El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Meira de visita

Con numerosas áreas de recreo y en medio de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, río que nace en sus inmediaciones, Meira se postula como perfecto destino rural de interior para disfrutar en plena naturaleza
Festa da malla en Meira (turismo.gal)
Festa da malla en Meira (turismo.gal)

La villa de Meira se encuentra en el noroeste de la provincia de Lugo, entre la Terra Chá y las Serras Orientales, al oeste de la Serra de Meira. Con una superficie de 46,55 km cuadrados y una población aproximada de 1.725 habitantes, pertenece a la Comarca de Meira

Información de interés

Cómo llegar a Meira

Desde la ciudad de A Coruña hasta Meira hay 121 km por la A-6. Para llegar desde Lugo se toma la N-640, desde Ourense por la N-540 y partiendo de Vigo se llega por la AP-9/A-6. 

Coordenadas GPS

43.212977,-7.292536

Razones para visitar Meira

Meira y la comarca de la que es capital se encuentran en el noroeste de Lugo, zona eminentemente rural en la que encontrar numerosos espacios naturales de interés, como sus áreas recreativas, la Serra de Meira y hasta el mismísimo nacimiento del Miño. Su cercanía a la vecina Comarca de los Oscos convierte a Meira en un enclave ideal para pasar unos días entre Galicia y Asturias disfrutando no sólo de la naturaleza, si no también de sus costumbres tradicionales. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Meira siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos.

  • Más información sobre Meira

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Meira

1. Visitar el Monasterio de Santa María de Meira

Santa María de Meira (turismo.gal)

Es uno de los monumentos románicos más interesantes de Galicia y uno de los pocos que no tiene influencia compostelana, construido a finales del S. XII y principios del S. XIII y declarado Monumento Nacional en 1931. El Monasterio de Santa María de Meira pertenece al antiguo monasterio cisterciense, del que sólo se conservan algunos restos. Está fabricado con sillería de granito y cubierto con pizarra, con planta de cruz latina, con tres naves en el brazo mayor, una en el crucero y con cinco capillas en la cabecera y cubierto con una bóveda de cañón apuntado.

 La parte más curiosa del templo es la puerta principal de madera maciza, decorada con herrajes del S. XIII, que convierten al monasterio en una obra excepcional. 

2. Conocer el Pedregal de Irimia: nacimiento del Miño

 Pedregal de Irimia  (turismo.gal)

Durante mucho tiempo ha existido en Meira una gran polémica sobre el nacimiento del Miño, que algunos ubican en la laguna de Fonmiñá, en A Pastoriza, y otros en el Pedregal de Irimia. Hoy en día, la opción más aceptada es la segunda, por lo que el Pedregal de Irimia, un enclave hidrográfico natural situado al oeste de la Serra de Meira, muy cerca de la villa, se convierte en el enclave donde nace el Miño

El Pedregal, es similar a un río de enormes piedras organizadas naturalmente como una especie de embudo de 700 metros de extensión. Al final de ese singular embudo se encuentra un riachuelo de agua, que apenas se aprecia bajo las piedras. En el llamado Alto do Pedregal es donde el agua de los distintos riachuelos y fuentes de la sierra se une, formando así el nacimiento del Miño, río que abastece de agua no sólo a Meira, si no a gran parte de la comunidad gallega. Muy cerca hay un área recreativa donde disfrutar de la sierra que la rodea.

3. Disfrutar del área recreativa Porto da Pena

Área recreativa Porto da Pena (turismo.gal)

Aprovechando la visita al Pedregal de Irimia conviene acercarse al área recreativa Porto da Pena, a escasa distancia del anterior. Está muy próxima a la villa de Meira, por lo que se puede acceder caminando o a través de la carretera local. 

Es una zona idónea para observar el paisaje, flora y fauna característicos de la Serra de Meira, del que los vecinos sacan partido para prácticas medioambientales y conocimiento de la geografía local y del paisaje. Además aquí se celebra la tradicional Gira Campestre cada mes de agosto, en la que los vecinos se reúnen para comer a la sombra de los robles en un gran ambiente festivo. 

4. Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”

Terras do Miño (turismo.gal)

Meira acoge parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, que se extiende por la cuenca alta del Miño a lo largo de varios concellos. Abarca la cuenca alta desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia hasta el sur de la ciudad de Lugo, pero también comprende zonas montañosas como la Serra do Xistral, varios afluentes del Miño como el Parga o el Ladra y algunos de los humedales de la Terra Chá, la Lagoa de Cospeito y la Lagoa do Rei, llegando a ocupar el 40% de la provincia de Lugo. Es, por tanto, la segunda Reserva de la Biosfera más extensa de España. 

Aquí habitan robledales, bosques de alisos y abedules, matorrales y vegetación acuática, además de numerosas aves, nutrias y lobos ibéricos

5. Subir al Alto da Serra de Meira

Alto da Serra de Meira (turismo.gal)

El Pico do Forno de Martín, en la Serra de Meira, es su punto más elevado, situado a 897 metros de altura sobre el nivel del mar, actuando como límite de las Montañas Orientais y la Terra Chá. 

En sus inmediaciones se encuentran otras montañas de alturas similares, como la Pena de Anduriña, con 898 metros, aunque no pertenece a la Serra de Meira. Desde el pico se puede disfrutar de una buena panorámica de la sierra y sus contornos.

6. Pasear por el área recreativa Profesor Río Barja

Área recreativa Profesor Río Barja (turismo.gal)

Como villa apegada a lo rural, Meira dispone de varias áreas recreativas en plena naturaleza, la de Profesor Río Barja se encuentra en el centro de la localidad. Está situada junto al río Miño y acoge una gran variedad de árboles autóctonos, como robles, castaños, abedules o nogales. 

Encontramos en ella no sólo elementos naturales si no también de tipo etnográfico, como un hórreo, un cruceiro y un dolmen, además del rosetón de la iglesia y el escudo de la villa decorando el suelo.  Cuenta con un molino completo y junto a él una pequeña central hidroeléctrica para la producción energética dedicada al autoabastecimiento. Un amplio parque infantil, una zona de paseo a la orilla del río y un centro de interpretación de avifauna (en construcción) completan la oferta de este frecuentado parque urbano. 

7. Hacer el Camino de Santiago de Meira a Lugo

Camino de Santiago (turismo.gal)

El llamado Camino del Norte Interior pasa por Meira en su tramo medio y era seguido por gallegos del norte, que llegaban al puerto de Ribadeo, y por quienes preferían vadear la Ría del Eo. A partir de Meira la ruta peregrina se ha difuminado debido a la concentración parcelaria y a la destrucción de la antigua red viaria, aunque se conservan referencias y algunos tramos que permiten reconstruir su paso por esta zona. 

Lo que es seguro es que a la altura del puente de la Chanca enlazaba con el camino de Fonsagrada, por el que se internaba en Lugo. Hoy, este tramo del Camino puede realizarse con guía o por libre, pues se han recuperado muchas de sus señalizaciones.

8. Acercarse a las herrerías tradicionales y el Mazo de Ferreiravella

Mazo de Ferreiravella  (turismoderiotorto.com)

Muy cerca de Meira, en Riotorto hay una gran tradición de herrerías, tanto que desde el Valle de O Rego de Ferreiravella hasta la zona de Carboeiro la mayor parte de la población aún se dedica a la fabricación de elementos tradicionales en hierro como hoces, cuchillos y otras herramientas. Es por ello que se ha organizado una ruta, Ruta del Hierro de Riotorto, para conocer las herrerías, mazos y muelas antiguos que aún se conservan. 

Entre ellos destaca el Mazo de Ferreiravella, o Mazo da Fraga, que fue uno de los mazos más importantes de Galicia, especializado en todo tipo de hoces. Plenamente restaurado, funciona a la perfección y es visitable junto al área recreativa que lo rodea.

9. Explorar la Comarca de Meira

Ruta Chao do Pousadoiro (turismo.gal)

La Comarca de Meira está formada, además de la propia Meira, por Pol, Ribeira de Piquín y la ya citada Riotorto. En esta comarca se conserva un gran patrimonio cultural formado por algunas iglesias y capillas como San Isidro de Paredes, San Pedro de Vilar de Mouros, Nosa Señora das Dores de Paderne y San Roque y algunos pazos de interés como la Casa Monasterial de Meira. 

En Ribeira de Piquín hay que citar su playa fluvial situada en la aldea de O Chao do Pousadoiro, la iglesia de Os Vaos, el área recreativa de A Cortevella o el Castro de Castañoso. 

10.  Seguir conociendo sus alrededores

Ciudad de Lugo (turismo.gal)

A media hora de coche de Meira hay opciones tan interesantes como Vilalbao Baralla o la misma ciudad de Lugo, con la única muralla romana del mundo que se conserva intacta. No olvidemos que estamos a un paso de la frontera con la vecina Asturias y resulta muy fácil visitar pueblos como Taramundi en los Oscos, con su Ruta del Agua y el Museo de Mazonovo, uno de los conjuntos de molinos más importantes de España. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

¡Síguenos en Facebook!
Vivir