El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Silleda de visita

Conocida por su famosa Semana Verde, Silleda dispone de grandes espacios naturales en el entorno del Deza, un enigmático monasterio medieval escondido en un bosque y una de las cascadas más altas y espectaculares de Galicia.
Fervenza do Toxa (santiagoturismo.com)
Fervenza do Toxa (santiagoturismo.com)

El municipio de Silleda se encuentra en la provincia de Pontevedra y pertenece a la Comarca do Deza. Tiene una superficie de 169 km cuadrados y una población aproximada de 8.687 habitantes. Aquí se encuentran unas de las cascadas más importantes de Galicia: la Fervenza do Toxa. 

Información de interés

Cómo llegar a Silleda

Desde A Coruña a Silleda hay 109 kilómetros por carretera que se recorren por la AP-9/A-53. Desde Lugo se llega por la A-54, partiendo de Ourense por la AG-53/AP-53 dirección Santiago y desde Vigo por la AP-9. 

Coordenadas GPS

42.707292,-8.244759

Razones para visitar Silleda

Como perfecto retiro rural de fin de semana, Silleda ofrece al viajero un gran contacto con la naturaleza. En sus senderos fluviales, en sus rutas que conducen a cascadas y monasterios medievales en medio de la nada, y en sus zonas boscosas en las que se interna la Vía de la Plata. Su Semana Verde pone a este municipio pontevedrés en el punto de mira de los eventos feriales de interés agrícola y ganadero más importantes de la comunidad. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Silleda siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos.

Más información sobre Silleda

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Silleda

1. Un monasterio medieval en medio de un bosque: Carboeiro

Monasterio de Carboeiro  (turismosilleda.es)

Uno de los monumentos más representativos de Silleda es el Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro. De estilo románico, su construcción data del siglo XII, con una planta de cruz latina con tres naves y crucero. Aunque no hay pruebas documentales, numerosos historiadores apuntan a que el Mestre Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, fue quien diseñó los planos de este templo, inspirado en el románico compostelano. 

De Carboeiro, antaño en estado de abandono y hoy en continua reconstrucción, destaca su gran cabecera, con una cripta a sus pies y en su fachada principal, la más ornamentada, se desarrolla el tema del Apocalipsis. 

Por su especial ubicación en zona boscosa, el Monasterio de Carboeiro ha sido escenario de varias películas como Cotolay o Flor de Santidad y videoclips musicales. Tanto el monasterio como la Senda Botánica que lo rodea son visitables.  

2. Admirar una de las cascadas más hermosas: Fervenza do Toxa

Fervenza do Toxa  (turismosilleda.es)

Y si el Monasterio de Carboeiro es el monumento arquitectónico más importante de Silleda, la Fervenza do Toxa es la cascada más alta de Galicia en caída libre, con unos 70 metros de altura. Se encuentra entre las parroquias de Pazos y Martixe, en un espacio de gran valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y que pertenece a la Red Natura 2000 al estar considerado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). En las paredes que rodean las cascadas anidan aves poco comunes, como los cuervos y los halcones, que necesitan acantilados pétreos para anidar. 

Para llegar a la cascada se accede desde la parroquia de Pazos, siguiendo la carretera 204 que lleva a Merza y Vila de Cruces, desde donde llegaremos a los miradores que dan paso a la cascada. 

En Silleda también encontramos otra cascada, no tan espectacular pero igualmente bella: la Fervenza de Férveda en la parroquia de Escuadro

3. Recorrer el Sendero do Deza

Ponte do Demo (turismo.gal)

Hay varias rutas de senderismo recomendables en Silleda, como el Sendeiro da Saleta, la Ruta da Auga, o el sendero que lleva al Castro de Touriz, más paseo que ruta, de tan sólo un kilómetro desde la localidad de Silleda. 

Pero la ruta o roteiro más interesante a nivel paisajístico es el Sendero do Deza, con una longitud de poco más de 6 kilómetros que comienza a los pies de la Fervenza do Toxa , pasa por la Ermita de San Paio, cruza Merza, sigue hasta la playa fluvial de A Carixa y, por último, nos lleva hasta el Monasterio de Carboeiro, no sin antes cruzar el legendario Ponte do Demo.

4. Hacer la ruta del Románico

Conjunto de Abades  (turismosilleda.es)

Entre los siglos XI y XIII se levantaron en lo que es hoy el municipio de Silleda numerosas iglesias románicas, muchas de gran belleza, como Abades, Ansemil, Escuadro, Dornelas o Fiestras. Todas ellas, y algunas más, conforman la llamada Ruta del Románico en la Vía de la Plata y todas ellas están señalizadas con paneles informativos. 

De entre ellas destacamos el Conjunto religioso de Abades, formado por la actual iglesia parroquial, de Nuestra Señora de los Desamparados, una pequeña iglesia románica, la rectoral y un crucero que preside el conjunto desde lo alto del camino de acceso.

También la iglesia parroquial barroca de Santiago de Breixa, del siglo XII, que en su interior alberga unos curiosos capiteles adornados con iconografía muestra del bestiario medieval, que son una excepción en el románico gallego. 

5. Contemplar alguno de sus pazos 

Pazo de Sestelo  (turismosilleda.es)

No todos los pazos de Silleda son visitables, pues la mayoría son de propiedad privada, aunque algunos permiten concertar una visita. Los más destacados son el Pazo de Trasfontao, del siglo XVIII y estilo barroco y con una gran robledal exterior que conecta con el Camino de Santiago, el Pazo de Cascaxide y el Pazo de Sestelo. Este último es uno de los más antiguos, pues comenzó a construirse en el siglo XVI, y está asociado a Francisco de Rivas Taboada, alcalde de Silleda que en 1863 promovió la devoción a la Virgen de la Saleta en la localidad. 

6. Seguir la Vía de la Plata

Monumento al Peregrino anónimo (turismosilleda.es)

Por Silleda también cruza el Camino de Santiago, conocido también en Galicia como Vía de la Plata o Camino Mozárabe al ser una prolongación de la antigua calzada romana que unía Emérita Augusta, Mérida, con Asturica Augusta, Astorga, cruzando de sur a norte todo la parte oeste de la Península. 

Aquí el Camino se mantiene muy vivo por su cercanía con Santiago, pues es uno de los tramos finales hacia Compostela de la que la separan tan sólo 40 kilómetros. Cruza por algunos de los elementos constructivos más interesantes de la zona, como el Puente medieval de Chapa, el Puente medieval sobre el Deza, el Molino de Covián o la iglesia de Dornelas. 

7. Pasear por sus espacios naturales: Brañas de Xestoso

Brañas de Xestoso  (turismosilleda.es)

Las Brañas de Xestoso son uno de los principales espacios naturales de Silleda, una pequeña cordillera situada entre las cuencas del los ríos Ulla y Umia, que se caracteriza por presentar una orografía suave sin demasiadas pendientes. Está formada por turberas, brezos y pequeños robledales y en sus contornos anida el sisón menor, ave procedente de hábitats esteparios. 

En esta zona es posible hacer algunas rutas de senderismo, partiendo de la Ermita de San Sebastián hasta llegar a la Lagoa Sacra, un bonito paseo de dificultad baja que nos regala impresionantes vistas a parte de la Comarca do Deza. 

8. Practicar el turismo activo

 Pesca en Silleda  (turismosilleda.es)

Silleda es perfecta para perderse un fin de semana y disfrutar de las actividades turísticas que nos ofrece el municipio durante todo el año. Desde la pesca deportiva hasta el tiro con arco en el Club Dezarco de A Bandeira. 

Además Silleda dispone de una granja-escuela, Fervenzaventura, ideal para visitar con niños, un centro de educación ambiental con actividades diversas de agroturismo (huerta ecológica, animales de granja...) y de aventura (rocódromo, tirolina, orientación y senderismo...).

9. Visitar la tradicional Feria de Silleda

Feira de Silleda  (turismosilleda.es)

Si hay un evento por el que se conoce a Silleda en toda Galicia es por su famosa Semana Verde de Silleda, un certamen que se celebra todos los años en el Recinto Ferial, con gran variedad de productos y servicios presentes en su área expositiva. Entre ellos destaca su Salón de Alimentación del Atlántico, el Salón Turístico de Galicia (Turexpo Galicia), Festur y otros eventos relacionados con la agricultura, la ganadería y los sectores de la decoración y del automóvil.

10.  Otros planes en Silleda

As Pedrosas (turismosilleda.es)

La especial situación de Silleda en el entorno del Sistema Fluvial Ulla-Deza nos permite disfrutar de muchos planes al aire libre en Silleda y alrededores, como subir a los miradores de la Serra do Candán, pasear por el Bosque de Cascaxide o hacer una visita al Alcornoque centenario de Siador

Otra propuesta familiar es el área recreativa de As Pedrosas, un gran espacio de paseo situado en la misma villa de Silleda, rodeado de robles y con espacios de juego. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

¡Síguenos en Facebook!
Vivir