cangas do Morrazo. Foto: Turismo de Galicia

Una de las primeras paradas del Roteiro de Donón acerca al visitante hasta uno de los paisajes arqueológicos más interesantes de Galicia y el lugar donde se sitúa el santuario más antiguo de la región. Al comienzo de la ruta, una camino empedrado nos conduce hacia un entorno repleto de petroglifos prehistóricos, medievales y modernos que dan acceso a la gran área arqueológica de este rincón de la Costa da Vela cuya ocupación empieza en la Edad de Bronce y se prolonga a lo largo de los tiempos. La riqueza cultural e inmaterial del Monte Facho se aglutina además en un simbólico itinerario bautizado por el Conello de Cangas  como la"Ruta del Berobreo", Más allá de los vestigios de las antiguas viviendas de la aldea medieval-moderna de Punxeiro, los diferentes grabados y la garita, uno de los elementos más importantes del trazado se localiza en la cumbre del Monte do Facho: un ancestral santuario galaico-romano eregido en el lugar alrededor del siglo III o IV d.C.  

Los otros testigos del pasado

Faro de Punta Subrido, en la Costa da Vela (Cangas). Foto: Shutterstock

Al margen del patrimonio arqueológico presente en lo alto del Monte do Facho, el sendero azul de Donón también albergaen toda su extensión un importante legado etnográfico en forma de antiguos molinos, hórreos, fuentes e incluso lavaderos comunales que constituyen a día de hoy una muestra fidedigna de la tradicional vida campesina y marinera en esta aldea de la parroquia de Hío, la cual se mantuvo prácticamente aislada hasta la segunda mitad del siglo XX. Por otro lado, también los emblemáticos vigías de la noche, desde Robaleira hasta Punta Subrido o Cabo Home, forman parte de este patrimonio tan característico de los pueblos de la costa gallega. De hecho, los faros de estos dos mencionados rincones fueron construidos ya durante el siglo XIX, siendo testigos desde entonces de los peligros que entraña navegar el océano Atlántico en este punto de las Rías Baixas. 

Entre naturaleza y paisajes mágicos

Atardecer en Cabo Home, Cangas do Morrazo. Foto: Shutterstock

La Costa da Vela forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC). Se trata además de un enclave repleto de contrastes, con un litoral dibujado entre escarpados acantilados y tranquilos arenales de aguas turquesas. A lo largo de la ruta, los senderistas no sólo podrán adentrarse en el entorno de algunas de las playas más destacadas de O Morrazo (como pueden ser Barra, Nerga o Melida) sino que también podrán disfrutar de espectaculares panorámicas entre faros, naturaleza salvaje y con el archipiélago de las islas Cíes siempre en el horizonte

La riqueza paisajística del sendero azul de Donón se completa en el entorno del mirador natural de la Costa da Vela. Lo cierto es que la Caracola de Cabo Home se ha convertido en un auténtico emblema de los atardeceres gallegos. La estructura formada por tubos de acero adopta el semblante de una caracola marina capaz de sumergir al visitante en una experiencia sensorial única, escuchando el mar a través de la simbólica buguina o contemplando la caída del sol entre sus lazos metálicos.

Vivir