El Español
Quincemil
Vivir

10 regalos con alma viguesa para sorprender en el Día de la Madre

Una fecha especial merece un regalo a la altura y la ciudad ofrece un buen número de opciones para todos los gustos y presupuestos, desde dulces artesanos y productos gourmet hasta una relajada jornada de spa o una cena degustació
Calcetines de SomosOcéano y tote-bag de Panorama Vigo.
Collage
Calcetines de SomosOcéano y tote-bag de Panorama Vigo.
Ofrecido por:

Este próximo domingo 5 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha especial que marcar en el calendario para celebrar y demostrarle a la tuya el cariño más sincero e incondicional del mundo. Sin embargo, cada vez que se acerca el momento, a muchas personas les sobrevuela siempre la misma duda: "¿Qué podría regalarle este año a mi madre?".

Aunque acertar no siempre resulta una tarea fácil, lo cierto es que cuanto más personal y práctico sea el regalo, más sencillo será encontrar el obsequio perfecto para la ocasión. En cualquier caso, y como una fecha tan especial merece un regalo a la altura, en esta breve guía te traemos diez ideas y regalos de esencia y alma viguesa, pensados para todos los gustos y presupuestos, con los que sin duda lograrás sorprender en el Día de la Madre.

Disfrutando la gastronomía local

Gallo de Mos en pepitoria cremosa y zanahorias encurtidas del Silabario

Vigo conforma una de las grandes mecas gastronómicas de las Rías Baixas. El kilómetro cero de la buena cocina, tanto en lo referente a las opciones culinarias más tradicionales y gallegos como en el caso de otras muchas propuestas del mundo. Lo cierto es que prácticamente cualquier restaurante callejero vigués puede ser una gran opción a la hora de sorprender a tu madre con el paladar, pero para aquellos que prefieren ir a tiro fijo: los menús degustación se alzan como una alternativa fantástica para todos los gustos y bolsillos. En Maruja Limón, por ejemplo, disponen en la actualidad de dos opciones: "Esencia Maruja" desde los 88 euros y "Maruja en estado puro" a partir de los 130 €. El restaurante Silabaria ―que destaca por ser el Estrella Michelin con el menú del día más barato de España― ofrece también varios menús degustación que oscilan entre los 55 y 88 euros. 

Un desayuno único con dulces directos de Japón

Chiyu, dueña de la panadería Sen Japanese Bakery, en Vigo. Foto: Treintayseis

En la línea de las opciones culinarias, una idea más económica e igual de especial para sorprender en el Día de la Madre pasa por preparar en casa, y con mucho amor, un buen desayuno casero. Pero no un desayuno cualquiera, sino uno elaborado con dulces típicos llegados desde Japón. Hace apenas un par de años abría en el Casco Vello la única panadería japonesa de Vigo: Sen Japanese Bakery. Una de las muchas delicias tradicionales que se exponen día a día en este obrador ese el famoso melonpan, un bollo de pan de leche cubierto por una fina y crujiente masa de galleta de mantequilla y azúcar. Por su parte, las galletas son otra de las recetas habituales de esta panadería nipona, preparadas en su mayoría a base de ingredientes como el azúcar negro, las nueces o el miso e incluso la artemisa, una hierba de potente aroma. 

Bombones y dulces artesanos

Local de Celidulce en Vigo

Más allá de las recetas típicas de Japón, el callejero vigués se encuentra repleto de panaderías y pastelerías en las que encontrar algún que otro dulce artesano para las madres más dulceras, incluso con opciones 100% libres de gluten como es el caso de Celidulce. La citada pastelería ourensana abrió una nueva sede en Vigo a finales de 2022 manteniendo un amplio e inclusivo catálogo de productos sin gluten ni lactosa como cupcakes, donuts, galletas decoradas con fondant, empanadillas y empanadas gallegas entre otras elaboraciones típicas. Otros espacios como Talea ofrecen en Vigo una renovada y atípica propuesta pastelera (también con opciones veganas y sin lactosa) que van desde las exquisitas tartas en versión individual hasta los croissants y donuts rellenos de ingredientes como el pistacho o la crema de lotus

Productos gourmet

Packs y productos gourmet de Casa Hermo

Espacios especializados en embutidos ibéricos, quesos, vinos o conservas, las tiendas gourmet y delicatessen también son una gran opción a la hora de encontrar el regalo perfecto para el Día de la Madre, sobre todo para aquellas que disfrutar de los placeres salados, el aperitivo y la cultura del vino. Además, en la ciudad Olívica son muchos los locales que albergan una interesante oferta de productos gourmet, entre ellos Casa Hermo, Montechico o Charcutería Vazey. Esta última abrió sus puertas en 1955 y fue una de las pioneras en la venta de productos ibéricos de alta calidad, si bien en la actualidad ofrece una variada oferta de quesos, patés, dulces de producción local e incluso vinos y licores. En Terra Ibérica por ejemplo cuentan con cestas personalizables que se antojan como un regalo excelente para una fecha tan especial como el Día de la Madre. Algo similar sucede con Casa Hermo, ya que además de ofrecer productos de elaboración propia también disponen de packs degustación con una deliciosa selección para cada ocasión. 

Día de autocuidado y relajación

Spa urbano "Agua de Maio" en Vigo. Foto: Agua de Maio

En el Día de la Madre pocos obsequios hay mejores que regalar bienestar y autocuidado personal para recordarle a tu madre lo mucho que la quieres y lo importante que es para ti. Lo bueno es que en el centro de Vigo son varios los spas urbanos y centros de belleza que ofrecen un sinnúmero de opciones a la hora de regalar circuitos de agua o tratamientos para el cuidado del rostro y el cuerpo. Una de las mejores opciones es el spa Agua de Maio, un lugar que ofrece cinco experiencias únicas para viajar por el mundo a través de los sentidos. Además, el espacio dispone de tarjetas regalos para sus distintos servicios que van desde los 60 hasta los 500 euros. Otra opción que será un acierto sí o sí es el Nagari Health&Spa del hotel boutique de Plaza Compostela, un rincón mágico que además de sus circuitos y tratamientos cuenta con una espectacular piscina ubicada sobre el skyline de la ría de Vigo. 

Pinta tu cerámica

El local de Pinta tu Cerámica, en la calle María Berdiales. Fotografía: Treintayseis

Las madres más creativas disfrutarán de un plan para toda la familia como el que ofrece la empresa viguesa Pinta tu cerámica, un taller abierto donde los usuarios pueden reservar una sesión y pintar sus piezas (cuencos, tazas, jarrones, figuras…) durante dos horas y media. Con este tipo de regalo, además del lujo que supone disfrutar de una jornada artística en compañía de nuestros seres queridos, el broche de oro a la actividad lo pone ese recuerdo final elaborado con vuestras propias manos. De hecho, la experiencia está pensada para que cualquier persona pueda disfrutar de un momento creativo sin la necesidad de disponer de algún conocimiento previo o formación al respecto, ya que el proceso de esmaltado y cocción posterior corre a cargo de los dueños del local y los participantes pueden recoger sus obras de arte tan solo un par de semanas más tarde. 

Un bonito ramo de flores o terrario

Ramo "Querida Mamá" de Interflora. Foto: Interflora

Las flores son un regalo que nunca pasa de moda. En el caso particular de la ciudad Olívica, empresas como Alea Flores, Interflora, Aquarelle o Marta Flores y Plantas ofrecen la posibilidad de envíos a domicilio de una enorme variedad de flores, ramos, plantas e incluso terrarios para sorprender durante el Día de la Madre. Interflora, por ejemplo, dispone de entregas en menos de 24 horas de bonitos ramos de rosas y otros arreglos florales elaborados con mucho cariño para fechas tan especiales como esta. Por su parte, Marta Flores y Plantas cuenta con una sección especial para el "Día de las Madres" en que las personas podrán encontrar impresionantes terrarios de cúpula o vistosos ramos y bouquets florales

Bisutería, artesanía o moda viguesa

Camiseta de Mekkdes sobre Kate Middleton. Foto: @mekkdes

Desde el archiconocido imperio de Bimba y Lola hasta la firma rockera de Le Crâne o los trendy y desenfadados productos de Mekkdes, son muchas las marcas de moda viguesas que han logrado vestir al mundo con sus diseños, los cuales también pueden convertirse ahora en el regalo perfecto para sorprender en el Día de la Madre. Al igual que la moda, la joyería de autor y los complementos de alma viguesa se posiciona del mismo modo como una buena alternativa para regalar, destacando las piezas ofrecidas y elaboradas por Carolina Viga, Ana Freiría o Roberto Joyero, entre otros. 

Regalos "made in Vigo"

Calcetines David, el Gnomo de SomosOcéano y la colección Panorama Vigo.

Vigo es urbana, industrial y cosmopolita, y su esencia ha inspirado a cientos de diseños como la singular colección de souvenirs lanzada por la marca local Ultramarinos Deseño Galego: Panorama Vigo. Tazas, imanes, láminas, libretas y tote-bags que representan a Vigo en su máximo esplendor y que están pensadas tanto para el público local como para turistas. En el caso de la papelería o los regalos de alma viguesa, locales como Vaidhe ofrecen un amplio abanico de productos ideales para ocasiones como el Día de la Madre, desde tazas serigrafiadas a piezas de cerámica, velas aromáticas y hasta calcetines con mensajes bonitos como los de "Mamá eres mi persona favorita". De hecho, también la marca viguesa SomosOcéano acaba de lanzar una línea de calcetines que lograrán "evocar a los recuerdos más queridos de la infancia" para muchas madres con su colección de David, el Gnomo. 

Un libro para seguir soñando con Vigo

Estatua de Julio Verne en Vigo. Foto: Shutterstock

Todas aquellas madres amantes de la lectura seguro que sabrán apreciar una buena obra inspirada en la ciudad Olívica como presente por este Día de la Madre. Lo cierto es que el Vigo más literario alberga una enorme riqueza cultural en su callejero, con un sinnúmero de títulos que hicieron protagonista de sus relatos (de amor, realidad o ficción) a esta gran urbe gallega. O único que queda é o amor (2007), Cemiterio de elefantes (2013), Barricadas de Sal (2016), Os Fillos do Mar (2012) o Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) son sólo algunas del enorme catálogo de obras literarias vinculadas de alguna manera a Vigo y su fascinante historia.  

Vivir