El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Oleiros de visita

Formando parte del área metropolitana de A Coruña se encuentra el municipio más rico de Galicia, Oleiros, que reúne numerosos atractivos para convertirse en perfecto destino de fin de semana: bonitas playas, parques de ocio y recreo, románticos jardines y una costa llena de mágicos rincones.
El Castillo de Santa Cruz de Oleiros.
El Castillo de Santa Cruz de Oleiros.

El municipio de Oleiros se ubica en la provincia de A Coruña y pertenece a la comarca del mismo nombre, formando parte del área metropolitana de A Coruña. Junto con Sada, forma la lengua de tierra que separa la Ría de Betanzos de la bahía coruñesa. Oleiros tiene una superficie de 43,66 km cuadrados y una población aproximada de 36.075 habitantes, siendo una zona principalmente residencial. 

Como curiosidad, decir que Oleiros lleva varios años como municipio más rico de Galicia y en 2020 es el 17º más rico de España, por delante de Barcelona. Su nombre, Oleiros, procede de la tradición alfarera de la zona y el trabajo de los “oleiros”. 

Información de interés

Cómo llegar a Oleiros

Oleiros se encuentra muy próximo a la capital de provincia, A Coruña, a sólo 12,5 km por carretera que se recorren por la A-11/Avenida das Mariñas/N-VI. Desde Santiago se llega por la AP-9, desde Lugo por la A-6, partiendo de Ourense y Vigo por la AP-9, en ambos casos dirección A Coruña. 

Coordenadas GPS

43.336019,-8.314181

Razones para visitar Oleiros

Oleiros es un municipio muy completo para el visitante, que se siente atraído en primer lugar por su seductora costa, con algunas de las playas más frecuentadas del área metropolitana coruñesa, como los arenales de Bastiagueiro o Mera. Además Oleiros tiene amplias áreas recreativas, como los Parques de As Galeras o el de José Martí, y rutas de senderismo increíbles que nos acercan a faros y furnas, como la de Seixo Branco. Su amplia oferta cultural y festiva y las delicias gastronómicas que se disfrutan en sus prestigiosos restaurantes ponen la nota final a un municipio que se ha convertido en uno de los pulmones verdes coruñeses del fin de semana. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Oleiros siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Oleiros

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Oleiros

1. Visitar el Castillo de Santa Cruz

Castillo de Santa Cruz  oleiros.org

Emblema del Concello de Oleiros y Bien de Interés Cultural, el Castillo de Santa Cruz es uno de esos lugares que no puedes perderte en tu paso por el municipio, una pequeña fortaleza ubicada en un pequeño islote junto al pueblo de Santa Cruz, a la que se accede por medio de una pasarela peatonal. 

El Castillo de Santa Cruz hizo las funciones de baluarte defensivo desde los siglos XVI al XVIII, protegiendo la ciudad de A Coruña de ataques marítimos, junto con el Castillo de San Antón, situado enfrente, y el de San Diego, que ya no existe. Tras distintas peripecias, desde 2001 alberga el CEIDA, centro de divulgación sobre el medio ambiente. Se puede rodear el castillo en todo su perímetro, lo que permite ver las antiguas celdas para prisioneros, las casamatas y obtener buenas vistas de parte de la costa oleirense y el puerto de A Coruña. 

2. Caminar por el paseo marítimo de Mera

Playa y paseo marítimo de Mera  turismo.gal

Si hay una localidad turística por excelencia en Oleiros esa es Mera. Situada en un enclave privilegiado frente a la ciudad herculina, Mera tiene un extenso paseo marítimo con pasarelas de madera por el que pasear al borde del mar, admirando su costa y sus playas. La de Mera, uno de los arenales más frecuentados del municipio, es escenario para la práctica de deportes acuáticos, tanto en verano como en invierno, y se prolonga hasta Espiñeiro, la otra playa de la localidad y preferida por la juventud oleirense.

En el lado opuesto a las playas se encuentra un parque infantil y una zona de paseo de lo más bucólica, con un pequeño río donde habitan patos y otras aves. 

3. Recorrer la Costa Dexo_Serantes

Costa de Dexo  turismo.gal

Considerado como monumento natural, la Costa Dexo-Serantes se extiende entre el puerto de Lorbé y el faro de Mera, formando un impresionante ecosistema litoral en el que la riqueza de su flora y fauna se acompaña de un paisaje espectacular. Aquí la costa de Oleiros se recorta en acantilados, cuevas y grutas. 

Una de las zonas más peculiares es Seixo Branco, una veta de cuarzo de color blanquecino que destaca entre los acantilados hasta el punto de servir como referencia de navegación para los marineros. Lo mismo sucede con la cercana A Marola, un pequeño islote que marca la frontera entre las aguas calmas y el mar abierto, dando lugar al dicho popular: “Quen pasou A Marola, pasou a mar toda”. Seixo Branco protagoniza una de las principales rutas de senderismo, oficial y señalizada, del Concello de Oleiros. 

4. Darse un baño en las playas de Oleiros

Playa de Bastiagueiro  turismo.gal

Las playas de Oleiros son un recurso frecuente en verano para los habitantes de la ciudad herculina, que acuden a disfrutar los arenales oleirenses durante el fin de semana. Su costa está llena de playas extensas, como Bastiagueiro, Santa Cristina o Mera, o calas más pequeñas como las de Dorneda o As Margaridas, por lo que hay para todos los gustos. Algunas de estas playas se rodean de zonas verdes o paseos marítimos y otras tienen bastante oleaje, lo que las convierte en perfecto escenario para la práctica del surf: es habitual la estampa de Bastiagueiro plagada de surfistas llegados de los municipios próximos, tanto en verano como en pleno invierno. 

5. Pasear por sus incontables parques

Parque As Galeras   oleiros.org

Como municipio dedicado principalmente a zona residencial, Oleiros tiene innumerables espacios verdes y zonas de ocio al aire libre para el disfrute de sus vecinos y vecinas. Entre ellos sobresale el Bosque dos Veciños, un auténtico pulmón verde entre Montrove y Liáns donde pasear entre frondosos castaños y robles y con algunos enclaves arquitectónicos interesantes en sus inmediaciones: la bonita iglesia de Santa Eulalia de Lians y el Pazo de Lóngora. 

Otro de las zonas de paseo más visitadas de Oleiros es el Parque de As Galeras en Santa Cruz, al que se ha unido recientemente el Parque de as 13 Rosas: juntos forman un agradable y extenso recorrido costero desde Santa Cruz hasta Santa Cristina. 

Como parques urbanos destacan el Parque Luis Seoane en Santa Cruz, el pequeño Nirvana en Perillo, A Lagoa en Maianca o el dedicado a José Martí en Santa Cristina. 

6. Acercarse a Santa Cristina

Santa Cristina  turismo.gal

Por su proximidad con la ciudad de A Coruña se encuentra la pequeña formación peninsular de Santa Cristina, a donde se puede llegar fácilmente en autobús urbano desde el centro. Aquí hallamos una de las playas más frecuentadas del verano coruñés, con una gran lengua de arena fina y dorada muy apreciada por los amantes del windsurf y otra zona más protegida que conecta con la Ría do Burgo. 

Su amplio paseo marítimo recorre la playa y la conecta con un entorno dotado de locales hosteleros y zonas verdes, como el citado Parque José Martí.  

7. Conocer el Museo dos Oleiros y Alfaroleiros

Alfaroleiros  oleiros.org

En Oleiros hay varias manifestaciones culturales a lo largo de todo el año, pero el más relevante de la localidad es el conocido como Alfaroleiros, una muestra de alfarería popular que se celebra la primera semana de agosto en el parque Luis Seone de Santa Cruz, en el que participan artesanos de toda España y que conmemora una de las más antiguas actividades artesanas del municipio: la alfarería. En este evento se unen artesanía, tradición y naturaleza para mostrar al visitante parte del patrimonio artístico del municipio. Las piezas de artesanía se exponen directamente sobre el césped para mostrar la unión de cerámica y naturaleza. 

Conviene completar esta experiencia con la visita al interesante Museo Os Oleiros, en Santa Cruz. 

8. Vivir otras fiestas populares

Traineras en Oleiros  oleiros.org

Hay muchas otras celebraciones y eventos festivos en Oleiros, de gran tradición náutica, entre las que destacan la Bandera de Traíñas, una importante competición gallega de traineras que tiene lugar cada verano en la parroquia de Perillo, o el Triatlon de Mera, con participantes llegados de toda Galicia. La Feira do Mel o el foro internacional de fotorreportaje Revela son otros de los acontecimientos que no hay que perderse en una visita a Oleiros. 

9. Asomarse a alguno de sus miradores al mar

Faro de Mera  turismo.gal

Al disponer de una amplia franja costera, Oleiros cuenta con varios miradores de interés desde donde contemplar la magnitud del océano. Desde Lorbé hasta Perillo vamos encontrando pequeños cabos, faros y rincones costeros que nos ofrecen un paisaje marítimo indescriptible. 

No hay que perderse los Faros del Alto de Mera con la espectacular vista de A Coruña y la Torre de Hércules al fondo, ni el entorno de Punta Fieiteira, los miradores de Canide, Punta Camposa o Punta de Boi de Canto, Punta do Cadavao o el pequeño observatorio de Nirvana, con vistas a Santa Cristina. 

10. Probar los mejillones de Lorbé

Puerto de Lorbé  turismo.gal

El apartado gastronómico no puede faltar en una zona costera como esta, donde destacan los famosos mejillones de Lorbé, el gran puerto mejillonero del norte gallego, a los que la localidad dedica una particular fiesta. Hay que probarlos en el Restaurante Puerto de Lorbé o en A Cortiña de Lorbé. Son muchos otros los locales donde disfrutar de las delicias de esta tierra, pero din duda merecen una mención el afamado El Refugio, Comei Bebei, la clásica Casa Paquita o la Casa do Arxentino. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir