El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Ponteareas de visita

Al sur de la provincia de Pontevedra y cerca de su capital se encuentra Ponteareas, un municipio eclipsado por la belleza de las cercanas Rías Baixas. Pero Ponteareas no necesita mar para resultar atractiva, pues dispone de río, playas fluviales y numerosos tesoros arquitectónicos que la hacen irresistible a cualquier viajero que se adentre en el interior de Galicia.
Vista de Ponteareas (David Martínez vía Wikipedia)
Vista de Ponteareas (David Martínez vía Wikipedia)

El municipio de Ponteareas se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra y su villa principal es capital del municipio. Tiene 125,53 km cuadrados y 22.877 habitantes y es conocida por sus fiestas del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional en 2009. 

Información de interés

Cómo llegar a Ponteareas

Desde la ciudad de A Coruña a Ponteareas hay 180 kilómetros que se recorren por la AP-9 dirección Vigo. Desde Lugo se llega por la N-540/A-52 y desde Ourense por la A-52. Vigo y Ponteareas están separadas por sólo 27 kilómetros y se llega por la A-55/A-52. 

Coordenadas GPS

42.177058,-8.506343

Razones para visitar Ponteareas

Ponteareas pasa casi desapercibida en la provincia de Pontevedra, de la que siempre se destaca su costa. Sin embargo hay muchos motivos para visitar este municipio de interior regado por el río Tea, con paseos y playas fluviales, restos arqueológicos de la Edad de Hierro, un imponente y bien conservado castillo en una cima y un convento de renombre fundado en el s. XVIII. Completan la oferta sus construcciones civiles, como puentes o molinos, y un monte muy especial donde descansan dos piedras mágicas: el Monte da Picaraña. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Ponteareas siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Ponteareas

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Ponteareas

1. Conocer el Castro de Troña

Castro de Troña  turismoponteareas.gal

Quizá el yacimiento arqueológico más relevante de Ponteareas sea el Castro de Troña, que se encuentra en la parroquia de Pías, a sólo 3 km del famoso Balneario de Mondariz. Se trata de un poblado castrense situado a 280 metros sobre el nivel del mar y datado en la Edad de Hierro. Los restos conservados tienen una antiguedad de poco más de seiscientos años a.C., algo que se determina por el uso como material de construcción de esa época. 

Al igual que otros importantes asentamientos castreños de Galicia, el Castro de Troña vivió su mayor esplendor hacia los siglos I a.C. y II d.C. 

2. Conquistar el Castelo do Sobroso

Castelo do Sobroso   turismo.gal

Otro de los monumentos de imprescindible visita en Ponteareas es el Castelo do Sobroso, que se alza en una colina rocosa en la ladera del Monte Landín, a 334 metros sobre el nivel del mar y cerca de algunos restos de época castrense. Su origen se remonta al siglo IX, cuando desde este castillo se controlaba, durante todo el Medievo, las comunicaciones entre el interior y la ciudad de Tui. El castillo está en el término municipal de Mondariz pero pertenece a Ponteareas. 

Con una apasionante historia en la que se mezclan personajes tan dispares como Doña Urraca, Alfonso VII y el Arzobispo Xelmírez, del imponente conjunto hoy se conservan tres estructuras de distintas alturas y lo custodia un extenso parque forestal de mas de 30 hectáreas de monte arbolado donde habitan numerosas especies de árboles y una agradable senda botánica. 

3. El Convento de Canedo, antiguo Pazo de los Sarmiento

Convento de Canedo   turismo.gal

Antes de ser convento, el Convento de Canedo fue un pazo señorial propiedad de la familia Sarmiento y como curiosidad decir que en él nació Agustina Sarmiento, una de las Meninas del famoso cuadro de Velázquez. En 1715 el pazo fue donado por la familia a la orden franciscana, que amplió el edificio y lo convirtió en convento. 

Tras la Desamortización de Mendizábal y después de pasar por manos de varios particulares, los franciscanos recuperan el convento en 1897. La iglesia del convento es el edificio del conjunto que tiene mayor interés, pero también destaca la mampostería de sus muros y los escudos incorporados a la portada de la iglesia de San Diego, que pertenecieron al antiguo palacio que los Condes de Salvaterra tenían allí mismo, que representan las armas de la familia noble. 

4. Visitar su Museo Municipal

Museo Municipal  turismo.gal

El Museo Municipal de Ponteareas nace en 1990 por la necesidad de guardar y exhibir los restos hallados en el Castro de Troña, que se pueden contemplar en la sala monográfica del museo. Además el museo dispone de numerosos materiales arqueológicos de la comarca, como instrumentos paleolíticos entre los que se encuentran rascadores y bifaces. También un petroglifo procedente de Chan de Gándara y que formaba parte del desaparecido Museo de Pías. 

Además de los hallazgos de Broña se exhiben los de otros yacimientos : Os Castros-Lourido en Salvaterra, O Caneiro-Fozara y O Casal-San Mateo, ambos en Ponteareas. De época romana destaca una amplia colección numismática encontrada en As Neves y ya de la etapa contemporánea material documental de historiados y escritor Fermín Bouza Brey, nacido en Ponteareas.  

5. El patrimonio religioso de Ponteareas: Iglesias románicas  y cruceiros

San Salvador de Padróns  turismoponteareas.gal

El estilo románico alcanzó un gran desarrollo en Galicia, sobre todo a partir de finales del siglo XI, cuando acabó de construirse la Catedral de Santiago. En el municipio de Ponteareas hay diversas iglesias que, si bien no son románicas en su totalidad, sí conservan vestigios de su construcción en época románica. 

Entre estos templos sobresale la iglesia de San Pedro de Angoares, que por sus características es un monumento único en Galicia dentro del románico, con planta de cruz latina y ábside rectangular sólo similar a Santa María de Tera en Zamora. Otros ejemplos que merece la pena citar son las iglesias de San Estevo de Cumiar y San Salvador de Padróns. 

Además Ponteareas cuenta con infinitos cruceiros, tanto en sus cruces de caminos como en iglesias o atrios, como el cruceiro de San Roque de la parroquia de San Fiz de Celeiros, del año 1700 o el de la Capilla de San Juan de San Miguel de Guillade, datado en 1737. 

6. Ascender al Monte da Picaraña

Piedra del Equilibrio  turismoponteareas.gal

Una vez se pasa la parroquia de Arcos se encuentra la subida al Monte da Picaraña, una zona montañosa donde en su día hubo un castillo construido por Pedro Madruga y derribado por los Reyes Católicos. En la cima del monte aún se conserva una capilla de 1907 y un viacrucis de los años 50. En la subida encontramos dos peculiares piedras: la Piedra del Equilibrio, que parece estar milagrosamente sujeta al suelo, y la Piedra de los Enamorados. 

En la actualidad en la zona hay una amplia zona recreativa con merendero y es aquí donde se celebra la Fiesta de la Santa Cruz cada uno de mayo, con una importante romería popular que reune a los vecinos de todas las parroquias vecinas. 

7. Descubrir los puentes, molinos y playas al margen del río Tea

Playa fluvial  turismoponteareas.gal

El río Tea cruza el municipio de Ponteareas, naciendo en las Sierras del Suído y desembocando en el río Miño, en concreto en Salvaterra de Miño. Forma parte de la Red Natura 2000, que pone en valor los principales enclaves naturales y medioambientales de la Unión Europea. 

Sobre el río se asientan dos importantes puentes, el de los Remedios y el de las Partidas, además de varios molinos de interés y algunas playas fluviales para disfrute de los vecinos, como la Playa de A Freixa, que cuenta con todos los servicios necesarios (merendero, bar, zona arbolada, pistas deportivas...) que la convierten en uno de los principales recursos turísticos y ambientales con los que cuenta el municipio de Ponteareas. 

8. Hacer alguna ruta turística a pie

Rutas de senderismo  turismoponteareas.gal

Ponteareas ofrece al visitante numerosas opciones de paseo por el municipio con las distintas rutas organizadas que tanto permiten conocer el centro de la villa, con sus monumentos más importantes, plazas y parques, como hacer una Ruta Milenaria por el Municipio en la que se visita el Castillo de Sobroso o el Castro de Troña entre otros emblemas de la comarca. 

Quien prefiera caminar por la naturaleza puede optar por hacer la Ruta dos Penedos, la Ruta dos Montes de San Cibrán o la Subida a Picaraña

9. Celebrar la Fiesta del Corpus Christi

Corpus Christi   turismoponteareas.gal

En Ponteareas, como en cualquier lugar de Galicia, se celebran muchas fiestas de distinta temática, ya sea religiosa o gastronómica. Pero sin duda la más conocida es la Fiesta del Corpus Christi, que se caracteriza por sus más de veinte alfombras de flores naturales que cubren las calles de Ponteareas y que es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Los vecinos se vuelvan con esta tradición, que ha atraído a la localidad a personajes de relevancia mundial. 

10. Recorrer los alrededores de Ponteareas

Balneario de Mondariz

Cerca de Ponteareas hay varios lugares de interés que ver pero lo ideal tras las visitas y caminatas es relajarse, y nada mejor para ello que acercarse al Balneario de Mondariz, un centro de gran prestigio que desde 1873 ofrece tratamientos con aguas termales, instalaciones de relax como sauna y spa o deportivas para la práctica del golf, tenis o natación. A menos de veinte minutos en coche está Porriño y direccion sur Salvaterra do Miño y la opción de cruzar a la localidad de Monçao en el vecino Portugal. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir